Gobierno corporativo, clave para crecer

Foto: Reuters.

El gobierno corporativo es una valiosa herramienta que le permite a cualquier institución dar certeza a sus grupos de interés y aumenta la certeza de quienes de alguna u otra forma depositan su confianza e intereses en ella.

 

 

Las empresas del siglo XXI tienen que lograr ser competitivas en un contexto global. Eso implica superar varios retos, ser cada vez más responsables sobre su operación e implantar altos estándares de administración y de gobierno corporativo.

La operación y administración de las empresas pueden ser más susceptibles a cambios o ajustes de acuerdo al tipo de industria y el contexto en el que se desarrolla, no así el gobierno corporativo. Éste último tiene como objetivo implementar principios básicos y universales para la profesionalización y gobernabilidad de la empresa que le permitan enfrentar situaciones tanto en el ámbito legal como en el financiero.

El gobierno corporativo es una valiosa herramienta que le permite a cualquier institución dar certeza a sus grupos de interés o stakeholders y, sobre todo, aumenta la certeza de quienes de alguna u otra forma depositan su confianza e intereses en ella.

Todo consejo de administración tiene el firme propósito de ampliar la información que proporciona sobre su estructura administrativa y funciones; así puede contar con los elementos necesarios para homologar los datos financieros y la comunicación dirigida a las audiencias interesadas.

En 2005 surgió el Círculo de Empresas de la Mesa Redonda de Latinoamérica, con el apoyo de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el IFC (International Finance Corporation) y el Foro Global de Gobierno Corporativo, integrado por 15 empresas que han destacado por sus buenas prácticas de gobierno.

El Círculo tiene la intención de compartir entre los miembros que lo integran sus estrategias, experiencias, soluciones y logros obtenidos mediante la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, y así convertirse en un modelo para que nuevas instituciones en América Latina adopten estas acciones.

El contar con buenas prácticas de gobierno corporativo tiene grandes beneficios como son:

›      Confianza de los inversionistas

›      Reconocimiento de los diversos jugadores

›      Confiabilidad en las transacciones que se realizan

›      Mayor transparencia

›      Procesos estandarizados para la toma de decisiones

›      Impulsar verdadero liderazgo

 

 

Sólo dos empresas de México participan de este Círculo: Homex y Grupo Compartamos. Un buen gobierno corporativo es el reflejo de una ejecución apta y constituida de procesos de negocios idóneos, con políticas delineadas, pero sobre todo integrado por las personas adecuadas para fomentar el buen funcionamiento de la institución.

 

Fuente: http://www.oecd.org/

 

 

Contacto:

[email protected]

www.compartamos.com