Amantes del deporte, de la vida fitness y del cuidado de la salud, Jorge Vallarta y Rodrigo Marco crearon Groovies, un cereal cero azúcar, “pero que sabe como uno tradicional”. Elaborado con quinoa y otros productos naturales, sin gluten y vegano, es un producto para todos los que quieren cuidar su salud, ya que aseguran que tiene menos de 85 kilocalorías por plato.

En una de las tantas pláticas que sostuvieron los cofundadores durante el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, donde el tema eran los cereales y la cantidad excesiva de calorías y azúcar que éstos contienen, ahí nació la idea que después dio forma a la compañía que, por cierto, ya vende sus productos en Walmart Express.

“Estábamos platicando. Rodrigo y yo teníamos la idea de crear un [producto de] cereal saludable. No entendíamos cómo, en los anaqueles de los supermercados, hasta los cereales que dicen ser saludables no llegan a serlo”, dice Jorge.

Con el objetivo de que su producto pueda ser consumido por los niños principalmente, Groovies Cereal ya se vende en HEB, La Comer, Amazon y Jüsto, entre otras tiendas departamentales y plataformas. Jorge Vallarta señala que, en su primer año de operaciones, la compañía vendió 1.7 millones de pesos, mientras que, en 2023, registró ingresos anuales por 21 millones de pesos.

“Ahora vendemos esos 1.7 millones [de todo el primer año] en un mes”, dice orgulloso Vallarta.

Para los fundadores, uno de los retos más grandes fue crear un cereal con buen sabor y que, además, fuera saludable. Rodrigo Marcos cuenta que su primera receta estaba llena de azúcar y resultó ser “cero saludable”.

Groovies 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Fernando Luna Arce.

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30 Promesas 2024: Groovies, un cereal cero azúcar para los mexicanos, es posible

Sin embargo, ninguno de los dos emprendedores se rindió y, con ayuda de expertos, lograron su objetivo. Vallarta relata que ahora uno de sus objetivos es desarrollar otros productos saludables, probablemente jugos.

Estos empresarios coincidieron en que deben expandir sus operaciones, y ahora pretenden llegar a Latinoamérica y a Estados Unidos, ya que, aseguran, hay una oportunidad muy buena, porque dichos mercados son muy grandes.

Además, afirman que el hecho de poner en la mesa alimentos “reales” y saludables, especialmente en un país como México (donde los índices de obesidad infantil son muy altos), es una doble ganancia. Ni qué decir que, según sus números, en casi todos los hogares mexicanos se consume cereal.

“Un 96% de los hogares en México consume cereales. Entonces, se trata de un mercado muy grande, de casi 2 billones de dólares anuales. En Latinoamérica, hablamos de 5 billones de dólares y, en Estados Unidos, de 20 billones. Entonces, nuestra idea es ganarnos una participación de mercado en México de entre el 2 y el 5% en estos siguientes años. Queremos estar también en Centroamérica y, obviamente, en Estados Unidos”, comenta Rodrigo Marcos.

Entre sus objetivos a largo plazo, está crear toda una familia de productos saludables. Además, en 10 años esperan haber llegado a diferentes países del mundo y aportar su “granito de arena” al mejoramiento de la salud alimentaria global.

“Llegamos haciendo una buena disrupción, pero ahora la idea es replicar lo mismo que estamos haciendo en la categoría de los cereales en otras categorías, donde haya poca innovación todavía y donde existan oportunidad para hacer algo que es tradicional, pero de una mejor forma y con el tema saludable”, afirma Rodrigo Marcos.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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