La productividad se retrajo a un ritmo anual de 1.7% tras avanzar a una tasa de 2.3% en el cuarto trimestre.

 

La productividad de Estados Unidos, sin contar el sector agrícola, bajó al ritmo más veloz en un año en el primer trimestre por el impacto del frío intenso del invierno, lo que condujo al mayor aumento de los costos laborales unitarios en más de un año.

La productividad se retrajo a un ritmo anual de 1.7% tras avanzar a una tasa de 2.3% en el cuarto trimestre, dijo el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que la productividad bajaría a un ritmo de 1.0%.

Sin embargo, la firma  investigadora Marcoeconomic Advisers considera posible que la economía haya registrado una contracción de 0.6%, en el primer trimestre.

La productividad mide los bienes y servicios producidos por hora de trabajo. Una mayor productividad se traduce en un mejor nivel de vida, toda vez que permite a las empresas pagar más a sus empleados sin tener que elevar los precios, lo que fomenta a la inflación.

Pese al encarecimiento de los costos laborales el trimestre pasado, la inflación en general sigue siendo baja.

La Reserva Federal sigue la productividad y los costos laborales cuando establece sus tasas de interés, intentando mantenerlas bajas a corto plazo y adquiriendo bonos federales con la misma finalidad a largo plazo.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

¿Quieres ser líder? Piensa primero en los seguidores
Por

Ser un líder tiene su costo. Ser líder implica proteger a las personas que le han puesto en esta posición.    ...