Si piensas que la logística no es el foco de tu negocio, seguro te sorprenderá conocer las oportunidades que te presentaría un esfuerzo en este sentido.

 

Con la experiencia de implementación de tecnología móvil para procesos de campo en varias empresas, he encontrado en muchos casos un fenómeno interesante: muchas organizaciones no consideran la logística como parte central de sus procesos de negocio. Éstas tienen la oportunidad de mejorar rápidamente sus resultados si ponen más atención a la planeación logística.

Un buen ejemplo, más no el único, es el sector microfinanciero. La configuración mental del sector se enfoca principalmente en la medición y optimización del riesgo crediticio aceptable. Una cantidad importante de recursos se dedica a la evaluación y optimización de modelos de calificación y medición del riesgo. Las empresas cuentan, en general, con áreas de análisis que enfocan su capacidad a determinar qué tipo de productos se deben ofrecer y a quién.

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En mi opinión, sin embargo, se pierden oportunidades en algunos pasos operativos del negocio.

La definición tradicional de logística dice: “La coordinación detallada de una operación compleja que involucra a muchas personas, ubicaciones y/o suministros.”

En el mundo microfinanciero, definitivamente se tienen operaciones complejas que involucran de cientos a miles de asesores en campo con miles a millones de clientes para la colocación y cobranza de los créditos, así como para la captación del ahorro. El contacto con los clientes se da en un ámbito geográfico amplio y complejo, dado que normalmente se llega a zonas con deficiencias de infraestructura y conectividad.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la logística de campo se opera muy lejos de lo óptimo. Las cuentas se distribuyen simplemente por número y carga, las zonas se establecen dibujando en un mapa dentro de una sucursal o quizá por un conjunto de códigos postales. La logística tiene un impacto directo y tangible en aspectos como el nivel de colocación de nuevos créditos y la eficiencia en la recuperación de los créditos vencidos.

Parte del problema –hasta hace poco– era la falta de información detallada para hacer una planeación logística verdaderamente efectiva. Sin embargo, eso cada vez es menos cierto. Conforme el sector implementa soluciones móviles puede contar con información altamente precisa de todos los tiempos y movimientos de sus operaciones en campo.

Hace falta la capacidad de análisis sobre esta información que conduzca a propuestas accionables y probables en campo mediante experimentos empíricos científicos.

Con base en el análisis de tiempos y movimientos, en combinación con el resto de información del negocio, es posible identificar áreas de oportunidad. Una vez identificadas es posible probar nuevas maneras de distribuir, ordenar y ejecutar el trabajo de campo, y medir los resultados contra grupos de control que operen a la antigua. Con esto se podrán establecer los cambios que se deben implementar en el negocio.

Si toda su capacidad de análisis está enfocada en el producto y el riesgo del mismo, sugiero implementar los siguientes pasos:

  1. Implementar una solución móvil que al menos le permita medir tiempos y movimientos de todo su trabajo de campo.
  2. Ejecutar o contratar el análisis logístico de su trabajo de campo, una vez que haya generado una base razonable de información detallada.
  3. Definir formas alternativas de asignación y distribución del trabajo de campo con el análisis realizado.
  4. Ejecutar experimentos empíricos en campo de estas nuevas formas, siempre con grupos de prueba y control que garanticen un resultado estadísticamente significativo.
  5. Cuando los resultados sean exitosos, aplicar la optimización logística a toda su operación.
  6. Volver al punto 2.

Quizá piensa que la logística no es su foco de negocio. Es sorprendente el número de organizaciones que aún no se dan cuenta de la oportunidad que les presentaría un esfuerzo en este sentido.

 

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