Reuters.- Las empresas británicas que están probando una semana laboral de cuatro días han decidido en su mayoría mantenerla tras seis meses de prueba, en lo que los defensores de un mejor equilibrio entre vida laboral y familiar consideran un gran avance.

Entre junio y diciembre de 2022, los empleados de 61 empresas británicas trabajaron una media de 34 horas en cuatro días, sin dejar de percibir su salario actual.

De ellas, 56 empresas, es decir, el 92%, optaron por continuar así, 18 de ellas de forma permanente.

El ensayo constituye el mayor del mundo hasta la fecha, según Autonomy, una organización de análisis con sede en el Reino Unido que publicó el informe junto con un grupo de académicos y con el respaldo del grupo neozelandés 4 Day Week Global.

La mayoría de las empresas participantes, de distintos sectores y tamaños y con 2,900 empleados en total, afirmaron que la productividad se mantuvo.

El personal afirmó que su bienestar y su conciliación de la vida laboral y familiar habían mejorado, mientras que los datos mostraban que era mucho menos probable que los empleados renunciaran a su trabajo como resultado de haber aplicado la semana de cuatro días.

Joe Ryle, director de la Campaña por una Semana Laboral de 4 Días, dijo el martes en un comunicado: “Este es un momento decisivo para el movimiento a favor de una semana laboral de cuatro días”.

“Estos increíbles resultados demuestran que la semana de cuatro días sin pérdida de salario realmente funciona”.

MÁS OCUPADOS, MENOS ESTRESADOS

El fundador de una cervecería artesanal que participó en la prueba dijo que esta fomentaba una mayor productividad en menos tiempo. “Queremos estar más ocupados, menos estresados”, dijo el fundador, según el informe.

Para algunos de los empleados encuestados, el día libre extra era más importante que cualquier aumento salarial: el 15% afirmó que ninguna cantidad de dinero les induciría a volver a una semana de cinco días.

Las empresas de los sectores de márketing y publicidad, servicios profesionales y beneficencia fueron las más representadas en el ensayo. El 66% de las empresas participantes tenían 25 empleados o menos, mientras que el 22% tenían 50 empleados o más.

Los cuatro días de trabajo variaban. Algunos tenían los miércoles libres, mientras que otros aplicaban una política de tres días de fin de semana.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Las pruebas que aporta el ensayo según las que una semana de cuatro días ayuda a retener al personal podrían tener un impacto importante en el Reino Unido, donde hay escasez de mano de obra desde la salida de la Unión Europea y la pandemia por Covid-19.

“Eso debería darnos una ventaja competitiva”, dijo un alto directivo de una empresa de seguros que participó en el ensayo, en referencia a las semanas de cuatro días.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

OXXO FEMSA
De la cerveza a las fintech, Femsa quiere dar crédito con Spin de Oxxo
Por

Cada día entre 14 y 15 millones de personas hacen alguna compra en Oxxo; así, Femsa quiere enrolar usuarios a su fintech...