La compañía aérea Lufthansa hizo a un lado sus planes de comprar la filial Niki de Air Berlin, después de que la Comisión Europea le informara que no permitiría el acuerdo, lo que llevaría a la subsidiaria a engrosar la lista de aerolíneas europeas puestas en jaque este año.

Una feroz competencia y precios de pasajes en caída llevaron al desmantelamiento de Monarch y Air Berlin, mientras que Alitalia ha presentado un pedido de protección por insolvencia, detalló la agencia Reuters.

Lee también Lufthansa volará sin escalas de Frankfurt a Costa Rica

La adquisición prevista de las empresas de Air Berlin Niki y LGW trajo preocupaciones entre la competencia de que Lufthansa se volvería demasiado dominante en Alemania.

PUBLICIDAD

Por su parte, Lufthansa señaló que había ofrecido deshacerse de permisos de despegue y aterrizaje para que se aprobara el acuerdo, pero la Comisión Europea lo consideró insuficiente.

“Estaba claro desde el comienzo que Lufthansa y Air Berlin se solapaban en un número muy importante de rutas, con claros riesgos para los consumidores austriacos, alemanes y suizos y para la sana competencia”, señaló la Comisión.

Lufthansa expresó que aun planeaba comprar la subsidiaria LGW de Air Berlin y que presentaría una propuesta revisada a la Comisión, que dijo que ahora se limitaría a revisar este nuevo plan.

El precio de compra de LGW es de alrededor de 18 millones de euros (22 millones de dólares), dijo Air Berlin, en comparación con el anterior valor de 210 millones de euros que incluía a Niki.

El gobierno alemán esperaba utilizar los ingresos de la venta para pagar un crédito puente de 150 millones de euros que otorgó a Air Berlin para mantenerlo a flote después de que se declarase en quiebra.

 

Siguientes artículos

General Motors mejora la seguridad del Chevrolet Aveo
Por

El nuevo modelo del segundo auto más vendido en México saldrá a la venta el 2 de enero próximo.