Por Erick Zúñiga La nueva revolución tecnológica que vive el mundo cambia las reglas del juego, las formas en cómo personas, empresas y gobiernos se comunican, consumen y producen. Pero también abre oportunidades para la creación de carreras con las que México podría adentrarse en la llamada economía digital y atraer a más niñas y mujeres. En los próximos 10 años, todas las industrias se verán impactadas por una segunda revolución digital, en la que las innovaciones basadas en la tecnología y en nuevos modelos de negocios impulsarán el crecimiento de las economías de América Latina, destaca un reciente estudio de la consultora inglesa OVUM: “Siete recomendaciones de política pública para atraer inversiones a Latinoamérica en la Era Digital, 2017”. La integración de las mujeres en esta nueva economía es aún una tarea pendiente, en especial en México, que se rezaga en un campo en el que el capital humano es un factor clave para la competitividad. Esto lo sabe Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidente adjunta de Asuntos Externos de AT&T en México, quien señala la necesidad de desarrollar las competencias a través de un sistema educativo eficiente y políticas públicas adecuadas a las necesidades de una economía en desarrollo. “Todos tenemos que ser parte de esta economía digital”, destaca Ruiz, participante en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2017. Comenta que AT&T tiene iniciativas para apoyar, acercar y preparar a las mujeres de cara a la revolución digital, así como para fortalecer la infraestructura en el entendido de que la tecnología y la conectividad son clave. La alianza con iLab permite a AT&T apoyar y empoderar a jóvenes emprendedoras, cuyas ideas disruptivas tendrán un alto impacto social, dado que el acceso de las mujeres al mundo empresarial y tecnológico aún es limitado. “Queremos eliminar las barreras para el desarrollo profesional y que [las mujeres] estén preparadas para hacer frente a los cambios de esta cuarta revolución industrial”. Te puede interesar: Mariana produce mujeres ‘tech’ en su Laboratoria Bajo esa misma línea, trabaja en alianza con Laboratoria para apoyar a mujeres, sobre todo de bajos recursos, para que hagan una carrera. Las capacita para ser programadoras web, una tarea que, en breve, será por demás demandada por las empresas, conforme se consolide la economía digital en el país. Y trabaja para desarrollar el talento que se requerirá en el mercado laboral enfocado a las tecnologías, la innovación, las ciencias, la ingeniería y las matemáticas, por lo que busca impulsar a más mujeres y niñas a acercarse y formarse en estas carreras y campos de estudio. Destaca que la digitalización es crucial para el éxito de la economía, pero, para consolidarla, se necesita una conectividad confiable, calidad de servicio y precios asequibles y, para ello, falta impulsar la competencia en el sector. La directiva de AT&T México menciona que la reforma en telecomunicaciones de 2013 comienza a dar frutos, tales como la redefinición de precios, pero los cambios han sido graduales y aún falta mucho para una verdadera competencia. “Enfrentamos a un competidor que todavía tiene 56% del mercado. Ese nivel de concentración no tiene comparación en ningún otro país”, menciona esta mujer que tomó un rol de liderazgo durante el debate de dicha reforma. Si se logra hacer más competitivo a este sector, agrega, el país podrá gozar de los beneficios de la economía digital mucho más rápido. Te puede interesar: Las 60 emprendedoras más ricas y exitosas de Estados Unidos

 

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