Hace 15 años, María Herrera hizo una pausa en su vida tal como la conocía en su natal Pajacuarán, Michoacán. La desaparición de sus hijos la ha llevado a recorrer la República Mexicana en la búsqueda de sus seres queridos. Y parece que el panorama actual del país no le permitirá regresar a la cotidianidad del pasado. “Yo llevaba una vida tranquila. Me considero comerciante en el más bajo nivel que pueda imaginar, porque yo trabajaba en los tianguis. Empecé vendiendo ropa y yo fabricaba la ropa de mis niños y de mis hijos para que fueran a la escuela. Y así fui ampliando mi negocito”, dice, en entrevista, María Herrera Magdaleno, madre buscadora. 

Tuvo ocho hijos, de los cuales cuatro han desaparecido: Raúl y Jesús Trujillo Herrera, quienes no aparecen desde agosto de 2008; así como Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, los cuales desaparecieron en septiembre de 2010. 

María Herrera 2
María Herrera, madre buscadora y activista. 17 de mayo 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez

Los ojos de María Herrera se tornan cristalinos por el llanto contenido y el rostro muestra los signos del dolor por el periplo recorrido. Es la misma cara que se ilumina con el Sol en otros momentos, mientras carga pico y pala para abrir la herida que habita en la tierra de la desaparición forzada. 

En México hay 110,000 personas desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales. Asimismo, más de 5,000 personas migrantes han desparecido en el país y en Centroamérica entre 2014 y 2022, de acuerdo con los reportes de la Organización Internacional para las Migraciones. 

María Herrera 1
María Herrera, madre buscadora y activista. 17 de mayo 2023. Foto: © Karina Hernández

Las madres “buscamos con el corazón, con todas las herramientas humanas, que son nuestras manos, nuestro corazón, y logramos encontrar lo que ellos [las autoridades] no encuentran. Desde ahí siempre exigimos que debemos estar presentes, pero a ellos les debemos exigir que nos den seguridad y que nos faciliten los apoyos necesarios”, dice. 

Herrera Magdaleno quiere ser escuchada en un país que, para ella, parece haberse ensordecido ante el grito de las madres que llaman a sus hijos desparecidos. “Este señor presidente [Andrés Manuel López Obrador] ni escucha ni ve, ni atiende ni, mucho menos, soluciona”. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Este año, doña Mary fue reconocida como una de las personas más influyentes del mundo en 2023, por parte de la revista Time, ya que ha visibilizado la lucha de las familias que en México buscan verdad y justicia. 

María sabe que su vida nunca volverá a ser igual.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Laura Quintana Portada
Laura Quintana: “Las mujeres juegan un rol crítico en el futuro de la IA”
Por

Desde su posición, ella intenta cerrar la brecha que separa a las mujeres del sector tecnológico.