Con la llegada del invierno de capital entre las startups, las empresas que a los tres meses de operación ya eran unicornios son algo del pasado, asegura el cofundador del ecommerce de mascotas Laika, Tulio Jiménez, ya que los fondos están buscando ahora compañías sostenibles; por eso han replanteado su estrategia, no solo siendo cuidadosos con el dinero, sino que también están pausando su expansión y entrado a negocios como el de las marcas propias.

Sin embargo, el director de Operaciones de la firma, en entrevista con Forbes México, indica que su objetivo en cinco años sigue siendo ser el petcommerce más grande en Latinoamérica, por lo que ser un “unicornio” no es algo que quite el sueño, ya que están más enfocados en crecer de forma rentable y conocer mejor a sus clientes.

Estamos en invierno poca plata, antes había plata de sobra. (…) El invierno los animales lo viven de diferentes maneras, básicamente con tres maneras: uno es el animal que simplemente va a buscar algo de comida y se guarda durante todos los meses; el que sale, se arriesga, pero se puede morir en el intento; el tercero es que se guarda un tiempo, después espera que salga el sol, vuelve y sale y se guarda, nosotros yo creo que somos ese”, comenta.

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De acuerdo con el directivo, se acabó el tiempo donde se lograban valoraciones astronómicas, cuando empresas que a los tres meses de operación ya eran un unicornio, ya que los fondos ahora están buscando son compañías rentables, sustentables y sostenibles; puntos en los que han enfocado su plan de negocios.

“Nosotros estamos en esa etapa donde de la última ronda de capital pues tenemos todavía, hemos sido muy digamos como muy inteligentes con el manejo del del capital, muy cuidadosos con el gasto, entonces tenemos un capital que todavía nos ayuda a soportar nuestras operaciones, incluso replantear el mismo el mismo modelo”.

Tulio Jiménez destaca que sus ventas en los 3 países donde operan crecieron más de 380% en 2022 contra el 2021; casi el 50% provino de Colombia, el 30%, del mercado mexicano y el 20% restante, de Chile.

Asimismo, el cofundador de Laika destaca que ya cuenta con 300,000 usuarios activos en su plataforma, de los cuales casi una tercera parte están en la República Mexicana; de hecho, resalta que sus suscriptores Members representan buena parte de su facturación

El 40% de lo que venden en México son de estos suscriptores, no obstante, en Colombia el volumen es más alto al representar el 60% y en Chile, un 50%, por lo que han logrado un gran porcentaje fidelidad.

“Este año lo que estamos buscando como compañía y lo que están pidiendo nuestros inversionistas es un poco de rentabilidad, nosotros estamos cuidando mucho el tema del gasto mucho, el tema de los descuentos, mejorando nuestra experiencia y estamos precisamente en ese camino hacia la rentabilidad.

“Teníamos el programa para empezar  a entrar a nuevos países  este año, en este momento pues con todo el invierno que te cuento esa parte digamos como expansión la paramos un poco, estamos viendo cómo reacciona el mercado, cómo reaccionar los fondos que viene pasando y si seguramente vamos a seguir adelante, ya teníamos otros mercados, ya habíamos visitado otros países, ya teníamos otras cosas bien interesantes”.

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Laika entra al mercado de marcas propias en alimentos

Tulio Jiménez dice que con todo el problema inflacionario por el que atraviesa el mundo, el mercado de mascotas se vio afectado, registrando aumentos de forma más acelerada, principalmente en los alimentos premium y superpremium, así como en productos de importación; de hecho, hasta hubo escasez de arena para gato.

Por ello, decidieron desarrollar productos y marcas que compitan en los segmento más altos y masivos, con precios más “balanceados y más competitivos”,  que van desde alimento para perro, arena para gato, así como productos de higiene para mascotas.

“Desarrollamos productos marca propia con unas composiciones iguales o mejores a las de estas marcas y unos niveles casi el 25% por debajo, es un poco como democratizar el consumo. Acabamos de lanzar dos marcas en México, una se llama True Natural que compite en el segmento premium y super premium, así como una masiva que se llama Besties que  compite a marcas un poco más del segmento comercial”.

Además, el director de operaciones en Laika indica que en enero empezaron a comercializar una marca de arena, porque también había una crisis muy grande en el tema de las arenas, bajo el nombre de Furry,  la cual el mercado colombiano se ha vuelto la número uno por facturación y movimiento de toneladas.

En este sentido, detalla que en la actualidad estas representan el 1.2% de la participación en ventas en todos los países donde pera, aunque en Colombia ya son el 4% de su facturación; pero tienen el objetivo que para el cierre de 2023 sean el 10%.

Sin embargo, también desarrollan un portafolio más amplio, como snacks con la marca Besties que ya comenzaron a vender en el mercado colombiano, así como una línea de cuidado higiene, que básicamente son las toallitas húmedas, bolsas plásticas.

“Quisiera ver a Laika como el petcommerce más grande de todo de toda Latinoamérica, es digamos como nuestro sueño dentro de cinco años, que ya estemos en más de tres países, claramente al menos unos dos países más y que ya digamos que en términos de facturación y de penetración a hogares, seamos el petcommerce más grande de América Latina”.

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