Las empresas que no integren a sus labores un impacto social, dejarán de ser atractivas para consumidores e inversionistas y posteriormente estarán en la mira de las autoridades, de acuerdo con Armando Laborde, socio de la aceleradora New Ventures.

La tendencia ya es clara en Europa y en Estados Unidos, expuso en entrevista.

Ello, en parte por las regulaciones europeas, que serán tendencia global, y en parte por las exigencias de los consumidores que están demandando que los productos y servicios estén alineados con este criterio.

En EU, añadió, hace 10 años la principal red de empresas Business Roundtable, cambió su misión y dijo que las corporaciones están no para maximizar utilidades a los inversionistas sino para maximizar el impacto a todos los actores involucrados en la cadena.

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Al ser cuestionado sobre la responsabilidad de la iniciativa privada en el bienestar social, Laborde expresó que “no pescamos de manera sustentable y no hacemos agricultura sostenible”.

“Así muchas afectaciones que tenemos se derivan de una actividad productiva de las empresas privadas, y por tanto muchas soluciones deben surgir por ahí”, explicó.

La conveniencia de generar impacto social

Buscar un impacto social genera a las empresas diversos beneficios, uno de ellos tiene que ver con la atracción de talento, dijo.

“La mayor parte del talento saliente busca incorporarse a una empresa que esté alineada con sus valores en términos de cuidado al medio ambiente o a causas sociales”, expuso.

El más reciente estudio de la consultora PwC México, Workforce Hopes & Fears 2022, asegura que las empresas que activen iniciativas para generar impactos positivos en la sociedad, estarán alineadas con las expectativas del talento mexicano en los próximos 12 meses.

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“Si soy una empresa que no logro comunicar o no estoy haciendo nada al respecto, es probable que me quede rezagada en cómo conseguir el mejor talento para mis planes de expansión”, agregó.

Y así como con los consumidores, también para los inversionistas serás menos atractivo, por lo que nunca sobre revisar la tendencia sobre impacto social, concluyó.

New Ventures realizará el próximo 30 y 31 de agosto el summit Spark, dirigido a líderes empresariales, donde abordarán las posibilidades de los negocios de generar impacto social. La sede será el Museo Memoria y Tolerancia.

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