En éste espacio ya habíamos alertado de las irregularidades con las que opera la firma Centro de Productividad Avanzada (CEPRA), de Joel Sánchez, lo que valió que el pasado 29 de diciembre la Función Pública, al mando de Arely Gómez, mediante la circular URPM-AR-003-2016, publicara en el Diario Oficial de la Federación la inhabilitación por un año para este integrador de tecnologías de información.

La circular anuncia además una multa por 730 mil pesos y estar fuera de toda licitación o proceso público hasta el próximo 30 de diciembre del año en curso, ya que se violaron diversas normatividades como la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Se trata del expediente número 0003/2016, en donde la Unidad de Responsabilidades de Pemex, que lidera Martha Rodríguez Violante, corroboró que CEPRA presentó una cédula profesional falsa y que no aparece en el registro de la SEP, de Aurelio Nuño.

De hecho, en el sector se sospecha que no es la primera ocasión en que presenta documentación apócrifa en concurso público, ya que en la licitación LA-012000990-N22-2015 de la Secretaría de Salud, que encabeza José Narro, surgió una investigación por la presunta presentación de facturas falsas para acreditar la legalidad del equipo presentado, situación que no importó en ese momento y le fue adjudicado el contrato.

PUBLICIDAD

También se sabe que CEPRA, empresa ligada al fracaso millonario de Enciclomedia, fue objeto de críticas en el concurso LA-006E00001-N68-2012 llevado a cabo por el SAT, pues a pesar de existir más de 550 preguntas realizadas por los concursantes en cuanto a irregularidades en el proceso, la firma se llevó el contrato por alrededor de mil 160 millones de pesos.

Ésta firma, misma que arranco en Puebla ya hace poco más de 25 años, presume contratos con decenas de dependencias federales en donde destaca Hacienda, de José Antonio Meade; Segob, de Miguel Osorio Chong; Semarnat, de Rafael Pacchiano; Sedesol, de Luis Miranda; Sener, de Pedro Joaquín; IMSS, de Mikel Arriola; SRE, de Luis Videgaray, y la Conagua de Roberto Ramírez, entre otras.

Asimismo, y de acuerdo con solicitudes de información realizadas a través de la ley de transparencia por este reportero, CEPRA se ha llevado durante la última década más de 70 contratos en alrededor de 35 dependencias federales, lo que se traduce en poco más de 6 mil millones de pesos.

Ante dicha inhabilitación, misma que Joel Sánchez Vázquez y su equipo tratan de tirar mediante un amparo, el cual por cierto no procederá debido a que las inhabilitaciones no pueden ser suspendidas por los jueces de amparo, CEPRA tendrá que replantear su operación y acciones que durante años le redituaron ganancias millonarias, ya que ahora la sociedad, autoridades y opinión pública están más alertas que nunca.

Le seguiremos informando…

 

EMA y sus 18 años

 

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera y dirige Maribel López, está de manteles largos al celebrar su 18 aniversario como organismo nacional que vela por el cumplimiento de las más de 6 mil 200 normas que existen en nuestro país y las cuales tienen como tarea principal garantizar la seguridad, salud, cuidado del ambiente, entre otros, tanto en el consumo de productos como servicios.

Actualmente, México cuenta con 982 Normas Oficiales Mexicanas (NOM),mismas que son de cumplimiento obligatorio, las cuales son emitidas por el gobierno a través de dependencias gubernamentales como, Economía, de Ildefonso Guajardo; Gobernación, de Miguel Ángel Osorio; Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete, por mencionar sólo algunas.

En esta materia, el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) tiene un gran reto, ya que actualmente la estructura acreditada alcanza apenas el 35 por ciento, es decir, sólo 271 de las 761 normas obligatorias cuentan con laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación acreditados por la EMA, así que el trabajo y compromiso del sector debe ser mayor.

 

Confianza alemana

 

En días pasados estuvo en nuestro país, Reinhard Clemens, CEO de T-Systems y miembro del Consejo de Administración de Deutsche Telekom AG, quien se llevó la mejor de las impresiones por el desempeño de la firma en México, misma que lleva Federico Casas-Alatriste, y que cuenta ya con más de más de mil 500 colaboradores, quienes reportan crecimientos anuales de doble digito en ingresos. Con ello, la firma alemana de tecnología, refrenda su confianza en el talento mexicano, además de apostar a nuevas innovaciones y oportunidades para poder proporcionar servicios de mayor valor a países en Europa, tales como ciberseguridad y el internet de las cosas, mismos que se sumarían a los servicios que ya se proporcionan desde el de operaciones en Puebla, para más de 30 países.

 

Siguientes artículos

Apple planea producir programas de TV y películas originales
Por

El gigante tecnológico entrará a la competencia del servicio de streaming. Esta estrategia de Apple surge cuando la comp...