Teletrabajo, robots, drones, 5G, Inteligencia Artificial aplicada a herramientas médicas, comercio electrónico, entre otros temas, han estado en la mesa de discusión los últimos días. Para muchos, estos se han tornado como algo inalcanzable en un país en donde la brecha digital es mayúscula, pero para otros tantos, está siendo un hecho que los ayudará a regresar a la llamada nueva normalidad.

Ante esta tarea, diversas compañías tecnológicas se han dado a la tarea de dar seguimiento y sumado esfuerzos para reactivar las compañías para que el golpe que ha traído la pandemia del covid-19 y los impactos económicos y sociales, sean menores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por ejemplo, hablando de economía, hace uno días la Coparmex y la firma alemana SAP, lanzaron un programa de capacitación gratuita sobre comercio electrónico, optimización del trabajo remoto, técnicas de marketing digital y acceso a cadenas de suministro globales, como herramientas digitales de carácter vital para que las PyMEs, emprendedores y empresarios superen la crisis y se adapten así al nuevo entorno económico.

“Coparmex está trabajando para que, ante la contingencia sanitaria, se promuevan las herramientas tecnológicas para que las empresas administren mejor su talento, comercio o cadenas suministro y así, hacerse de más elementos para hacer frente al reto actual”, dijo Josafath Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad de Coparmex.

Comercio electrónico

En México, esta industria alcanzó un valor estimado de 492,500 millones de pesos durante 2019, cifra equivalente a un alza anual de 16.9%, aún en una senda de crecimiento de doble dígito, vigente desde 2011. Al cierre de 2019, se contabilizaron un total de 61.9 millones de usuarios de eCommerce y se estima que, para el cierre del primer trimestre de 2020, impulsado por la contingencia ocasionada por el COVID-19, se alcance un balance de 62.4 millones de usuarios.

Ante la pandemia el comercio eléctrónico ha servido de salvavidas para pequeñas y medianas empresas con la activación de diversas plataformas de apoyo y ayuda para agilizar sus ventas y tener las menores pérdidas, como la recién lanzada “Le atiendo por internet” por la Asociación de Internet MX en la cual las pequeñas y medianas empresas podrán trabajar en la digitalización de sus negocios y reconvertirlos para llegar a más consumidores.

Aplicaciones colaborativas ante la pandemia

La tecnología está surgiendo como una esperanza para reactivar la economía y a las empresas y la utilización de herramientas, métodos y plataformas han logrado esto. según los últimos datos que comparte AT&T, indican que el comportamiento de los usuarios en internet en México, ha pasado por diversos cambios durante esta contingencia.

Por ejemplo, señala un incremento en el uso de apps colaborativa: Skype: +56%, WebEx: +131.7% y  Zoom: -66%%. En apps para ordenar comida a domicilio: Rappi: +41% y  Uber Eats: +17%. Resalta un Incremento de 14% en apps de compras en línea a raíz del Día de las Madres. Tendencia en redes sociales, TikTok: +22% y en el uso de apps de movilidad, la firma señala que aunque sigue una baja, ya es notorio un crecimiento en Google Maps: +8.3%, Uber: -7% y  Waze: -21%.

5G y cómo lo hizo China

Esto responde a un tema mundial, en donde China, el principal foco epidemiológico del covid-19, tuvo este acercamiento tecnológico el cual le permitió en 3 meses levantar la cuarentena a la población y salir avante con métodos para acelerar diagnósticos y atacar el problema de raíz.

Huawei fue una de las primeras empresas tecnológicas levantar la mano para hacer frente a esta crisis, y en conjunto con Deloitte realizó el documento “Combatiendo Covid-19 con 5G: Oportunidades para mejorar los sistemas de salud pública”, en donde analizaron ejemplos de control y tratamiento para el Covid-19 en China, con el fin de determinar las demandas de datos de diferentes partes interesadas durante las principales emergencias públicas.

Impacto de la 5G en el control de la epdidemia

El apoyo que tuvo China en la tecnología y en las redes de 5G fue fundamental, las cuales le permitieron la transmisión de datos durante la propagación del covid-19, así como expandir las posibilidades para nuevas ideas y nuevos métodos de tratamiento, gracias a  monitoreos y diagnósticos de forma remota y continua durante la transferencia de pacientes.

Al menos en México el tema de la 5G, ha sido referido por algunos especialistas y consultores los cuales han coincidido que no solo es un tema de despliegue de red, sino un ecosistema que de la mano, gobierno, empresas, sociedad y reguladores, se adapte a las nuevas necesidades tales como las que se han planteado en el país asiático.

Academia y universidades como aliados

Otra de las oportunidades que encontró China para el apoyo y la agilización para salir de esta crisis fueron algunas alianzas académicas. en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y Lanwon Technology, desarrollaron un servicio de análisis de imágenes médicas cuantitativas asistido por Inteligencia Artificial para el Covid-19 a través de su servicio de nube de Huawei.

En las últimas semanas, ante la necesidad de ayudar a la reestructura social, la UNAM anunció que trabaja desde diversos frentes para ayudar a la atención de la pandemia, y desde la Coordinación de la Investigación Científica se han hecho modelos nuevos de respiradores, biosensores, hisopos, medios de transporte, pruebas virológicas y también nuevas pruebas serológicas.

Inteligencia Artificial y el camino a seguir

En China a través de la Inteligencia Artificial se trabajó por medio de visión por computadora y el análisis de imágenes médicas a través de las plataformas propias de la compañía asiática, en donde se pudieron enviar de manera automática, rápida y correcta los resultados de cuantificación de tomografías a los médicos, aliviando la escasez de médicos que puedan diagnosticar con precisión el Covid-19.

Un estudio de PriceWaterhouseCoopers estima que esta tecnología podría agregar 16 trillones de dólares al PIB mundial para finales de la década siguiente, en donde las compañías en México podrían encontrar una gran oportunidad para incrementar sus negocios.

 

Siguientes artículos

Liderazgo empático vs. perfeccionista
Por

La empatía es una de las habilidades más importantes en el liderazgo. Por eso, los líderes necesitan aprender a ser empá...