El potencial que encierra un portafolio de inversión está determinado por su margen de seguridad. La filosofía Value fue inventada por Benjamín Graham y ha sido Warren Buffett quien la llevó a la cumbre a través de su gestión patrimonial. Este estilo de inversión tiene más de 70 años de existir y es la guía para miles de inversores particulares y profesionales.

Para calcular este potencial se utiliza el diferencial entre el precio de un activo y su valor intrínseco, en otras palabras, el margen de seguridad es la diferencia entre el precio de una acción y el valor potencial que presenta la empresa con base en sus datos fundamentales, una formula para describir esto sería: ((Valor – Precio)/Precio)x100.  

Cuanto más alto es el margen de seguridad, mayor será la capacidad del inversionista para asumir la desviación del precio del activo ante eventos inesperados que puedan afectar a una empresa que cotiza en la bolsa de valores. Se puede decir que un margen de seguridad alto ofrece una mayor garantía a la hora de invertir en acciones con lo que mitigamos los riesgos.

Pero, ¿qué es el valor intrínseco? Es la estimación del valor de un activo después de realizar nuestro análisis en el cual intervienen factores como sus flujos de efectivo, su valor en libros y sus proyecciones. 

Aquí hago una pausa, este análisis (también llamado análisis fundamental) está alejado del glamur de los gráficos que buscan desenmarañar el mejor precio para comprar y vender acciones en periodos cortos; el valor intrínseco amerita sumergirse en las profundidades de los libros contables de una empresa y entender a conciencia los laberintos de un negocio. 

Cuando Warren Buffet afirma que el mayor riesgo al invertir es no entender en qué se está invirtiendo, se refiere a lo anterior. Los buenos inversores en valor suelen llevarse muy bien con la ciencia contable.

¿Te perdiste este texto de Edgar Arenas?: Así es como Warren Buffett, leyenda de las inversiones, aprendió todo

En mi opinión, la filosofía Value nació como respuesta a los excesos de los mercados. La máxima de la gestión en valor es comprar algo por debajo de su valor intrínseco, cuanto mayor sea este diferencial, mayor será el margen de seguridad. 

Cuando estas ideas nacieron entre las cenizas de la posguerra y estaba fresco el amargo recuerdo del crack de 1929 muchos inversionistas habían decidido mantenerse alejados de los mercados bursátiles, en la mente de algunos inversores como Graham nació la inquietud de que la inversión debería dejar de ser algo intuitivo y buscaron ponderar la gestión de riesgos sobre la búsqueda de los rendimientos a costa de cualquier cosa. El paso fue audaz y provocó una revolución en las carteras de valores que hoy sigue siendo una base sólida para invertir.

La mayoría de nosotros somos individuos con escaza preparación y muy imitada información sobre los negocios en los que deseamos invertir. Es sorprendente encontrar personas que se creen expertos en un sector empresarial o modelos negocios con los que nunca han tenido cercanía. 

Warren Buffett lo definió muy bien en su carta a los inversionistas de 1997: “Si entendiera perfectamente un negocio y su futuro, necesitaría muy poco margen de seguridad. Por lo tanto, cuanto más vulnerable sea la empresa, suponiendo que aún desee invertir en ella, mayor margen de seguridad necesitará”. 

A título personal, estoy convencido que la humildad intelectual es una herramienta muy poderosa para cuidar nuestro dinero. 

¿Y cómo se calcula el margen de seguridad? Una vez calculado el valor intrínseco de un activo, utilizamos su fórmula y sustituimos. Pensemos en el siguiente ejemplo: Supongamos que el precio de las acciones de la empresa Venetia valen actualmente $100, tras nuestro análisis determinamos que el valor intrínseco de esas acciones es de $250, por lo tanto, la operación se realiza de la siguiente manera:

((Valor Intrínseco $250/Precio Actual $100)-1)x100=Margen de Seguridad 150%

El margen de seguridad de la empresa Venetia sería 150%.

No te vayas sin ver: ¿Cuál es el activo de inversión más seguro en México?

Un buen inversionista no es alguien que cuando gana, gana mucho y que cuando pierde, pierde mucho. Los mercados de valores se mueven sobre las olas de los ciclos de la economía y nuestro portafolio de inversión debe buscar buenas rentabilidades en periodos de crecimiento y reducir las pérdidas en tiempos de volatilidad. 

El margen de seguridad es una herramienta vital para esto. Los inversionistas que desean adquirir acciones en lo individual y con un horizonte de largo plazo encuentran en el margen de seguridad una excelente opción para adquirir buenos negocios. 

Les deseo felices inversiones. 

Recuerda que “Contante y Sonante” es la sección de opinión de +Dinero. Consúltala aquí

*Edgar Arenas Sánchez es economista, gerente comercial en una casa de bolsa en México, profesor de economía bursátil en la UNAM, blogger de Rankia México y autor del libro “Invirtiendo y entendiendo”, reconocido por la Universidad Anáhuac, universidad de Cantabria y Santander Financial Institute como mejor asesor de inversiones en 2020 y 2021.

Twitter: @garoarenas

LinkedIn: Edgar Arenas

Email: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Resueltas, las dudas más frecuentes sobre el crédito Infonavit
Por

Entrevistamos al director general de Infonavit para despejar las dudas que existen en torno a las soluciones de vivienda...