Si adquieres algún préstamo o crédito de cualquier tipo, con un banco u otra institución crediticia, cuando solicitas una tarjeta de crédito o bien, al contratar un servicio de post pago, como televisión de paga o telefonía celular, debes saber que se trata de compromiso financiero que implica pagar puntualmente mes con mes.

Por lo general, las entidades que prestan esos servicios reportan el estatus deudor de sus clientes a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), ya sea al Buró o Círculo de Crédito, por lo que la puntualidad y periodicidad con que realices los pagos beneficiarán o perjudicarán tu historial y calificación en el reporte crediticio.

En México, el 80% personas asegura tener una cantidad deudora de menos de 10 mil pesos en su historial crediticio, el 18% afirma que su adeudo va de los 10 mil a 100 mil pesos y solo el 1% dice que el monto deudor es de más de 100 mil pesos, de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en octubre de 2017.

Una deuda aparece desde el primer día en tu historial crediticio pero ¿qué pasa si te atrasas o la dejas de pagar? Así se comporta un adeudo en tu historial crediticio:

PUBLICIDAD
  • 1er día, color: verde. Desde el primer día que adquieres la deuda, esta aparece en tu historial crediticio y no afecta ni tu calificación ni estatus. Es, a partir de este punto, que debes realizar tus pagos a tiempo y completos para tener una buena reputación en el Buró de Crédito y así ser candidato a nuevos y mejores productos financieros.
  • De 1 a 89 días, color amarillo. Por algún motivo dejaste de pagar el adeudo que adquiriste y ha cambiado tu estatus, es decir, el reporte indica que tienes un atraso en los pagos. No te preocupes, todavía puedes recuperar tu buena reputación y cambiar de amarillo a verde tu reporte crediticio. Para ello, debes ponerte al corriente con los pagos pendientes.
  • Más de 90 días, color rojo. Debido a la falta de pago de los servicios o préstamos adquiridos, tanto tu calificación como el estatus se han visto perjudicados, es decir, tu calificación ha bajado y el color de tu score es rojo. En este punto, las instituciones crediticias y bancarias dan por perdido el monto adeudado, pues no han tenido ningún pago y lo reportan a las SICs. Además, con este estatus en tu historial crediticio te conviertes en un mal sujeto de crédito para otras entidades financieras.
  • Más de 120 días. Han pasado más de 4 meses y las instituciones que te otorgaron el crédito o servicios venden su cartera de clientes morosos a empresas de cobranza, con la finalidad de recuperar algo del dinero perdido. A partir de este punto serán las empresas de cobranza quienes te buscarán para que liquides de alguna forma el adeudo pendiente. Algunos bancos tienen su área de cobranza y realizan este proceso de forma interna.

Como podrás darte cuenta, tu historial crediticio es la llave para acceder a nuevos y mejores productos financieros y la mejor forma de tener un buen reporte es siempre estar al corriente con los pagos, ya que un atraso o suspensión por muy pequeña que sea la deuda, representa una mancha de por vida en tu estatus financiero.

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: coru

Blog: coru.com

Página web: coru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Liquidar las tarjetas de crédito o ahorrar?
Por

Es casi seguro que la tasa que te estén cobrando los bancos por el saldo insoluto de tus tarjetas de crédito sea mayor q...