Por: Mario Juárez

La industria del eCommerce es una de las que más han crecido en los últimos años. De acuerdo con estimaciones de Euromonitor, se espera que el ecommerce en nuestro país crezca 226% para 2025, además representa alrededor del 24% del total de las ventas del sector retail en México. Esto promete muchas oportunidades para los vendedores de todo el mundo. Pero también significa que la competencia por los clientes será más intensa que nunca.

Desde el punto de vista del cliente todo es relativamente sencillo: lo que queda por hacer es buscar el artículo que se desea, realizar una compra y esperar la entrega. La realidad es que es mucho más complejo y muchos aspectos entran en lo que hace que una tienda en línea sea exitosa, o no. La clave del éxito en cualquier negocio, especialmente en el comercio en línea, es conocer las necesidades de las personas y mejorar la experiencia al cliente. 

Toda esta experiencia se conoce como recorrido o journey del cliente, pues es el camino en línea que las personas toman desde el momento en que encuentran una tienda hasta que reciben el pedido. Este viaje puede tardar minutos o meses. Entender el recorrido del cliente puede darle a cualquier marca una valiosa visión de lo que funciona para que un cliente haga una compra, y lo que no funciona y por qué un cliente hace clic y compra un producto del competidor.

Aunque de esa manera parece un concepto simple, la realidad es que es todo menos eso. La gestión del customer journey en ecommerce ayuda a descubrir y entregar la información que los clientes necesitan en cada etapa del viaje de compra. A partir de ahí, se puede optimizar el viaje para mejorar la experiencia del cliente, reducir el abandono del carrito y aumentar las conversiones.

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El análisis de comercio electrónico es el proceso de acumulación de datos de todas las áreas que tienen un impacto en la tienda en línea. Luego, estos datos se usan para comprender los cambios en el comportamiento del cliente y las tendencias de compras en línea. En última instancia, se pueden tomar decisiones más inteligentes basándose en datos. Dicho análisis puede incluir una amplia gama de métricas relacionadas con el recorrido completo del cliente, como descubrimiento, adquisición, conversión, retención y promoción.

Estas decisiones son especialmente relevantes, pues se necesita algo más que el producto para alimentar el sitio de comercio electrónico. Se requiere un contenido único y robusto para que los productos se destaquen entre la multitud. El contenido del producto es una herramienta poderosa que puede hacer que un negocio tenga éxito de forma masiva. Si se busca éxito, un contenido de producto perfecto hará que una marca sea visible y atractiva para los consumidores.

Sin cumplir con las expectativas de sus consumidores, habrá dificultades para mantener el negocio a flote, independientemente de la calidad del producto o servicio. Por eso los datos pueden ayudar a comprender mejor cómo se comportan los consumidores y por qué ciertos productos no se venden bien o por qué otros son muy exitosos. Con datos oportunos sobre métricas cruciales, los informes de comercio electrónico pueden ayudar a los propietarios a mejorar las ofertas de productos, replicar los contenidos exitosos y eliminar aquello que no funciona. Es decir, se puede tomar decisiones informadas y aumentar la rentabilidad del ecommerce. 

Así, con un mercado cada vez más competido, si eres dueño de una tienda en línea mantenerse al día con la competencia debe ser una de sus principales preocupaciones. Tienes que tomar las medidas necesarias para diferenciarte del resto. Afortunadamente, hay muchas estrategias que puedes usar para salir adelante.

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Contacto:

Mario Juárez, Enterprise Sales Manager, Adobe

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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