Es esta época del año en que todo mundo hace listas. No importa el tema, hay de conciertos, discos, memes, programas de televisión y un extenso etcétera. Lo complicado de hacer un ranking de lo mejor o más disfrutable del año es la perspectiva. Podemos elegir el número que gusten, pero en unos meses, con más experiencia y humor diferente, seguro las elecciones lucirán erróneas o decidiremos que en realidad no merecían tanta atención de nuestra parte desde el inicio.

Una vez liberados los demonios. El 2016 fue un año bastante parejo para el cine. Todos los años alguien (un director o crítico consagrado, generalmente) anuncia que el medio ha muerto para siempre. Sin embargo, el lenguaje audiovisual y cinematográfico siempre encuentra la forma de encontrar nuevos caminos o de refrescar los viejos. Tal vez no tuvimos una película que dominara la conversación de cabo a rabo, en cambio, hay varias que podrían aparecer en el tope con suficientes argumentos para defenderlas y entender por qué a los demás podría resultarles incongruente.

Fueron 12 meses llenos de buen cine, que el 2017 tampoco nos falle.

 

PUBLICIDAD

Aquarius | Director: Kleber Mendonça Filho

Cabos International Film Festival (CIFF)

El brasileño Kleber Mendonça Filho entregó uno de los trabajos más redondos de este año. Una reflexión sobre la edad, sus efectos y la manera en que debemos ver los años que llevamos encima. Clara, la excepcional Sonia Braga, es un ejemplo de integridad y una inspiración.

 

 

Bellas de noche | Directora: María José Cuevas

Ambulante: Gira de documentales

Años después de iniciar su producción, Bellas de noche llegó y entregó lo que prometió durante la espera. Las expectativas eran altas pero su directora logró crear un sensible retrato sobre cinco mujeres que fueron famosas y ahora deben enfrentar la realidad de tener los años encima. Todos vamos a pasar por ahí.

 

 

Dulzura americana (American Honey) | Directora: Andrea Arnold

Cabos International Film Festival

Las mejores road movies son esas donde no quieres abandonar a los personajes. El trabajo más reciente de Andrea Arnold es así. Cualquiera hubiera armado una cinta sobre la desesperanza y una generación olvidada, llena de momentos tremendistas, la directora británica encuentra esperanza y entendimiento donde parece no haberlo. Estaremos olvidados, pero vamos juntos.

 

 

Elle | Director: Paul Verhoeven

Festival Internacional de Cine de Morelia

Sólo Paul Verhoeven podría atreverse a hacer una comedia negra que inicia con una violación. El creador de películas como Robocop y Starship Troopers sabe cómo torcer una historia para llevarla a lugares insospechados. Además, Isabelle Huppert brinda una de sus actuaciones más contenidas y sólidas.

 

 

El abrazo de la serpiente | Director: Ciro Guerra

Cartelera comercial

Dos viajes, dos vidas. El abrazo de la serpiente es una excursión por el olvido, sobre la amenaza del tiempo y la modernidad. Un choque con la otredad filmado de manera hermosa. Un eco recorrerá el cosmos hasta desaparecer en el silencio.

 

 

La leyenda dorada (La légende dorée) | Director: Olivier Smolders

Festival Internacional de Cine de la UNAM

Un collage sobre la mente de un loco. El mediometraje de Smolders se sumerge de lleno en la psique de su sujeto de estudio para mostrarnos las imágenes que su trastorno crea. El choque narrativo provoca una guerra de sensaciones en el cerebro. Quizá los locos no sean tan diferentes de los cuerdos…

 

 

Bojack Horseman | Director: Varios

Netflix

Claro, estoy haciendo trampa. Bojack Horseman no es una película, no obstante pocas películas lograron el impacto emocional que alcanzó la tercera temporada de la serie creada por Raphael Bob-Waksberg. Un producto sobre lo bajo que podemos llegar a caer, justo cuando el protagonista (un caballo que fue famoso durante los 90) cree haber llegado al fondo, un nuevo nivel se abre para ayudarle a comprender que el único culpable de su situación es él. Nadie más.

 

 

Valley of Love: un lugar para decir adiós | Director: Guillaume Nicloux

Cartelera comercial

Hay muchos amores en la vida, pero pocas veces se ama de verdad, y esas cicatrices nos van a acompañar hasta el final de nuestros días. Un encuentro a mitad del caluroso desierto de una pareja divorciada, el fantasma de su único hijo rondando en la arena, los recuerdos asfixiando el paisaje. A veces el amor es tan intenso, que su única salida lógica es el fracaso. Qué buena racha mantiene Isabelle Huppert.

 

 

La La Land | Director: Damien Chazelle

Festival Internacional de Cine de Morelia

Siempre he sido alérgico a los musicales, pocos me gustan y menos los recuerdo con cariño. (Hola, South Park). Sin embargo, hay algo en el segundo largometraje de Chazelle (después de Whiplash) que invita a dejarse llevar con lo mostrado en pantalla. La historia de amor es un gran cliché y sus personajes podrían resultar odiosos, pero todo se reduce a esa escena en que todos se preguntan: ¿qué hubiera pasado si…?

 

 

Cosmos | Director: Andrzej Zulawski

Cartelera comercial

Alguna vez Zulawski afirmó que había dejado de hacer cine porque se sentía feliz, su última película lo comprueba. La leyenda del cine europeo se despidió de esta vida y del séptimo arte con una gran sonrisa, la mezcla de absurdo y surrealismo en pantalla muestra a un director divertido, interesado en mostrarle por una vez al mundo que también podría jugarles una buena broma.

 

 

Las mil y una noches (As Mil e Uma Noites) | Director: Miguel Gomes

Festival Internacional de Cine de la UNAM

El proyecto más reciente de Miguel Gomes es un ambicioso relato del estado actual de Portugal (político, social y económico) filtrado por algunos pasajes de la obra que da nombre a la película. Su duración hace que no termine de funcionar del todo, no obstante cuando conectan todos los puntos, lo de Gomes es un verdadero espectáculo. Piensen en ese juicio del segundo acto donde nadie atina a encontrar la verdadera razón de un crimen.

 

 

El evento (Sobytie) | Director: Sergei Sergei Loznitsa

Festival Internacional de Cine de la UNAM

En el 2014, Loznitsa estrenó un documental titulado Maidan. La película mostraba los esfuerzos de los jóvenes ucranianos por librarse del corrupto gobierno de su país. Lo lograron. Un año después, el director encontró material de un acontecimiento similar sucedido en Rusia unas cuantas décadas atrás. Así el documental tiene el mismo aire del estrenado un calendario antes. Pareciera ser igual, aunque en blanco y negro. La historia quizá no sea cíclica, pero cómo parece repetirse.

 

 

Amor mío (Mon Roi) | Directora. Maïwenn

Cartelera comercial

Todos hemos tenido una relación tormentosa, conflictiva y poco sana para la mente. Que a pesar de los pormenores no podemos abandonar. Ese es el tema de Amor mío, porque si algo demostró el 2016 es que estar con alguien y enamorarse es un tren de colisión inminente.

 

 

Julieta | Director: Pedro Almodóvar

Cartelera comercial

Los últimos trabajos de Almodóvar estaban llenos de color y poco más, mucho lance estético para terminar en nada. Julieta es una cinta llena de silencios, donde aquello que los personajes callan es más importante y se expresa en sutiles gestos o miradas. Los colores saturados y el delicado diseño de producción siguen ahí, pero, al menos en esta ocasión, tienen una función dentro de la historia.

 

 

El demonio neón (The Neon Demon) | Director: Nicolas Winding Refn

Cartelera comercial

Ya que estamos hablando de los gestos y los silencios, el danés Nicolas Winding Refn toma esos recursos y los aplica a una puesta en escena hiperestilizada para crear una fábula sobre la forma en que el mundo del espectáculo se alimenta de la juventud para después desecharla a la espera del siguiente diamante en la fila. Un regreso a las maneras del cine silente para proyectar el futuro.

 

 

Nocturnal Animals | Director: Tom Ford

Festival Internacional de Cine de Morelia

La segunda película como director Tom Ford es una nueva demostración de su buen ojo para la composición y de una inesperada habilidad para dirigir actores. Hacer actuar a Aaron Taylor-Johnson es el mejor ejemplo. A esta historia tal vez le falte mugre para terminar de carburar, sin embargo es uno de los platos mejor servidos del 2017.

 

 

Manchester by the Sea | Director. Kenneth Lonergan

Festival Internacional de Cine de Morelia

El melodrama de Lonergan se cuece a fuego lento, desarrollando con cautela su trama hasta que el impacto emocional pega con la fuerza de un batazo a las entrañas. Manchester by the Sea es uno de esos melodramas que recompensa la espera, sus vaivenes son como la vida misma.

 

 

La llegada (Arrival) | Director: Denis Villeneuve

Cartelera comercial

Pocos son los blockbusters estadunidenses que proponen historias nuevas, la mayoría están enfocados a seguir franquicias establecidas, rescatarlas o terminarlas para poder iniciar de nuevo el ciclo. La llegada propone que son el lenguaje y el entendimiento entre especies/humanos las llaves del futuro. En tiempos como los que vivimos, es en mensaje poderoso. Villeneuve sigue en franco plan ascendente.

 

 

La región salvaje | Director: Amat Escalante

Festival Internacional de Cine de Morelia

El proyecto más reciente de Amat Escalante es una exploración de la sexualidad como actividad liberadora o represora, al mismo tiempo que mantiene la línea realista/social de sus películas anteriores. El realizador mexicano mezcla por igual influencias de maestros como Von Trier o Żuławski mientras conserva su voz como cineasta.

 

 

Hunt For The Wilderpeople | Director: Taika Waititi

Cabos International Film Festival

Pixar se hizo de un nombre gracias a que sus películas mezclaban elementos infantiles con temáticas para un público más maduro. Taika Waititi (uno de los directores del falso documental sobre vampiros What We Do In the Shadows) ejecuta un plan similar: construir una fantasía infantil sin menospreciar el intelecto de los pequeños. El resultado es encantador.

 

 

Contacto:

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Selección Forbes 2016: El negocio del futbol en el que nadie pierde
Por

Ex entrenadores de futbol y expertos en finanzas crean fondos en Argentina para que cualquiera pueda invertir en la carr...