En los últimos años, los gustos de los consumidores del tequila se han ido sofisticando para entender a una bebida que, lejos de tomarsela como un shot, prefieren saborearla a sorbos pequeños y olerla. De esta forma realmente disfrutan su sabor.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Así trascurre la conversación con Juan Gallardo, socio y fundador de Volcán de Mi Tierra, sello que surge de la asociación con Möet Henessy para, en 2017, dar origen a una aventura que se ha propuesto producir el mejor tequila del mundo.

El reto, saben, no es sencillo. Sin embargo, están dispuestos a afrontarlo con la creación de un destilado en el cual no utilizan ningún aditivo. “Esto era un tema de enorme importancia para ambas firmas porque los sabores, las sutilezas, las características se dan simplemente usando las propias mezclas de agaves, tiempos y procesos, sin agregarle ninguna sustancia artificial”, comenta con toda certeza,quien proviene de una familia, la cual se ha entregado por generaciones a la producción del destilado.

¡Descubre! #DeNuestraRevista: Innovación con espíritu mexicano

Tequila
Foto: Volcán de Mi Tierra

A las faldas del Volcán de Tequila, en Jalisco, esta firma resguarda los secretos de la fórmula con la cual buscan proyectarse al mundo con una bebida premium que no solo cautive a los paladares más exigentes, también sorprenda a quienes apenas están conociéndola.

“Los aditivos terminan por destruir la pureza del tequila”

Juan Gallardo, socio y fundador de Volcán de Mi Tierra

Para ello aprovecharon la cultura de ensamblaje de Möet para, por ejemplo, transformar el proceso de producción de la bebida desde la selección de agaves, la forma de cocinarlos y de molerlos. Asimismo, realizaron muchas muestras y catas para dar con el producto adecuado que querían mostrar. De esa forma surgió su primer tequila blanco, este a su vez es una mezcla de tres blancos. Y en la actualidad ya también cuentan con reposado, cristalino y extra añejo.

SECRETOS DE LA TIERRA

Además del meticuloso proceso que llevan a cabo, una de las claves para conseguir notas exquisitas de sabor está en los suelos de Jalisco. El estado ha consolidado dos zonas de producción, mismas que tienen condiciones físico-químicas de la tierra y la humedad muy distintas.

En tendencia:The World’s 50 Best Bars: Listado de los mejores en México y el resto de Latinoamérica

Volcán de Mi Tierra
Foto: Volcán de Mi Tierra

Por un lado –explican ejecutivos de la firma– la zona en valles posee una tierra oscura, muy cargada de minerales y es una región de mucho calor, eso hace que la piña del agave desarrolle más fibra y menos agua. El resultado es que el sabor es más terroso y herbáceo.

En tanto, la zona de altos está a una altura superior, sobre el nivel del mar, es más fría y los agaves que se producen tienen menos agua y fibra. Además, la tierra es rojiza y posee más hierro, por lo cual se adquieren características más frutales y florales.

Aunque la firma utiliza ambos agaves, no lo hace de forma aleatoria. De hecho, desde que comenzaron a desarrollar los perfiles de su destilado sabían que quería llevar el ensamblaje a su máxima expresión. Es decir, la idea no solo contemplaba los agaves, sino también el proceso que les dan y el acabado en barricas nuevas tanto de roble americano como de roble europeo.

“Nosotros tenemos una mezcla específica de agave de valles y altos para formar el perfil de Volcán blanco. No es indiferente de donde agarramos la planta, sino que son dos perfiles de producto para crear nuestro tequila”, resalta Juan Gallardo, quien sonrie al comentar que la fórmula secreta la tienen bien resguardada.

Volcán de Mi Tierra
Foto: Volcán de Mi Tierra

“Los sabores, las sutilezas, las características se dan, simplemente, usando las propias mezclas de agaves, tiempos y procesos, sin agregarle ninguna sustancia artificial”

Juan Gallardo

Para él es completamente claro que los aditivos terminan por destruir la pureza del tequila. “Si quieres hacer una cosa de a deveras y bien, tienes que darle al agave el tratamiento que exige producir esas sutilezas, sin agregarle otros aditivos. Eso lo tienes que producir a base de tiempo en barrica, tipo de barrica, mezcla de diferentes periodos de añejamiento. En fin, te vas por la carretera dura, pero si le pegas por ahí acabas produciendo un tequila muy superior”, reflexiona.

COSAS DE CELEBRIDADES

Apesar que el tequila es el destilado más emblemático de México, fuera del país aún se conoce poco de esta bebida. Un matiz que va cambiando poco a poco en lugares como Estados Unidos, en donde la categoría ya tiene una participación importante, pero también en sitios como España e, incluso, Nigeria.

Este crecimiento le ha permitivo a Volcán de Mi Tierra pasar de estar en tres países a 52 en los últimos años.

“El tequila para el resto del mundo es nuevo, si se compara con otros destilados como el vino o la champaña. Entonces, el nivel de desconocimiento del público en general es enorme. Apenas empiezan a entender las diferencias y sutilezas de esta bebida”, resalta

También te puede interesar: El tequila mexicano que conmemora el tradicional Día de Muertos

Tequila
Foto: Volcán de Mi Tierra

Un factor que ha contribuido para darla a conocer más rápidamente se debe a que diversas celebridades, como Dwayne Johnson o Kendall Jenner, tienen su propia marca de tequila. Figuras como ellos, con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, le han dado el impulso necesario para que se conozca más.

A decir de Juan Gallardo, cualquier proceso que se sofistica lleva su tiempo, y estas celebridades han ayudado para aumentar rápidamente su conocimiento.

De esta forma, quizá las personas prueben el tequila debido a ellos y, poco a poco, vayan migrando a etiquetas más formales basadas en agave cocido y sin tantos aditivos.

Síguenos en

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Día Mundial de la Pasta
Día Mundial de la Pasta: 3 restaurantes imperdibles
Por

Celebra el Día Mundial de la Pasta en estos tres rincones italianos que se encuentran en la Ciudad de México.