Debido a su situación geográfica, México es un país expuesto a distintos fenómenos meteorológicos. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre 2014 al primer semestre de 2017, indican que hubo 17 eventos derivados de la naturaleza, particularmente huracanes e inundaciones que ocasionaron daños en el país; provocando indemnizaciones que van hasta los 16,175.86 millones de pesos.

Sin embargo, durante septiembre de 2017 dos sismos sacudieron al país recordando lo vulnerables que podemos ser ante fenómenos que no podemos predecir. La AMIS reportó 71 mil siniestros con pérdidas por 29 mil 800 millones de pesos. Un factor clave para apoyar la continuidad económica del país para salir avante de esas emergencias nacionales fue la aplicación de Solvencia II, con la cual se reforzó anticipadamente la correcta administración de riesgos y capital financiero.

Este modelo que desde 2016 entró en vigor en el país, se aplica también en Europa y Brasil y se caracteriza por incentivar a las aseguradoras a tener un gobierno corporativo más robusto, transparente, abierto a competidores y con la liquidez suficiente para enfrentar riesgos. México fue el primer país en Latinoamérica en adoptar el modelo europeo de Solvencia II, con el objetivo de que las compañías puedan tener un sistema financiero más solvente para hacer frente a los compromisos de sus asegurados.

Aunque la adopción de Solvencia II depende de cada aseguradora, los principales cambios son: la creación de nuevos gobiernos corporativos  más robustos; la transparencia en las instituciones puesto que se pide la revelación de su situación financiera, que compruebe puedan cubrir realmente las necesidades financieras de los usuarios; y por último la liquidez, pues las aseguradoras a través de cálculos en sus reservas deberán demostrar que tienen el capital suficiente para enfrentar cualquier riesgo y cumplir con sus obligaciones.

PUBLICIDAD

Algunas empresas aseguradoras de México, como es el caso de Zurich, están ligadas a un perfil de trabajo en el sistema europeo y cuentan con una experiencia global que les ha permitido implementar y adaptarse con ventaja a las normas y políticas basadas en Solvencia II. Hoy se trabaja para estar en línea con las solicitudes de este modelo, reflejadas principalmente en la suscripción de negocios, perfil de riesgos, posición de solvencia y gobierno corporativo de la empresa como negocio y entidad jurídica independiente.

La implementación de Solvencia II, demuestra la solidez financiera y confianza que se tiene en el país y una oportunidad para continuar incrementando la penetración del seguro a más mexicanos con propuestas cercanas y personalizadas, rentabilizando la cartera de socios comerciales y brindando un servicio de primera, basado en la inmediatez y confiabilidad a favor de asegurados y socios comerciales.

Sin embargo, aun cuando Solvencia II ha significado un avance para el sector asegurador y representó una parte importante para la recuperación del país tras los sismos, es necesario un cambio en la legislación para lograr una mayor penetración del seguro en la población en general.

Por ejemplo, en el caso de hogares en el país sólo el 10% cuenta con un seguro. Es importante destacar que, de este porcentaje de hogares asegurados, el 20% entra en la estadística ya que están ligadas a créditos hipotecarios que otorgan el seguro al ir al corriente en el pago.

De aquí, que haya surgido que la iniciativa pública y privada se unan para lograr una mayor penetración del sector asegurador en el país; incluso propuestas de generar seguros para vivienda ligados al pago oportuno del predial y el reciente anuncio por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la renovación del Seguro Catastrófico del Fondo de Desastres Naturales por una cobertura de 5,000 mdp hasta el 5 de julio del 2019.

Se reitera que Solvencia II, junto con la labor que se está generando en el sector asegurador, revelan un panorama de confianza en el país; además, que 2018 representa un año clave para continuar incrementando la penetración del seguro a más mexicanos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: zurich.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo funciona la tarjeta de crédito de negocio?
Por

Las Pymes en México que nunca independizan su vida financiera autosabotean su crecimiento, una alternativa viable es ten...