El mundo que hoy enfrentamos está lleno de retos económicos, sociales, tecnológicos y ambientales, son una madeja nada fácil de descifrar en cualquier país; esto por la serie de intereses de los grupos económicos, las presiones políticas asociadas, y obviamente las consecuencias en la sociedad, en donde además se dirime una gran batalla de conciencia pública a través de las redes sociales, ya sean legitimas o intencionalmente inducidas. Si a esta situación nacional le agregamos los problemas del escenario internacional, del cual ningún país se puede aislar, la multiplicación de problemas en estos cuatro ámbitos se agrava exponencialmente.

La actuación y desempeño de los líderes de cada uno de los países en la actualidad implica la necesidad de grandes destrezas, conocimiento, visión y desempeño, no sólo por lo complejo de la situación mundial, sino además porque ante la viralización tan veloz de la información, los más mínimos detalles de la actuación de estos personajes, que antes eran chismes de la crónica diplomática, hoy, en segundos se trasminen mensajes de alto significado tanto a las naciones amigas como a los  países enemigos o contrincantes económicos, quedando todo esto a manos del escrutinio de los analistas profesionales o, simple y sencillamente, ante el escrutinio público de todo el mundo. Hoy, han quedado rebasadas aquellas brillantes imágenes de los cartonistas de los principales diarios mundiales que reflejaban la política mundial y han sido cambiadas por una enorme cantidad de memes burlones que dominan la escena pública y destrozan reputaciones de presidentes y líderes mundiales.

Trump es el mejor ejemplo de esta situación, no por haber nacido en cuna de oro y ser un exitoso empresario, quien estaba acostumbrado a hacer lo que quisiera en el mundo de los negocios a través de un gran capital monetario, en su papel de presidente puede hacer lo mismo o comportarse igual. Bastantes desatinos le han dejado su primera gira por el mundo y son públicos. Las escenas en dónde a empellones quiere estar al frente de las fotos, la cara de molestia del Papa en su reunión en El Vaticano, los rechazos de su esposa Melania ante el acto de querer darle la mano, el eterno pleito de los apretones y jaloneos de manos con distintos presidentes mundiales y el gran desacuerdo con el tema del calentamiento global y el comercio en el G-7, no auguran una buena presidencia para Trump, independientemente de los problemas internos por el famoso proceso de juicio político (Impeachment). Ante esto no queda más que reconocer las grandes cualidades y el buen manejo al que nos mantuvo acostumbrados Obama en su presidencia.

Otro caso muy complejo que enfrentamos en la región es el de Maduro, en Venezuela, la cerrazón, la obstinación y la ceguera son enormes, con un rechazo internacional permanente y una gran parte de la población volcada en las calles de manera permanente, mantiene su discurso y su posición, queriendo mantener un discurso no propio. En Brasil, otro ejemplo fue la caída de Dilma Rousseff, que sin tantos problemas de exposición pública terminó saliendo del gobierno, y hoy, su sucesor, el presidente Michel Temer, enfrenta grandes protestas públicas por actos de corrupción.

PUBLICIDAD

Aquí en México tenemos al presidente Peña Nieto, con una aceptación social muy baja y a casi un año de dejar el poder, enfrentando el arranque de una campaña electoral en dónde hay muchos candidatos que empezarán a mostrar todas sus capacidades para ser elegidos en el 2018. El caso más llamativo desde los últimos 18 años es el de AMLO, que con el paso del tiempo ya empieza a notarse el deterioro de su imagen y su mensaje, así como su aparente desconexión con los jóvenes del país.

AMLO, la semana pasada, acaba de tener un incidente público negativo, al tener una muy mala entrevista con el periodista Pepe Cárdenas, que terminó en dimes y diretes entre ellos y que al día siguiente fue muy criticado por el resto de la opinión pública, a este hecho, antecede una entrevista que también termino mal con Ciro Gómez Leyva y este personaje sigue repite y repite el discurso “de que todo esto es creado por la mafia del poder”, lo que al parecer cada día suena como cliché rancio. Este incidente me recordó dos anteriores respuestas o frases que en su historia política y por consensos públicos se dice que le han costado no llegar a la presidencia en él pasado, primeo fue la famosa frase de “cállate chachalaca” en la época de Fox y posteriormente la de “al diablo con las instituciones”, que calaron muy hondo en la opinión pública, la pregunta en esta ocasión es ¿será este incidente el que lo lleve a su tercera némesis, o aún no hemos visto nada?

Además, a AMLO ya le salió alguien respondón, el candidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda, que desde la izquierda ya le contesta de tú a tú, ¿cómo lo va a contrarrestar, con su mismo viejo discurso? En esta carrera de los desatinos públicos y la búsqueda de la presidencia de México hay otros actores, el Bronco, de Nuevo León, tuvo su declaración desafortunada en contra de los matrimonios de homosexuales: “son zonceras”.

En el caso de los candidatos del PAN, tenemos a Margarita Zavala que va con intenciones directas, pero que ha sido muy cuidadosa de sus expresiones públicas, sin estridencias ni confrontaciones, o a Moreno Valle que hace trabajo de plaza en plaza también si pleitos; un caso distinto es el de Ricardo Anaya, que aprovecha su posición de presidente de partido para confrontarse al gobierno, por un lado para ganar elecciones y por el otro para brillar con luz propia como posible aspirante a la candidatura, todos empiezan a perfilar sus posibles estilos de campaña si son candidatos.

En los retos de gobernar a los países, definitivamente, se necesitan muchas características de liderazgo, pero, desafortunadamente, hoy se ven y se resumen en actitudes, imágenes y frases muy cortas que dan la vuelta al mundo en segundos; que después no se quejen porqué la gente los echó del poder o simple y sencillamente no quisieron votar por ellos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Marcovherrera

YouTube: El Marco del Poder

Google+: Marco V. Herrera Berenguer

Blog: El Marco del Poder

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, es detenido en Panamá
Por

La procuraduría General de la República informó de la detención de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, en Pana...