Es un hecho que hoy más que nunca, los negocios deben competir por atraer la atención de nuevos clientes y mantener a los ya existentes, principalmente en esta nueva normalidad.

Juan Burgos, director general de Think Mercadotecnia, sugiere que un punto básico para captar a la clientela correcta, es tomar en cuenta si nuestro negocio ofrece productos o servicios de primera necesidad, o por el contrario, aquellos que requieren de persuasión, con base a un valor agregado.

Derivado de esto, Burgos hace énfasis en que los negocios tienen que promocionarse con mayor creatividad, ofrecer más información al mercado para que el cliente potencial tenga más herramientas y pueda decidir si adquiere nuestro producto (o servicio) o el de la competencia.

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“Estamos expuestos a un sinfín de estímulos publicitarios, por ejemplo, en una jornada de trabajo, entre 8 de la mañana y 6 de la tarde, una persona promedio puede percibir hasta mil estímulos publicitarios entre espectaculares, letreros, anuncios en radio, en televisión y, sobre todo, en las redes sociales·, cuantifica el experto en mercadotecnia.

Y ante este ruido publicitario, es cada vez más importante ser certero y específico con los negocios, productos o servicios que se anuncian. La pregunta que plantea Juan Burgos es ¿cómo vamos a persuadir al cliente para que elija nuestro producto o servicios entre tantas otras marcas y opciones, que también luchan por atraer su atención? “Es aquí donde las redes sociales pueden hacer la diferencia por medio del marketing de contenidos”, comenta.

“Los medios tradicionales, ayudan a la recordación y al posicionamiento de marca (branding). La radio, la televisión y los medios impresos, fomentan las ventas a través de ofertas temporales y masivas, pero en las redes sociales podemos extender nuestro mensaje y detallarlo de tal modo que ofrezcamos al cliente más información de los beneficios de nuestro producto, y tenga una mejor experiencia”, explica el ejecutivo.

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Además, Juan Burgos destaca que el marketing de contenidos no es solamente para las grandes empresas: “es su principal fortaleza, puedes ser una gran empresa, con decenas de categorías de productos, o por lo contrario, un taller mecánico con clientes locales. El marketing de contenidos es una forma de entender exactamente qué es aquello que necesitan saber tus clientes para poder entregárselos de forma clara, oportuna y convincente”.

Finalmente, ahondó que la ventaja del marketing de contenidos sobre la publicidad tradicional, es que “crea relaciones y conexiones emocionales de largo plazo con tus clientes, y que se refleja en lealtad de marca, pues no solamente se satisface la necesidad del cliente, sino que además se le da información de valor, de forma constante y oportuna, y así, el cliente se siente mejor atendido, más informado y se genera esa lealtad de marca a la que todos los negocios aspiran”, concluyó.

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