El InfoDF ordenó que se desclasificarán los documentos relacionados con los inmuebles y edificios colapsados durante el sismo del pasado 19 de septiembre, entre ellos los relacionados al caso del Colegio Rébsamen y el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, cuyos archivos fueron reservados por las autoridades.

Bajo el argumento de que no se puede “clasificar algo que por ley es público”, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) solicitó que los documentos y archivos relacionados en esos y otros casos derivados del sismo fueran liberados y dispuestos para la consulta de parte de los interesados.

La información sobre la construcción y ampliación del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, fue reservado por la delegación Tlalpan durante la gestión de Claudia Sheinbaum, hoy aspirante a la jefatura capitalina; así como los expedientes sobre la edificación del ITESM CCM, en el que fallecieron cinco estudiantes.

Fueron 52 solicitudes de información almacenadas hasta octubre de 2017, de acuerdo con archivos de la Subdirección de Transparencia y Acceso a la Información delegacional, de acuerdo con una investigación del diario La Razón.

PUBLICIDAD

En el Rébsamen, los padres de familia cuestionan cómo fue que la dueña del inmueble, Mónica García Villegas, sin ningún impedimento exceder el permiso de construcción con el que contaba -para edificar más departamentos de los que tenía permitido- y en donde su colapso atrapó a la mayoría de las 26 víctimas.

Caso similar ocurrió con los padres de los alumnos que murieron en el Tecnológico de Monterrey, que tampoco han podido accesar a los permisos de construcción otorgados por la delegación. Casi cinco meses después de la tragedia, la denuncia para esclarecer sus muertes está en el limbo.

Lee: Paralizada, denuncia por la tragedia en el Tec de Monterrey

En entrevista para W Radio, el comisionado Alejandro Torres explicó que esta información había sido clasificada dado que aún había procesos de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR); no obstante la disposición del instituto mandata la desclasificación debido a que “es obligación de transparencia publicar en su portal de internet, los permisos, licencia autorizaciones, registro de manifestaciones, avisos de obra entre otras cosas”.

Asimismo, detalló que esto es respuesta al requerimiento de revisión presentado por un particular, y a la cual le siguieron otras tantas solicitudes sobre diversos inmuebles. Los padres de las víctimas fueron quien en su mayoría enviaron las solicitudes en busca de respuestas de por qué sus hijos fallecieron en esas construcciones que debieron someterse a supervisiones por la delegación.

Agregó que cualquier persona puede hacer una solicitud de información sin tener que explicar para qué o por qué requiere dicha información.

Torres dijo que la desclasificación no aplicará sólo para los casos del Rébsamen y del Tec de Monterrey, sino también para otros como el Walmart de Miramontes, donde también hubo fallecidos; y Galerías Coapa, por mencionar algunos.

Te recomendamos ver: 

 

Siguientes artículos

PGR identifica restos de agentes ‘levantados’ por cártel
Por

Los elementos Octavio Martínez y Alfonso Hernández desaparecieron el 5 de febrero luego de asistir a un evento familiar...