Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató de un programa anual de coberturas petroleras que le permitirá blindarse ante posibles caídas del precio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, 42 dólares por barril.

Esta es la primera vez en 11 años que Pemex cuenta con un programa propio de coberturas, la cual se suma a la contratada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la diferencia es que esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno federal y la de Pemex protege el balance de la empresa.

“La estrategia de cobertura para el presente año consistió en la protección parcial de los flujos de efectivo de la empresa, considerando un volumen máximo de 409 mil barriles diarios para los meses de mayo a diciembre, a un precio de 42 dólares por barril, de acuerdo con el nivel aprobado por el H. Congreso de la Unión para 2017”, apuntó Pemex en un comunicado.

La cobertura brinda a la petrolera una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 42 y 37 dólares por barril, el cual es el rango que corresponde a los escenarios más probables de precios a la baja.

PUBLICIDAD

“Si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada. La inversión asociada a esta operación fue de 133.5 millones de dólares”, detalló.

Según la empresa, este tipo de coberturas es común entre las grandes petroleras del mundo, con lo que sigue en su estrategia las mejores prácticas internacionales, además de apegarse a sus esfuerzos de disciplina financiera contenidos en el Plan de Negocios 2017-2021.

Lee también: Hasta octubre, socio privado de Pemex para aguas someras

 

Siguientes artículos

Cinco M Dos
Grupo Expansión es adquirido por Cinco M Dos
Por

La editorial había sido comprada por Southern Cross Group en julio de 2014.