Por Ilana Ospina*

El Mindfulness (atención plena), es una práctica que desarrolla la capacidad de la mente para estar conscientes de lo que sucede interna y externamente, para reconducir la atención al momento presente y cultivar hábitos saludables. Estar en el presente nos permite concentrarnos en aquello que es realmente importante, estar abiertos a distintas ideas e incentivar soluciones creativas.

En la actualidad los programas de atención plena son una práctica común en organizaciones líderes en innovación como Google, Apple, Nike, Goldman Sachs, BlackRock, Procter & Gamble, Marriott, Stanford, Oxford, así como en las Casas del Parlamento Británico.

Se especula que las grandes innovaciones que desarrolló Steve Jobs fueron el resultado del ‘control mental’ que logró a través de muchos años de meditación. Apple permite sesiones de 30 minutos como parte del trabajo diario, a fin de promover estas prácticas en la empresa.

PUBLICIDAD

En Google han estudiado los efectos de sus programas introspectivos y han encontrado: mayor bienestar, habilidad para concentrarse y escuchar, mayor inteligencia emocional y una importante disminución del estrés laboral en aquellos que persisten. Hoy en día cuentan con espacios destinados para meditar en 35 de sus oficinas alrededor del mundo, organizando retiros de un día completo en localidades distintas.

Nike aplica su lema ’Just do it’ (Sólo hazlo) ofreciendo espacios de relajación en sus oficinas para hacer yoga, meditar o descansar, sin tener que dejar sus recintos.

Por otro lado, políticos británicos de distintos partidos se reúnen una vez a la semana, con el fin de calmar su agitación mental para meditar. Esta sesión semanal les ha sido “sorprendentemente útil”.

Un cúmulo de estudios científicos respaldan los diversos beneficios de la meditación. Neurocientíficos de Harvard estudiaron lo que sucede en la mente de aquellos que han meditado regularmente durante un largo tiempo y encontraron que hay un aumento de la materia gris en distintas partes del cerebro, incluyendo la corteza prefrontal que se asocia con la memoria y con la toma de decisiones ejecutivas.

Así́ como la destreza física se desarrolla con ejercicio, podemos desarrollar las capacidades innatas de la mente a través de prácticas introspectivas. El tener espacio para distanciarnos, respirar, ver claramente y podernos concentrar, es indispensable para aprovechar nuestras aptitudes y nuestro tiempo de la mejor manera.

El rol del líder hoy en día consiste en entenderse a sí mismo y a su equipo, para poderles guiar, motivar y hacer que se sientan integrados, comprometidos y con propósito en lo que hacen.

El mundo está́ progresando tecnológicamente a un ritmo frenético, la ansiedad que genera el estímulo constante de estar globalmente hiperconectados en ambientes con distracciones constantes, no sólo está causando epidemias importantes psíquicas, físicas y emocionales, sino que está disminuyendo la productividad y el bienestar de forma notable.

El Mindfulness consiste en intentar llevar ese estado reflexivo, intuitivo y consciente que logramos con la meditación, a las diversas actividades que hacemos a lo largo del día. Una sencilla forma de empezar a cultivar el Mindfulness es intentar ‘Estar aquí ahora’. Cuando estemos leyendo… sólo leer, al comer… realmente degustar y disfrutar la comida, al escuchar… estar atentos y dispuestos ante los demás, es un acto de generosidad.

Es esencial encontrar nuevas formas para navegar y adaptarnos al mundo moderno. El estar atentos a nosotros mismos, a nuestro entorno y a los demás, liderando desde un espacio consciente, constructivo, empático y abierto nos permite estar presentes y alertas.

 

* Mindfulness and empowerment coach.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

bitcoin
Tokenización: Comienza la era del STO
Por

Recientemente tuve oportunidad de presentar un proyecto de Crypto con un grupo empresarial de la emblemática Generación...