Es un hecho que la industria textil afecta de forma directa al medio ambiente y hasta hace poco no se habían realizado productos de consumo, en cuanto a ropa se refiere, para su reciclaje. No obstante, cada vez hay mayores esfuerzos por crear moda sostenible, entre ellos piel vegana o algodón 100% orgánico.

El mundo del consumismo no se lleva tan bien con el planeta Tierra por los residuos que contaminan y el uso excesivo de agua, pero ha incrementado la consciencia social acerca del medio ambiente y cada día son más las empresas que se suman a iniciativas que propician un consumo responsable a través de una producción amigable con el medio ambiente.

Tal es el caso de C&A que se convirtió en la primera tienda de retail en lanzar una colección de playeras hechas y diseñadas respetando a la naturaleza, están compuestas de algodón 100% orgánico y materiales seguros y amigables con el mundo. Se le llama algodón orgánico porque es cultivado en tierras que están libres de sustancias tóxicas como pesticidas o insecticidas, así como una condición de trabajo digna para los trabajadores de dichos cultivos.

La organización no gubernamental Cradle to Cradle Products Innovation Institute supervisó la producción de dichas prendas. Esta organización otorga sus certificaciones tomando en cuenta 6 categorías distintas:

  1. La salud de los materiales
  2. Energías renovables
  3. Emisión del carbono
  4. Reutilización de los materiales
  5. Administración del agua
  6. Justicia social

 Lee también: Piel Vegana: la tendencia de sustentabilidad en el mundo de la moda.

C&A obtuvo la certificación “Gold Level Cradle to Cradle” con estas prendas, que además después de que sean usadas se pueden donar, reciclar, utilizar con fines agrícolas y hortícolas, o incluso pueden servir como abono, lo que provoca un decremento en los residuos orgánicos.

Por su parte, Greenpeace, enumera las once sustancias químicas que propician a la contaminación y que se espera, la industria textil elimine de sus productos:

  • Alquifenoles, que son bioacumulables y tóxicas
  • Ftalatos, son muy dañinos entre otras cosas para la reproducción en mamíferos
  • Retardantes de llama bromados y clorados, sustancias peligrosas prioritarias
  • Colorantes azoicos, estos ya fueron prohibidos por la Unión Europea por liberar sustancias químicas
  • Compuestos orgánicos de estaño, afectan a los sistemas inmunológico y reproductivo
  • Perfluorados, persisten en el medio ambiente y se acumulan en el tejido corporal
  • Clorobencenos, relacionados con afecciones al hígado, tiroides y sistema nervioso central
  • Disolventes clorados, sustancias que acaban con la capa de ozono
  • Clorofenoles, altamente tóxicos para los seres humanos, ya que afectan muchos órganos
  • Parafinas cloradas de cadena corta, altamente tóxicos para los organismos acuáticos y pueden acumularse en organismos vivos.

Finalmente, esto es un tema que nos compete a todos, tanto a productores como a consumidores. La producción responsable fomentará más consciencia social para consumir a favor del medio ambiente.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Eva Vale devela el sentido de patriotismo en México Majestuoso
Por

El sentido de patriotismo y de resignificación de la identidad se develan con México Majestuoso, la nueva propuesta de E...