“Hoy no fío, mañana sí”. “No está el que fía, salió a partirle… a uno que le debía”. Letreros como esos colocados en las tienditas de la esquina empiezan a ser solo un adorno ante una realidad que impactó en los consumidores.

El encarecimiento en la canasta básica —16.3% a la primera quincena de octubre— ha llevado a que el 85.3% de los consumidores pida fiado en los pequeños comercios y tiendas, según los resultados de la “18va Encuesta: Inflación y Carestía”, realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El estudio muestra la forma como los consumidores han enfrentado la inflación y escalada en productos básicos. Siete de cada 10 que acuden a estos comercios reportaron ingresos insuficientes para comprar una canasta básica; de quienes pidieron fiado el 47.7% lo hizo por primera vez.

La deuda es una de las maneras más comunes de enfrentar la falta de liquidez y la escasez en la vida cotidiana, otras son el empeño o la venta de bienes.

La Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, del Banco de México y el INEGI, revela que 56.9% de los hogares tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria, por tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales y préstamos, y un 66.5% reporta que solo les alcanza para lo necesario.

Las preocupaciones relacionadas con el gasto cotidiano tienden a estar más presentes, es lo que el presidente de la Condusef, Oscar Rosado, ha llamado la “nueva pandemia”, el estrés financiero, que se refleja en que un 20% de las y los trabajadores pasen hasta una semana completa al año preocupados por el dinero en su horario laboral.

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Las atenciones emocionales ante situaciones económicas, brindadas en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano de la CDMX, indican que las personas revelan enojo, tristeza, ansiedad, desesperación o desesperanza, incluso violencia familiar o bajo rendimiento laboral.

El estrés financiero es una realidad que debe ser puesta en el centro de atención de la salud mental, pues más de la mitad de las y los empleados reconoce que tiene un impacto negativo en su vida y puede conducir a decisiones equivocadas que los conduzcan a un sobreendeudamiento o caer en redes delictivas. 

Recurrir a otros préstamos fuera del marco formal puede llevar a ser víctimas de cobranza ilegítima, por medio de extorsión, amenazas, difamación o exhibición de datos personales. Tan solo este año, el Consejo Ciudadano ha recibido más de 10 mil reportes por el “montadeudas”. 

Pedir fiado es un esquema informal sustentado en la confianza de las relaciones vecinales y comunitarias, que no implica el pago de intereses al haber una alta certeza de recibir el pago en la fecha prometida.

Solidaridad comunitaria que es de fiar, pero no quita el estrés.

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Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

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