El marketing digital es una herramienta esencial para las empresas que buscan atraer clientes y aumentar sus ventas. Sin embargo, los costos de adquisición de tráfico en plataformas publicitarias como Meta, Google y TikTok, han aumentado significativamente en los últimos años, lo que genera nuevos retos para las empresas que dependen de ellas, en especial los eCommerce.

El desafío principal para las empresas en la actualidad, es eficientar esa inversión y hacerla más rentable, es por ello que agencias especializadas en el tema como Elogia, el partner digital que ayuda a sus clientes a generar impacto directo de negocio, apuesta por las estrategias Data Driven como principal motor para maximizar el retorno de inversión en marketing digital.

La reciente incorporación de Rodrigo Martín como CEO de Elogia en México, refuerza la experiencia de la agencia como uno de los players digitales más longevos, constantes, sólidos y fiables del entorno digital con enfoque en el manejo de datos.

Con una dilatada experiencia en estrategia digital, generando impacto en el negocio de clientes como MAPFRE, Rolex, Grupo Posadas, Pepsico, GSK, Sura o Volaris y con un foco muy marcado en el análisis, uso de datos, experiencia en las áreas de Business Intelligence, CRM y performance – tanto de lado del ecommerce como de la agencia -, el aporte de Rodrigo Martín estará dirigido a potenciar las ventas de clientes, tanto online como offline, en una nueva etapa clave para la agencia.

“La cantidad de datos que tenemos disponibles es cada vez mayor. Esto genera que la segmentación y clusterización sean herramientas esenciales para maximizar el retorno de inversión en Marketing Digital”, explica Rodrigo.

Los modelos para el uso efectivo del Data Driven

De acuerdo al experto, Elogia trabaja actualmente con tres modelos diferentes para aplicar adecuadamente el Data Driven, el primero de ellos es el RFM (Recency, Frequency, Monetary Value).

Este modelo se basa en tres métricas clave que se utilizan para clasificar a los clientes: la recencia, es decir, cuándo fue su última compra; la frecuencia, es decir, con qué frecuencia compran; y el valor monetario, es decir, cuánto dinero gastan en cada compra. Al combinar estas métricas, se pueden identificar diferentes segmentos de clientes, como clientes frecuentes de alto valor, clientes inactivos, entre otros.

Entre los principales beneficios del modelo RFM es que permite a las empresas personalizar su mensaje de marketing y publicidad para cada segmento de clientes, lo que aumenta la relevancia y la probabilidad de conversión. En segundo lugar, permite a las empresas enfocarse en los clientes más valiosos y rentables, lo que mejora el retorno de inversión en publicidad y maximiza el valor del ciclo de vida del cliente. En tercer lugar, permite a las empresas identificar oportunidades de crecimiento y expansión en nuevos segmentos y mercados. Casos de éxito como el de Sephora, cliente de la agencia, ponen de manifiesto el valor de este modelo en combinación con otras palancas de marketing automation.

El segundo modelo que ha consolidado la organización durante este año es la medición y atribución avanzada, para poder optimizar las campañas con mayor fiabilidad. La intención es que todos los clientes de Elogia usen la medición Server to Server, que aporta grandes beneficios a la medición.

“Uno de los mayores beneficios de la medición S2S es la precisión. Al enviar los datos directamente desde el servidor del sitio web, se evita el retraso y las limitaciones técnicas asociadas con la medición basada en etiquetas, lo que garantiza que los datos sean más precisos y confiables. Además, la medición S2S es menos propensa a errores, como el bloqueo de cookies o el bloqueo de anuncios, que pueden afectar la medición basada en etiquetas. Con este primer cambio, estamos listos para el ‘Apocalipsis de las Cookies’, explica Rodrigo.

Otro beneficio clave de la medición S2S es la seguridad. Al enviar datos directamente desde el servidor del sitio web, se evita la necesidad de compartir información confidencial con terceros, lo que reduce el riesgo de filtraciones de datos y protege la privacidad de los usuarios. Esto es particularmente importante para las empresas que manejan datos sensibles, como información financiera o de salud.

Por último, para ser más eficientes con las estrategias de marketing, Elogia trabaja en nuevos modelos de optimización de la inversión publicitaria, como el Marketing Mix Modelling (MMM), de la mano de Kraz, compañía del grupo Viko reconocida como referente por Meta, experta en Analytics, Big Data, e Inteligencia Artificial.

“Con el marketing mix modeling (MMM) podemos evaluar el impacto de las diferentes variables de marketing en las ventas de una empresa. Esta técnica permite a las compañías analizar el rendimiento de sus campañas y tomar decisiones sobre cómo re-asignar su presupuesto de marketing de manera más efectiva”, comparte el experto.

Una de las principales ventajas de este modelo es que permite a las empresas evaluar la efectividad de sus estrategias de marketing de manera objetiva. Al utilizar datos históricos para evaluar el impacto de diferentes variables de marketing en las ventas, las empresas pueden identificar qué estrategias funcionan mejor y cuáles no.

Además, el marketing mix modeling también puede ayudar a las empresas a predecir las tendencias del mercado y a identificar oportunidades de crecimiento. Al analizar las relaciones entre las variables de marketing y las ventas, las empresas pueden identificar patrones y tendencias en el comportamiento del mercado y ajustar su estrategia en consecuencia.

Aunque el desafío en el mundo digital es aún grande, el correcto uso de los datos es una de las claves para reducir el impacto negativo del aumento de costos en plataformas publicitarias, así como el encontrar un aliado que ayude a las empresas a dirigir correctamente sus estrategias y hacer frente a los continuos cambios de paradigma del mercado.

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