Es una gran época para ser George Clooney. Primero se convirtió en padre de gemelos, luego el gigante británico del licores Diageo anunció que compraría Casamigos, la compañía tequilera que él co-fundó por hasta 1000 millones de dólares.

Por: Natalie Robehmed

El precio incluye un pago inicial de 700 millones de dólares, más un potencial adicional de 300 millones de dólares durante la siguiente década, basándose en el desempeño de la marca, de acuerdo con Diageo. Se espera que el trato se cierre antes del término del año, a la espera de autorización regulatoria.

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“Si nos hubieran preguntado hace 4 años si tendríamos una compañía multimillonaria, no creo que hubiera dicho sí”, Clooney aseguró a CNBC. “Pero no nos vamos a ningún lado. Seguiremos siendo en gran medida parte de Casamigos. Empezando con un shot esta noche. Tal vez dos.”

Fundada en el año 2013 por el actor y director Clooney, el empresario de vida nocturna Rande Gerber y el magnate inmobiliario Mike Meldman, el tequila inicialmente comenzó como una selección privada para los conocidos de Gerber y Clooney. Pero el proyecto, que se traduce como “casa de amigos”, evolucionó en un negocio real en donde se vieron forzados a obtener una licencia para seguir produciendo esta bebida proveniente del agave azul.

Para Clooney, la venta de su compañía de rápido crecimiento significa un gran día de paga: Fuentes reportan a FORBES que el trío posee la misma participación en Casamigos, por lo que no se cree que se hayan recibido inversiones externas previas a esta adquisición.

La suma inicial de 700 millones de dólares se repartió de tres maneras que representarían hasta 233 millones de dólares antes de impuestos para Clooney. Después del corte del Tío Sam, se quedará con alrededor de 140 millones de dólares, con la opción de ganar otros 100 millones antes de impuestos en los próximos 10 años si la marca funciona bien.

De acuerdo con una fuente bien informada, cada parte del trío puso 600,000 de dólares como una inversión inicial en Casamigos y reinvirtieron las ganancias, haciendo del precio de venta un retorno de inversión (ROI) fenomenal para sus fundadores. No se cree que la compañía cuente con deudas que disminuyan dicha remuneración.

La adquisición representa la mayor marca de bebidas de celebridades hasta la fecha. La compra de 4 mil 200 millones de dólares de Coca-Cola del fabricante de Vitaminwater, Glaceau, en 2007 produjo aproximadamente 100 millones de dólares para el rapero 50 Cent, quien era dueño de una pequeña parte de la compañía de bebidas. Tres años después, Beam compró SkinnyGirl de la Real Housewife Bethenny Frankel por un estimado de 100 millones de dólares.

Para Diageo, no solo será su primer incursión en licores de celebridades: actualmente la compañía basada en Londres, Reino Unido está asociada con Sean “Diddy” Combs en vodka Ciroc, como agradecimiento del valor neto de 820 millones de dolares del rapero. Así también, desarrollo el licor fracasado Q Qream de Pharrell Williams.

Por supuesto, el trato de Clooney aún palidece en comparación al mayor remuneración a personas del entretenimiento de la historia: el pago de 620 millones de dólares a Dr. Dre en 2014, después de que Apple comprara Beats por 3,000 millones de dólares.

Our passion is to make the best tasting, smoothest tequila #smallbatch #weloveourjob #nationalfriendshipday⠀

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Sin embargo, no es malo para una compañía que surgió en una de las casas vacacionales en México de la elite de Hollywood. No obstante, diversos analistas han cuestionado si Casamigos, la cual distribuyó 120,000 cajas de tequila en 2016, realmente vale un precio tan exagerado.

Con una botella vendiéndose entre 45 y 55 dólares, la compañía de tequila probablemente generó 70 millones de dólares en 2016 como retorno de inversión en el sector de retail. Pero cuando se toman en cuenta el margen minorista y los precios de venta, las ventas reales de la compañía podrían rondar un estimado de 36 millones de dólares- lo que significa que con la suma de 700 millones de dólares, Diageo estaría pagando aproximadamente 20 veces los ingresos de Casamigos, un muy pronunciado múltiplo.

En comparación, Brown-Forman gastó 876 millones de dólares en dos marcas de tequila, Tequila Herradura y El Jimador en 2006, mismas que juntas han vendido una aproximado de 1.8 millones de cajas el año previo a su adquisición. Más recientemente, Pernod Ricard compró la mayor parte de Tequila Avión por 100 millones de dólares en 2014 (la cual había distribuido 53,000 cajas en 2013, de acuerdo con Impact Databank).

Basándose en el volumen de cajas y adquisiciones recientes, el número parece alto para lo que compran” dijo Eric Schmidt, director de la investigación sobre alcohol de Beverage Marketing Corporation, acerca de la compra de Casamigos. “Los subíndices de Diageo en los diferentes segmentos del mercado están creciendo – el tequila es uno de ellos. Están tratando de llenar un nicho”.

En efecto, muchos más americanos están consumiendo tequila como nunca antes. Las ventas domésticas están creciendo con una tasa media anual de 5.8%, de acuerdo al Consejo de Espíritus Destilados (Distilled Spirits Council en inglés). Esta explosión está impulsada por ofertas de gama alta, mismas que han tenido un incremento en ventas del 292% desde 2002.

“Nueve de cada diez botellas de tequila en el mundo se venden en Mexico y Estados Unidos” dijo Spiros Malandrakis, analista senior de bebidas alcohólicas de Euromonitor, quien cree que el crecimiento potencial del tequila ahora reside en las exportaciones mas allá de sus fronteras actuales. A pesar del reconocimiento mundial de Clooney, su fortaleza como embajador puede no ser suficiente para llevar a la compañía a un éxito internacional. “ Cualquier factor de respaldo crea un momentum inicial pero no se puede depender de un crecimiento sostenible por un periodo de tiempo largo” concluyó Malandrakis.

Se proyecta que Casamigos distribuya 170,000 cajas en 2017, de acuerdo a la compañía. Mientras que la tasa de crecimiento es impresionante, queda por ver si puede perpetuar tal expansión.

Se espera que el trio permanezca con la compañía después de su adquisición. Cuando el acuerdo cierre, le generará a Clooney ganancias vitalicias de $400 millones antes de impuestos, según estimaciones de FORBES.

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