El ejecutivo de relaciones públicas del siglo XXI tiene que estar cada vez mejor preparado. ¿Cómo puedes lograrlo?

 

 

Las empresas del siglo pasado eran valoradas por su capital; las del siglo XXI lo son por sus activos intangibles y el talento y las habilidades para administrarlos. En materia de comunicación, la evolución de la información y las telecomunicaciones, que está modificando la forma de hacer negocios, las están llevando a enfocarse en la innovación estratégica y la eficiencia en el uso de la tecnología para competir globalmente.

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Las nuevas tecnologías de la información están transformado el papel de la comunicación a nivel mundial y ello también impacta en los responsables del área en el mundo empresarial y en las agencias de relaciones públicas que los apoyan. De hecho, las agencias han estado en evolución y adaptación, especialmente desde la década de los noventa.

En las empresas de este siglo, la comunicación, más que nunca, se debe dar con la mirada puesta en el futuro y cubriendo algunas características como:

  • Trascender lo básico y tradicional hacia lo estratégico.
  • Más que informar, generar comunicación relevante, cercana y participativa.
  • Los sistemas de comunicación deben ser globales, en tiempo real y dirigidos a la acción.
  • Tener equilibrio entre la comunicación interna (empleados, sus familias, consejeros y asambleístas) y la externa (medios de comunicación, proveedores, clientes, autoridades).
  • Ser más transparente y buscar más rigor y capacidad de análisis.

Daniel Tisch, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, que agrupa a las principales asociaciones de Comunicación y Relaciones Públicas del mundo, lo puso de esta manera durante el Foro Mundial de Relaciones Públicas 2012: “Quienes se dediquen a las RRPP deben pensar en algo más que comunicación. No es sólo lo que digamos sino lo que hagamos. Necesitamos profesionales que puedan trabajar en estándares similares a los de otras profesiones. Deben saber leer estados financieros, conocer las políticas gubernamentales que afecten a sus clientes, etcétera. En definitiva, debemos entender al consumidor y su cultura.”

Esta dinámica de cambio empresarial ha llevado a modificar el perfil del ejecutivo de relaciones públicas, e incluso quienes han transitado del periodismo activo a profesional de las RP están teniendo que reinventarse sin dejar de lado su experiencia sobre cómo trabajan los medios, ni sus relaciones con los periodistas.

Ya no es posible pensar en el ejecutivo de relaciones públicas sólo como un hombre o mujer bien relacionado, capaz de obtener la preferencia y buena voluntad de medios de comunicación, organizaciones públicas e instituciones gubernamentales gracias a “sus buenos oficios”. A nivel académico, ya no es suficiente –ni deseable– sólo lograr una licenciatura en comunicación (o sus diferentes denominaciones). De acuerdo con datos del 6to. Estudio Anual 2011 de la Industria de Relaciones Públicas en México, realizado por PRORP, los ejecutivos de cuenta senior de las agencias en México equivalen a 70% con licenciatura, 15% con maestría, 5% con diplomados, 5% no aplica y 5% no contestó.

El ejecutivo de relaciones públicas de este siglo tiene que estar cada vez mejor preparado, no sólo en términos de conocimiento y práctica de la comunicación, sino con al menos una maestría en administración, no sólo para complementar su formación sino para entender y atender mejor a las empresas del siglo XXI.

The MBA Tour, organización creada en 1993 para facilitar información sobre instituciones que ofrecen maestrías en Administración (MBA) en prácticamente todo el mundo, el año pasado dio a conocer un informe sobre el perfil de los mexicanos que buscan en dónde estudiar una maestría. En él se destacan los siguientes datos:

  • El promedio de edad de los mexicanos interesados es de 29 años.
  • 41% de los interesados son del sexo femenino.
  • 62% tiene título universitario, el 17% ya cuenta con una maestría y el 9% continúa estudiando su carrera.
  • El promedio de experiencia laboral es de 4.6 años.

De acuerdo con estos datos, es evidente que un alto porcentaje de jóvenes, entre los que seguramente los hay dedicados a la comunicación y las relaciones públicas, aspira a una maestría, entre otras cosas, para mejorar sus destrezas en administración general; incrementar habilidades de liderazgo y delegación de actividades; aumentar el conocimiento sobre economía para la toma de decisiones, y adquirir más experiencia en negocios internacionales.

El MBA Tour genera interacción entre los aspirantes a estudiar un MBA y los representantes de las áreas de admisión de las diferentes universidades, a través de un evento tipo exposición, en el que están presentes las escuelas participantes. Este año tendrá lugar en México el próximo fin de semana (sábado 23) y contará con la participación de más de 30 universidades que presentarán sus programas MBA, además de la presencia de fundaciones y organizaciones que darán información sobre la mejor preparación para examen de admisión, becas y financiamientos (@TheMBATour).

Entre las decenas de universidades que se han unido a este programa figura la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), en la que tuve participación como investigador asociado en análisis de contenido. En su programa de maestría, la UNC cuenta con un esquema de formación de habilidades en comunicación en los negocios, al cual le prestan gran importancia, que puede ser de interés para los jóvenes ejecutivos de relaciones públicas en México que desean servir mejor a las empresas del siglo XXI.

En resumen: la dinámica actual está transformando todo; ya nada es como antes ni en la vida social ni en la educación, y mucho menos en los negocios y, por supuesto, en las relaciones públicas. El ejecutivo de relaciones públicas para las empresas del siglo XXI debe estar mejor preparado para hacer un mejor papel al enfrentar los retos propios de este tiempo, marcados por la globalización y la tecnología. El MBA Tour puede ofrecer una oportunidad para lograrlo.

 

 

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