A su llegada a México, AT&T se planteó el objetivo de transformar la industria de las telecomunicaciones en el país. Una tarea nada fácil en un mercado donde la marca, con una historia de más de 140 años y líder a nivel mundial, aún no era conocida. Pareciera que todo estaba escrito, los usuarios mexicanos estaban expuestos a diversas ofertas comerciales y campañas tradicionales. Para AT&T era imperante innovar y demostrar que ya era tiempo de algo mejor. En este contexto, AT&T desarrolló una estrategia de mercadotecnia y publicidad que le permitiera identificarse con los consumidores mexicanos mediante cuatro pilares claves.   1 Innovación Una compañía que inició con la invención del teléfono y se ha sabido renovar incontables veces, sabe que innovar significa atreverse a hacer lo que nadie ha hecho. Es por eso que frente a la oportunidad de lanzar el primer Twitter Emoji mexicano, AT&T no lo pensó dos veces. En 2016 la empresa arrancó su estrategia digital con #EsTiempoDe, un hashtag creado cien por ciento en español. El lanzamiento coincidió con la migración de red que permitió que por primera vez los clientes pudieran ver la marca de AT&T en la pantalla de su celular junto al indicador de señal. La respuesta fue increíble y los propios usuarios dieron vida a la conversación sobre la llegada de AT&T al país. De esta forma la compañía logró conectar con las personas y tener una cercanía más directa, generando un alto volumen de menciones e interacciones. 2 Claridad Una compañía que ofrece servicios siempre se enfrenta al reto de lanzar paquetes atractivos para sus clientes y asegurarse que éstos cumplan con sus expectativas a largo plazo. Para ello, la comunicación es clave. AT&T desde el inicio tuvo claro que los usuarios de telefonía en México no querían letras chiquitas o complejas. Los planes debían ser simples, claros y enfocados a las necesidades del usuario. Igualmente toda la publicidad sobre ellos. Fue así que la compañía lanzó una nueva propuesta gráfica integrando elementos de la vida cotidiana para lograr una mejor identificación por parte de sus clientes, por ejemplo: una artista leyendo una partitura musical en su tablet, una pareja tomándose selfies o una persona escuchando música desde su smartphone. 3 Experiencia La introducción de una marca va más allá de la publicidad. La experiencia del cliente debe ser excepcional y consistente en la comunicación y en el punto de venta. Por ello, AT&T se dio a la tarea de renovar todas sus tiendas ofreciendo espacios que permiten al usuario interactuar con los dispositivos y accesorios, así como recibir una atención personalizada. 4 Disrupción Ser un disruptor positivo del mercado implica pensar fuera de lo tradicional. ¿Quién hubiera imaginado a una empresa de telecomunicaciones produciendo una mini serie? Pues para la compañía esta iniciativa está funcionando muy bien. El equipo de mercadotecnia entendió que debía crear contenido de valor para su mercado, historias humanas que fueran más allá de la promoción de un producto. Con esta visión, se creó “Cambio de planes”, la primer webserie mexicana creada por AT&T, cuya primera temporada consta de cinco capítulos. A diferencia de un comercial tradicional, AT&T desarrolló un concepto con personajes muy completos que se desenvuelven en situaciones cómicas y evolucionan al tiempo que muestran las ventajas de los planes de AT&T. Los clientes fácilmente se identificarán con los tres personajes principales que presentan historias de amor, suspenso, trabajo y amistad. Ésta es una nueva forma de comunicarse y de posicionarse ante los usuarios, adaptándose además a formatos en plataformas digitales. México se ha convertido en un atractivo polo de inversión para diversas industrias y todos los días vemos a nuevas compañías llegar a nuestro país. Aprender a comunicarse adecuadamente con los usuarios resulta vital para una llegada exitosa al mercado, como bien demuestra la experiencia de esta innovadora compañía de telecomunicaciones.

 

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