Aunque México ha logrado incursionar en el mercado digital y hay una gran exposición a los teléfonos móviles, sigue siendo el uso del dinero en efectivo el que sigue dominando las transacciones en el país, aunque sea peligroso y a la larga caro.

Así lo consideró Edgardo Torres Caballero, director general para LATAM Mambu, quien alertó que el desarrollo de una banca digital en México está rezagada respecto a países como Argentina y Brasil.

“La existencia de capitales, fondos, es una realidad, la existencia de un mercado esta presente, existen algunas estructuras regulatorias, pero la ejecución es la que falta.

“La utilización del efectivo en México es muy alta por lo cual la capacidad de traer billeteras digitales, si vemos el mercado latinoamericano de los que menos bancos digitales se han lanzado lidera el caso mexicano, si lo comparas con Argentina o Brasil”, puntualizó Torres Caballero en el marco del foro ECommerce & Fintech, disruptores digitales.

Y es que aunque en los últimos años existe en México un mercado emergente de las Fintech, éstas aún tienen un recorrido amplio como ganarse la confianza de los clientes y superar una regulación lenta.

Para Nima Poushasb, CEO y cofundador de Minu, México está en un lugar privilegiado en cuanto al desarrollo y operación de las Fintech ya que existen inversionistas interesados en operar en el país, lo cual detona la utilización de la tecnología en los sistemas financieros y colocan al país a la vanguardia en este producto.

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“Hay diversos factores que hacen de México un campo muy fértil para el crecimiento del Fintech, la baja bancarización, la baja penetración de productos financieros, la alta penetración de smarthpones”, señaló Pourshasb.

Aunque estas son cualidades para el mercado nacional, el empresario indicó que hacia el futuro se debe tejer una mayor confianza entre los consumidores y este tupo de instrumentos financieros.

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En ese sentido, consideró que la aplicación correcta vigilancia de las normas que regulan la Ley Fintech, podrán detonar la aceptación de los inversionistas y el público final.

“El tema de la confianza en México es un reto, recordemos que la confianza no se da mucho en las instituciones.

“En el corto plazo, la ley le dará certeza a los inversionistas para adoptar esta medida”, consideró.

Por otro lado, Juan Carlos González, CEO y Confundador de Expediente Azul, señaló que la poca captación de clientes en las Fintech se origina por una ejecución de la ley lenta por lo que se debe dejar de lado la experimentación e irrumpir en el mercado gracias a la democratización de los servicios financieros.

“Estamos chocando contra las autoridades porque acreditarse es un proceso costoso y complicado a lo que se preveía”, apuntó González.

Ramón Martínez Juárez, director ejecutivo de estrategia y transformación digital Grupo HIR, indicó que en un mercado creciente como el mexicano con 4.7 millones de usuarios y un valor de 3 mil millones de dólares se deben optar por brindar a inversionistas y usuarios propuestas claras y flexibles para el desarrollo de este instrumento financiero.

“Los ojos están en México, los capitales están en México, las inversiones están. Más allá de vernos como una estructura de prueba, México tiene el potencial de crecer y desarrollar modelos donde las propuestas creen valor. Son oportunidades para hacer que México y la región evolucione hacia la inclusión financiera”, apuntó Martínez.

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