Con 371 votos a favor, 41 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, entre las que se destacan las modificaciones a cobros por servicios que proporcionan algunas dependencias de la administración pública.

En el dictamen se aprobaron adecuaciones a cobros en materias migratoria; de radio, televisión y cinematografía; consular; financiera; sanidad agropecuaria y acuícola; telecomunicaciones; de educación pública, y salud, entre otras.

En el tema migratorio, esta reforma actualizará la cuota de derecho por la obtención de la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, a fin de quedar en 500 pesos.

Lee también: Reducir la burocracia, opción viable para ajuste al gasto

PUBLICIDAD

En lo que se refiere a servicios en radio y televisión, establece una cuota por cada 15 minutos o fracción de duración de los materiales grabados, tanto en materia de televisión como de radio

Lo anterior se traduce en que a mayor duración del material será mayor el uso de recursos por lo que se incrementará el monto del pago por el servicio recibido, existiendo una relación directa entre el derecho y el costo que le representa al Estado la prestación del mismo.

En este sentido, el pago que realizarán los concesionarios será por concepto de trámite, estudio y clasificación y, en su caso, autorización de materiales grabados y no así, por conceptos de trámite y estudio y, en su caso, clasificación y autorización de películas, telenovelas y teleteatros y series filmadas.

Ayer también se presentó para su discusión la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el cual fue también avalado por el pleno y se envió al Senado para su análisis y eventual ratificación.

La iniciativa propone varias adiciones y reformas para incentivar la inversión y producción de productos petroleros, que tienen como objetivo fortalecer el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y flexibilizar la deducibilidad.

Las modificaciones que se aprobaron buscan flexibilizar las reglas a los asignatarios relativas a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y de gas asociado, en correspondencia a las características de las áreas de extracción terrestres y marinas.

Lee los detalles: Empresas deducirán 3 veces más que Pemex por cada barril de petróleo

Se prevé que los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público concluyan este miércoles con las iniciativas sobre la Ley de Ingresos de la Federación y la miscelánea fiscal, que comprende las leyes de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el Código Fiscal de la Federación.

De ser así, ambos serían abordados en la sesión del jueves 20 de octubre, ya que el plazo para que sean aprobados en el Palacio Legislativo de San Lázaro es ese mismo día. El Senado tiene lo que resta de este mismo mes para ratificar.

Una vez concluido el trámite en ambas cámaras sobre los ingresos del gobierno federal, los diputados iniciará el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que no requiere la ratificación del Senado, y tiene como plazo el próximo 15 de noviembre.

Más del tema:

CCE pide recorte adicional por 50,000 mdp al gasto público

21 programas concentran 61% del gasto, ¿dónde se debe recortar?

Paquete Económico, insuficiente para cambiar perspectiva negativa: S&P’s

Presupuesto 2017, ¿un paso atrás en desarrollo económico?

Hacienda recortará sólo 70,000 mdp en 2017

 

Siguientes artículos

trump-republican-party
El mercado anticipa una derrota de Trump en el debate y el peso gana
Por

El peso recupera terreno a unas horas del tercer debate presidencial en EU, ya que los inversionistas dan por descontado...