Por Samantha Todd

Mientras que los temores de recesión pueden estar surgiendo en la mente de algunos, los nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos muestran que la economía y el mercado laboral en realidad pueden estar fortaleciéndose. La tasa de renuncias, o el porcentaje de todos los empleados que renunciaron durante un mes determinado, aumentó a 2.4% en julio, según el informe de vacantes laborales y rotación laboral de BLS, publicado el martes. Eso se traduce en 3.6 millones de personas que abandonaron voluntariamente sus trabajos en durante ese mes.

Esta es la tasa más alta de renuncias desde abril de 2001, solo cinco meses después de que el Departamento de Trabajo comenzó a rastrearla. Según Nick Bunker, economista del Indeed Hiring Lab, la tasa de abandono tiende a ser un reflejo del estado de la economía. “El nivel de la tasa de dimisión realmente es una señal de cuán fuerte es el mercado laboral”, dice. “Si observamos la tasa de abandono con el tiempo, realmente cae un poco cuando el mercado laboral se debilita. Durante la recesión fue bastante bajo, y ahora se ha recuperado “.

El informe mensual de empleos, publicado la semana pasada, reveló que la economía ganó 130,000 empleos en agosto, que es 20,000 menos de lo esperado, y solo unas semanas antes, el BLS emitió una corrección que indica que había sobreestimado en 501,000 cuántos empleos habían sido agregado al mercado en 2018 y el primer trimestre de 2019. Sin embargo, a pesar de todo eso, los empleados todavía parecen tener confianza en el mercado laboral.

El nivel de renuncias, según el BLS, aumentó en el sector privado en 127,000 para julio, pero el gobierno no cambió mucho. La asistencia sanitaria y la asistencia social experimentaron un aumento en las salidas de aproximadamente 54,000 trabajadores, mientras que el gobierno federal experimentó un aumento de 3,000.

También lee: Los 5 trabajos más difíciles de cubrir en México

La tasa de renuncias en la rama de construcción fue del 2.4%, mientras que el número de servicios comerciales, profesionales y de negocios, ocio y hospitalidad fue 2.6%, 3.1% y 4.8%, respectivamente. Bunker of Indeed dice que las industrias que tienden a ver la tasa más alta de salidas son aquellas en las que el salario es relativamente bajo, como el ocio y la hospitalidad. Se desconoce si los empleados están renunciando a estos trabajos para ir a una nueva industria o si se van a otro trabajo en la misma industria. Cualquiera de los dos podría ser el caso, dice Bunker.

En un artículo publicado recientemente sobre las industrias que ven la mayor cantidad de trabajadores despedidos, Bunker atribuye el aumento a dos factores: el fuerte mercado laboral y el crecimiento salarial más rápido en las industrias involucradas: “Un mercado laboral más fuerte significa que los empleadores deben llenar más vacantes de las filas de los ya empleados, que tienen que renunciar a sus trabajos, en lugar de contratar trabajadores desempleados. Del mismo modo, un crecimiento salarial más rápido en una industria indica a los trabajadores que abundan las oportunidades y que podrían obtener un salario más alto al tomar un nuevo trabajo “.

Aun así, los temores de recesión aún dominan los titulares. Según Bunker, los datos muestran que cuando golpea una recesión, los empleadores dejan de contratar y los trabajadores no tienen la oportunidad de encontrar nuevos empleos. Por lo tanto, los trabajadores se sienten menos seguros y tienen menos probabilidades de renunciar. “A medida que el mercado laboral se fortalece, hay más oportunidades para los trabajadores que ya tienen trabajo. Entonces dejaron de ir a nuevos trabajos o dejaron de hacerlo con la esperanza de obtener nuevos trabajos nuevamente ”, dice Bunker. También señala que los temores de recesión pueden tener poco que ver con el mercado laboral, en lugar de lo que está sucediendo en los mercados financieros, las relaciones internacionales o Washington, D.C.

Entonces, ¿qué dice el informe BLS sobre el mercado laboral? “Tomando este informe en su conjunto, indica que el mercado laboral sigue siendo bastante fuerte, pero luego perdimos impulso”, dice Bunker. Mientras los trabajadores abandonan sus trabajos, él dice que los empleadores están retrocediendo en el ritmo al que están agregando empleos. “Si bien las cosas están bastante bien en este momento y los trabajadores se están aprovechando de eso”, señala, “esas oportunidades en el futuro podrían ser cada vez menores si la tendencia continúa”.

No te pierdas: Análisis | Qué tanto estrés tienes en tu trabajo y cómo combatirlo

 

Siguientes artículos

Carlos-Slim
Las 24 familias que se enriquecieron con Salinas en 1994, según AMLO
Por

En su conferencia matutina, AMLO señaló que hubieron familias que se beneficiaron de la política neoliberal. Te presenta...