Lexus, la marca de lujo de Toyota, se ha lanzado con todo a la conquista del mercado mexicano bajo una estrategia en la que el balance entre la atención al cliente, el diseño y su apuesta a la vanguardia tecnológica verde destaquen por encima de sus competidores.

Lexus arribó a México apenas en diciembre del año pasado y ha instalado en las principales ciudades del país —Ciudad de México, Guadalajara, en Jalisco, y Monterrey, en Nuevo León— unas de las agencias con más ventas desde el arranque de operaciones.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de enero a septiembre de este año, Lexus había colocado en el mercado alrededor de 1,076 vehículos, 137 tan sólo en el noveno mes de 2022.

La armadora de autos de lujo japonesa inició ventas en el país con los modelos de sedanes LS y ES, y también se dio el arribo de dos SUV de nueva generación LX y NX.

Forbes México fue invitado al evento de lanzamiento de una de las apuestas más importantes de Lexus para el mercado nacional. Su propuesta de SUV 2023, la UX250h y su versión F-Sport que ya están disponibles en las distribuidoras de la marca en el país.

Los precios de estos modelos oscilan entre los 839 mil pesos y los 999 mil pesos, respectivamente y varían según el equipamiento.

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El evento se desarrolló en la concesionaria de Lexus Monterrey, en San Pedro Garza García, en Nuevo León, la cual se ha destacado por sus altas ventas y la atención al detalle para invitar a los invitados a conducir sus vehículos con la máxima experiencia en la elección de su automóvil.

Desde el cambio de concepto de “cliente” por “invitado”, Lexus busca arropar a los conductores más exigentes y que ponen atención hasta en el más mínimo detalle como el color de la carrocería hasta su tipo de equipamiento.

Video: Emmanuel Carrillo.

La UX250h saldrá a la venta en dos versiones: 250h y 250h F-SPORT con un motor híbrido, Lexus Hybrid Drive, compuesto de un motor de gasolina de 2 litros de 4 cilindros en línea y un motor eléctrico sincrónico, que dan 181 caballos de fuerza con un sistema de tracción delantera, con lo que buscan que los invitados a su marca puedan redescubrir la ciudad a través de las sensibilidades artísticas y de ingeniería más sofisticadas.

La estética y constitución de la carrocería de esta SUV se deben a una mujer: Chika Kako, la jefa de Diseño de Lexus. El diseño interior de este automóvil está pensado en la artesanía “takumi washi” o el papel japonés.

Video: Emmanuel Carrillo.

Lexus presume tener entre sus filas a maestros takumi, que dedican sus vidas a la perfección de un conjunto de habilidades individuales y aplican sus sentidos altamente entrenados para refinar hasta el último detalle.

En el centro de la artesanía de Lexus se encuentra el espíritu de excelencia y un compromiso duradero para crear experiencias de conducción inolvidables, desde la moldura de los asientos hasta la parrilla.

Foto: Emmanuel Carrillo.

Los artesanos de Lexus, quienes tienen un entrenamiento de cuando menos 10 años, se aseguran de que sólo salgan vehículos impecables de la línea de producción, y controlan con sus sentidos altamente entrenados si hay pequeños defectos en la carrocería.

Otra de las experiencias sensoriales que ofrece Lexus UX250h es el bordado Sashiko, una forma tradicional de bordado japonés que tiene más de 1,200 años. Con hasta 10 puntadas por pulgada, la técnica fuerte y estéticamente agradable se usa popularmente en los uniformes de artes marciales.

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Al combinar métodos computacionales que trazan la posición ideal de las puntadas con técnicas tradicionales de sashiko, el cuero acolchado se decora con patrones de perforaciones que forman curvas y gradaciones en perfecta alineación.

UX250h, así como su versión Sport, cuentan con Lexus Safety System, un conjunto de asistencias activas que mejoran la experiencia al volante gracias a tecnologías como Monitor de Punto Ciego, Auto High Beams y Lane Trace Assist.

La UX250h propone una experiencia de manejo inolvidable gracias a su Head-Up Display, una pantalla táctil 12.3 pulgadas compatible con sistemas Android y Apple CarPlay y al Multi-Information Display con tacómetro deslizable de 8 pulgadas.

Video: Emmanuel Carrillo.

La meta de Lexus es que para lo que resta de este año, dos meses y medio aproximadamente, en México se puedan comercializar alrededor de 275 unidades de este tipo, es decir, tener ventas por alrededor de 300 millones de pesos.

Pese a los temas de logística mundial y falta de semiconductores, la meta de la compañía es que anualmente pueda colocar en el mercado alrededor de 2,500 unidades.

“Nuestra meta no ha cambiado, ahorita viene un tema importante de arribo de unidades en los tres últimos meses del año. Vamos a cerrar con una recta bastante rápida. UX también nos da esta oportunidad de crecer”, expuso Osiel Pinal, head of marketing y PR de Lexus.

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