Por Uriel Naum y Alma Solís En el primer piso de Plaza Nueva York, en la famosa Avenida 50 de Ciudad de Panamá, está el gimnasio del excampeón mundial de box Roberto “Manos de Piedra” Durán, a quien se le recuerda por los épicos combates que brindó en los 70 y 80 frente a boxeadores como Sugar Ray Leonard, Hiroshi Kobayashi, Ken Buchanan, Wilfred Benítez y Davey Moore, entre otros. En el lugar, donde entrenan box, desde oficinistas de la zona, hasta jóvenes que sueñan con ser el nuevo “Cholo” panameño, se genera un silencio cada vez que entra al lugar “Manos de Piedra”. Después, todos se van acercando a él para darle la mano. El hombre, con un récord de 104 victorias en el cuadrilátero, comenta una y otra vez, frente a los jóvenes que trabajan en su gimnasio, que ellos son “las estrellas de lugar, el equipo que hace posible que las cosas sucedan ahí. Mis triunfos también son de mi equipo, y me gusta reconocerlo siempre, incentivarlo”. En entrevista, cuenta a Forbes México cuáles fueron las claves de éxito que lo llevaron a triunfar en el boxeo y ser considerando (en los rankings de esa disciplina deportiva) entre los cinco más importantes de la historia. Se trata de consejos que, sin lugar a dudas, también funcionan en el complejo mundo de los negocios. Te puede interesar: La desigualdad le pega al boxeo latinoamericano   1) Reconoce tu vocación. “Unos nacen para ser algo; yo nací para ser boxeador”, dice “Manos de Piedra” Durán, quien siempre supo que quería boxear. Desde temprana edad, empezó a entrenar y a participar en pelease en categorías de amateur.
  • Lección de negocios: Al igual que en los deportes, en otras profesiones es importante conocer desde muy temprano las habilidades que tienes, para perfeccionarlas y conocer la vocación que posees, así como las tareas que más disfrutas y que pueden marcar tu destino.
2) Conoce tus puntos débiles. Durante los combates de boxeo, los contendientes reciben múltiples golpes, algunos de más cuidado que otros. “Manos de Piedra” cuenta que, una de sus prioridades durante sus peleas, era siempre cuidar su defensa y evitar a toda costa los golpes en la cabeza, porque sabía que, con el tiempo, le podían afectar.
  • Lección de negocios: En este ámbito siempre se debe conocer cuáles son los puntos débiles de la organización y de las personas que la conforman. Cada decisión, al igual que los golpes, tiene impactos en el futuro. Hay que pensar en las consecuencias a largo plazo.
3) Aprende de los errores. “A mí me podían pegar un jab una vez, pero no dos; siempre tenía presente cómo sucedió para que no volviera a pasar”, dice el campeón de boxeo, que ostentó cuatro diferentes títulos y que terminó su carrera profesional en 2001.
  • Lección de negocios: En el mundo empresarial hay muchos aprendizajes que aprovechar: desde una decisión mal tomada, hasta un aspecto que no consideramos y que generó problemas posteriormente. Avanzar en los proyectos de negocios implica tratar de no cometer el mismo error dos veces.
4) Revisa la estrategia. El panameño, de padre mexicano, narra que a veces sus competidores postergaban las fechas del combate y esperaban que él aumentara de peso. Era entonces cuando le tocaba entrenar duro para bajar las libras de más, pero temía quedarse sin aire durante los asaltos. Con los años, lo que hizo fue usar otra estrategia. “Cambié el plan de ataque; ya no hacia las mismas peleas y no me iba de frente a atacar al boxeador porque, si lo hacía, me quedaba sin aire. Ya no estaba tan joven”.
  • Lección de negocios: Hay que revisar las estrategias de la empresa y saber cuándo es momento de cambiarlas. Es importante adaptarse a los cambios con rapidez para poder mantenerse en el mercado, aunque a veces esos cambios impliquen reconocer que la organización, para bien o para mal, ha cambiado y requiere nuevas acciones.
5) El camino no es fácil. En la época en la que Durán estuvo activo, en el ranking de los 20 mejores había boxeadores muy duros y, para optar por el título, había que enfrentarse a los mejores. “Me gané a Ken Buchanan, boxeándolo”, recuerda “El Cholo”, haciendo ver que hay que fajarse y recordando que ganar implica combatir contra alguien más.
  • Lección de negocios: Crecer implica ganar mercado y, para lograrlo, hay que buscar ser el mejor y enfrentar a la competencia con mejores productos, servicios, procesos e innovación. No puedes pretender ser el número uno del mercado sin tener claro cómo lo lograrás.
6) Conoce a tu competencia. “Yo sabía cómo boxeaba un rival sólo con verlo caminar”. Durán, considerado como el mejor de los pesos ligeros de todos los tiempos, es una persona con mucha experiencia en el ring y aprendió a conocer al oponente y tenía la cualidad de la observación.
  • Lección de negocios: Conocer bien a la competencia es importante, al igual que el mercado en el cual se desempeña. No basta con creer saber cómo funciona su modelo de negocio; hay que hacer benchmarking de manera permanente y generar indicadores que permitan visualizar fortalezas y áreas de oportunidad.
7) Da más que los demás. El campeón había luchado con los más grandes de su época, como Sugar Ray Leonard o Ken Buchanan. Al preguntarle cuál había sido su pelea más difícil, con la honestidad que le caracteriza, dijo que él era difícil para los demás. Pero cuando iba a un reto grande, era consciente de que debía aplicarse más. “Muchas veces pensaron que iba a perder por no estar en condiciones, pero entrenaba el doble y sorprendía”.
  • Lección de negocios: La preparación siempre es importante y, para ser el mejor en tu actividad, debes dar más de lo que hace tu competencia en el mercado, o dedicar más energía para generar acciones que te permitan destacar.
8) Aprende de todos. De cada boxeador se aprende algo. “Desde que estaba en [categorías de] amateur, [en] cada pelea que hice aprendí una lección”, dice el icono del cuadrilátero. Estar en el amateur es como ir a primer grado: todos los boxeadores pelean diferente; con el aprendizaje de cada uno, yo crecía, afirma.
  • Lección de negocios: No importa cuánta experiencias o estudios se tengan, o en la posición de jerarquía que se esté, siempre hay algo que se puede aprender de los demás, ya sean tus pares, tus subalternos o la propia competencia.
9) Haz lo que te gusta. “No todo es dinero; es hacer lo que quieres. La riqueza interna. Si me voy a Estados Unidos, me vuelvo millonario, pero acá [en Panamá] me divierto”. Este boxeador retirado ha recibido muchas ofertas para entrenar a otros en diversos países, pero ha declinado la mayoría de ellas, pues “entrenar gente no es lo que más me gusta”.
  • Lección de negocios: Cuando se hacen las cosas con entusiasmo por estar en el lugar donde quieres estar, es cuando más productivo eres y cuando más fácilmente llegas a las metas que te trazaste
10) Centra tu mente. Para el púgil de gran pegada, no sólo la preparación física es importante en cada batalla. “La mente es lo más importante; desarrolla tu mente. Hay que hacer lo que tu mente quiere que hagas; pensar, no responder por impulsos”, aconseja.
  • Lección de negocios: La inteligencia emocional es un reto y un elemento cada vez más importante en los desafíos laborales. Muchos proyectos de equipo no llegan a buen puerto porque los impulsos de los líderes no generan una ruta común de trabajo.
11) Hay que saber retirarse. “El Cholo” se caracterizó por tener una gran pegada. Su golpe por excelencia era recto largo de derecha por encima del hombro izquierdo del rival. Además, era especialista golpeando los costados de los oponentes y acorralándoles contra las cuerdas, mientras conectaba severas combinaciones a los planos bajos. Dominó las tres distancias. “Tenía una buena defensa. La vista me cambió la vida. Después tuve un accidente. Me retiré a los 50 años, porque lo importante en un boxeador es la vista; los reflejos son muy importantes.
  • Lección de negocios: Conociendo las debilidades y las fortalezas, es bueno saber cuándo es hora de retirarse de un puesto laboral o de un mercado cuando las condiciones han cambiado. A muchos fundadores de empresa, sobre todo de las familiares, les cuesta trabajo dejar la organización en manos de otros, lo que, muchas veces, detiene su crecimiento.
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Foto: Forbes Centroamérica

  Manos de piedra, el empresario Actualmente, el boxeador panameño cuenta con un gimnasio, negocio que comparte con otros socios. También genera recursos a través de giras, firmas de autógrafos y asistencia a eventos boxísticos. Hasta finales del año pasado, tenía en Ciudad de Panamá un restaurante muy reconocido por su oferta gastronómica tradicional, pero el aumento de la renta del lugar fue uno de los motivos por los que tuvo que cerrar; ya planea, sin embargo, la apertura de otro restaurante en el futuro próximo. En 2016 se estrenó una película sobre su vida, que llevó por nombre Hands of Stone, dirigida por Jonathan Jakubowicz, con el apoyo del propio Durán.

 

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