Desde hace una década, AMIPCI publica cada año el estudio de los hábitos de uso de internet en México, lo que lo ha convertido en uno de los más fiables y completos que hay en la red a disposición de todos los usuarios.

En el marco del Día Internacional de Internet publicó el estudio referente a 2016, que muestra cambios positivos en el espectro nacional.

De acuerdo con AMIPCI, el universo de usuarios de internet en México alcanzó los 65 millones, un crecimiento del 15.7% respecto del periodo anterior. Ello significa que 53% de la población tiene acceso a la red, es decir, uno de cada 2 mexicanos.

El crecimiento durante 2014-2015 fue del 4.5%, un estancamiento notable respecto del promedio de 12.5% que se estaba generando en años anteriores. Al parecer, las políticas de competitividad en las leyes de telecomunicaciones están dando buenos resultados, ya que no sólo hay más mexicanos conectados a la red, sino que además pagan menos y obtienen más beneficios.

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El perfil del internauta mexicano se mantiene prácticamente igual que en años anteriores. Se conserva la equidad de género, ya que los internautas son 50% hombres y 50% mujeres. No obstante, la red sigue siendo de jóvenes: uno de cada 3 usuarios es menor de 18 años (34%) y uno de cada 2 usuarios está entre los 19 y 44 años (52%). Además, el grueso de los usuarios de internet está en la clase media: el 77% de los usuarios está en los segmentos socioeconómicos C y D. En cuanto a las regiones, el centro del país concentra el mayor porcentaje de la cobertura, con un 26% del total.

Un dato bastante sobresaliente es el tiempo promedio de conexión diaria, que llegó a 7 horas y 14 minutos, que implica una hora y 3 minutos más que el año pasado. Esto muestra claramente el dominio de internet frente a otros medios, puesto que la televisión se consume 4 horas y 49 minutos, es decir, 2 horas y 25 minutos menos que el internet.

Las actividades online más frecuentes entre los internautas mexicanos son revisar las redes sociales, seguida de mandar o recibir mails y chatear en sistemas de mensajería instantánea. En cuarto sitio queda buscar información.

La penetración de redes sociales en los mexicanos es muy alta y Facebook es la red social más usada, ya que 92% de los usuarios manifestaton tener una cuenta en esa red social. Si bien WhatsApp es más un servicio de mensajería, al menos 79% de los usuarios dijeron tener una cuenta activa. En tercer y cuarto lugar se encuentran YouTube y Twitter, con el 66% y 55%, respectivamente.

El lugar de conexión favorito sigue siendo el hogar, con el 87% de las preferencias.

Después, el 52% de los internautas prefieren cualquier lugar para conectarse mediante Wi-Fi. Los cafés internet van a la baja, pues sólo el 14% los utiliza como una opción de conexión, es decir, menos 17% contra el año pasado.

La conexión a internet se mueve, pues los dispositivos de conexión son en su mayoría móviles; así, el smartphone es el favorito (con 77%), seguido de la laptop (69%), la computadora de escritorio (50%) y al último las tabletas (45%).

De acuerdo con los datos de AMIPCI, las tendencias que se han visto en los últimos años se mantienen, pues el acceso a internet sigue creciendo pese al descalabro que sufrió el año pasado. Además, internet es un espacio de jóvenes que representan un nuevo modelo de consumo de medios y plantean grandes desafíos en la comunicación contemporánea.

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