El próximos ensayo tiene que ver con la Mercadotecnia y las Ventas, actividades básicas para el éxito. Iniciamos con cómo están cambiando las reglas, y seguimos con cómo hacer publicidad con sentido humano. 

Durante las últimas dos décadas el mundo del marketing ha cambiado de un enfoque al producto, a uno en enfoque al cliente. De las 4 P’s: producto, precio, plaza y promoción, a las 4 C’s: contenido, contexto, conexión y comunidad.

Hoy, tener un buen producto a buen precio, con adecuada distribución y promoción, ya no garantiza el éxito. En la actualidad el mercadólogo tiene que dominar el manejo del contenido, el contexto, la conexión y la comunidad. 

Déjame repasar brevemente cada uno de ellos contigo.

 1.Contenido 

Cada vez más los consumidores desconfían de las empresas que hacen venta agresiva e ignoran todos aquellos mensajes que consideran que no les añaden valor. 

Por lo tanto, el primer paso para el éxito comercial es generar confianza, ofreciendo contenido que educa acerca del producto o servicio. 

Se trata de brindar información que permita al cliente potencial conocer, comparar e incluso probar el producto o servicio antes de comprarlo, para que él o ella pueda tomar una decisión calificada. 

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2. Contexto 

En un mundo con tanta información, necesitamos poder poner el beneficio del producto o servicio en el contexto de la vida de la persona. 

Los Blogs son un excelente medio que permiten a las empresas dosificar el contenido y brindarlo en pequeñas cantidades de información digerible. Hablaré más de esto en un momento. 

3. Conexión 

Entre más avanza la tecnología, más añoramos la conexión personal. Por eso hay que tener cuidado de no caer en la trampa de la tecnología que crea barreras entre la empresa y la persona, como vemos en tantos sistemas telefónicos y sitios web que hacen casi imposible contactarse con otro ser humano. 

En la actualidad, las empresas exitosas facilitan y promueven la conexión y la ayuda personal. 

4. Comunidad 

El ser humano por naturaleza es social. Por eso hay que aprender a aprovechar el poder de las nuevas redes sociales que extienden nuestro alcance y abrir nuevas puertas a un inmenso mundo de clientes potenciales.

Probablemente la mejor forma de ingresar al mundo de la mercadotecnia del siglo XXI es escribiendo un blog, porque un blog responde claramente a las 4 C’s. Ofrece contenido en contexto, conecta y construye comunidad. Existen varias plataformas gratuitas para montar un blog. Las dos más conocidas son WordPress y Blogger. Ambas son buenas y fáciles de usar. Sé que para muchos de nosotros desarrollar un blog es algo nuevo que incluso puede dar un poco de miedo. No te preocupes ¡Lánzate! y verás cómo la experiencia te va brindando lo que necesitas conforme avanzas. Tener un blog te brindará grandes beneficios: 

• Te posicionará como el agente de confianza en tu industria, como el marco de referencia y el experto al que hay que acudir. 

• Escribir un blog te obligará a leer. Desarrollará en ti el hábito de aprender. Te hará una persona más curiosa y creativa. Te enseñará a escuchar, y te convertirá en alumno y maestro. 

• Escribir te enseñará a discernir y a sintetizar. A tomar tu producto o servicio y analizarlo a fondo. A traducir los atributos en beneficios. A entender cómo añade valor a la vida de tus clientes, y a explicarlo en una forma clara y convincente. 

• Además, abrirás el diálogo con el mercado, porque un elemento básico del blog es que invita al lector a opinar y participar, lo que te permitirá conocer la realidad. Lo que opina el mercado de ti, y de tu producto o servicio. 

• Aquí podrás lanzar ideas y probarlas antes de gastar mucho dinero en el desarrollo de un nuevo producto o servicio, y crecer sobre una base de clientes-amigos. 

• Finalmente, si pones a tus colaboradores a ayudarte en la redacción del blog, construirás el mejor equipo comercial de tu industria. Cada uno de ustedes se volverá experto en la materia. Y se convertirán en una empresa que aprende, en una empresa proactiva, y en grandes vendedores consultores del siglo XXI. 

Sin duda, estamos frente a un mundo de grandes oportunidades. Este es tu momento. Te invito a observar las 4 C’s y disparar tu vida y empresa a través del lanzamiento de un blog.

En resumen: 

Está en nuestras manos decidir qué tipo de futuro queremos heredarles a nuestros hijos. Invito a los grandes capitanes de la nueva economía a utilizar las enormes reservas que han acumulado para regresar a sus orígenes, y convertir la promesa de un mundo más justo, productivo y humano en una realidad. 

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Mac, visionario emprendedor y líder de opinión en cómo construir el futuro en el cual nos dará gusto vivir. Enseña a empresas, asociaciones y gobiernos a enfrentar mejor el futuro, asumir su grandeza, y hacer una diferencia en el mundo.

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