Por: Gerardo Aparicio Yacotu, director de Cultura Financiera del Grupo BMV

Esta es una pregunta frecuente en diversos foros y grupos sociales donde se platica del acontecer actual. Pienso que es importante reflexionar sobre la pregunta para darle un poco más de dimensión y que la respuesta no sea simple o para salir al paso.

Aunque pueda sonar en un tono de agresiva honestidad, el mercado no es el problema, sino más bien es el inversionista y su impaciencia de los resultados que desea encontrar: su comportamiento es más importante que el del propio mercado financiero.

Es muy comprensible que queramos racionalizar la idea para tomar la decisión de entrar o salir de una inversión y que esta no dependa de factores emocionales. Es aquí donde es bueno recordar que cuando escuchamos inversión financiera nuestro sentir es de miedo o incluso de deseo, ya que el concepto del dinero está muy relacionado con las emociones, mientras que lo deseable para el inversionista es justo que sea un poco menos emocional y más metódico, que analice el mercado y cuide su dinero.

¿Te perdiste esta columna de Gerardo Aparicio?: La inflación es la criptonita para tu bolsillo y el desarrollo económico

Las buenas oportunidades siempre existen independientemente de pandemias, inflación o contracción económica, así ha sido en el pasado, hoy y siempre, pero hay que poder identificarlas para aprovecharlas.

Para muestra un botón: ¿qué te parece una acción como Apple Computer Inc.? Una de las empresas más valiosas del mundo, empresa estadounidense de tecnología informática fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. El 12 de diciembre de 1980, Apple entró a la bolsa en Estados Unidos, las acciones se vendieron en 22 dólares por título, hoy en día la acción cotiza alrededor de 153 USD, un rendimiento abrumador en estos 42 años de 131 USD por título, pero la historia no es así de feliz siempre. En diciembre del 2021 la acción cotizaba en 180 USD, es decir, en un lapso de 9 meses se traería una minusvalía de casi menos 30 dólares por título al día de hoy.

Entonces, ¿la clave es saber cuándo será el momento oportuno de entrar a comprar esta acción? Sin ánimos de decepcionarte, eso es realmente difícil y alguien que nos dijera que tiene el dato de cuándo es el momento, nos está mintiendo o peor aún, nos podría conducir a algo peor como un fraude.

Nuestro enfoque deberá estar orientado a conocer a fondo la empresa y sus prácticas comerciales, protegernos contra perdidas graves, es decir, establecer un margen de seguridad o estimar una cantidad máxima de riesgo esperado en la cotización del precio y aspirar a obtener resultados adecuados, consistentes y probables de poderse realizar.

Este texto exclusivo de +Dinero también es imperdible: Los primeros pasos para una inversión

Si de todas maneras tengo dudas de si será una adecuada inversión o no, entonces apliquemos el antídoto idóneo el largo plazo, pero ¿por qué esto es importante? Es simple, ya que detrás de un título accionario hay una empresa y detrás de esta, personas competentes que se duermen y despiertan con una sola idea: ¿Cómo maximizar la riqueza del accionista? Y aunque yo solo tenga un título, ese pensamiento también me beneficia a mí.

Waren Buffet decía “si no estás dispuesto a poseer una acción durante 10 años, ni siquiera pienses en poseerla 10 minutos“. El horizonte de inversión e ir incrementando nuestra inversión con disciplina y de acuerdo con nuestros objetivos personales es la verdadera clave.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

jubilación-CEO-BlackRock
Aumentar el ISR, elevar la edad del retiro o reducir prestaciones: desafíos y soluciones futuras ante la jubilación
Por

Un análisis de la jubilación a nivel global revela el top 10 de países con mayor bienestar, la posición de México y qué...