El 9 de junio se realizará en Latinoamérica el estreno de la nueva película de La Momia, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Alex Kurtzman. El elenco visitó México para su premier, pero sorprendió al desvelar un cartel distinto, uno creado por un artista contemporáneo.

El arte ha encontrado la forma de escaparse de los museos. Los creativos contemporáneos han creado el punto de encuentro con otras disciplinas como la música y el cine y con la presentación de este cartel alternativo – del cual sólo se hicieron 10 piezas de colección – se refuerza la asociación entre el arte y el espectáculo.

Durante la presentación en el auditorio del Museo Soumaya, se habló sobre la evolución del arte en México, exaltando que en los últimos 15 años ha habido un renacimiento en el país, en el que nuevos reflectores le han apostado al talento nacional, no sólo a través de Zona Maco, sino con el nacimiento de galerías y nuevas formas artísticas que no se limitan a la pintura o a la escultura. Otros medios, como la instalación, el video, la ilustración y el arte urbano han destacado últimamente.

De igual manera, algo notorio ha sido la eliminación de las fronteras entre las disciplinas. La publicidad ha sido una de las mayores impulsoras de los artistas actuales, mezclando su forma de comunicación con el lenguaje de esta generación. Asimismo, la música ha incorporado estas técnicas a sus carteles.

Ricardo García, también conocido como Kraken, es uno de los mayores representantes de este movimiento artístico, quien han realizado exposiciones tradicionales en Los Ángeles, Nueva York y Alemania, pero al mismo tiempo trabaja en carteles para bandas de rock, se inserta en el arte urbano y en diseño gráfico con un lenguaje que oscila entre el de la publicidad y la ilustración.

El artista fue invitado a reinterpretar el cartel de la película y dejar su marca personal en una pieza de colección realizada en serigrafía. Las aves sobresalen en esta creación como tributo al cine de terror. “Es un proceso de entender una creatividad que no es tuya y que de algún modo la tienes que reinterpretar”, explica Kraken sobre su trabajo. El originario de la Ciudad de México también comentó que aunque ya ha trabajado con la industria del cine se sentía muy cómodo con esta colaboración porque es gran aficionado de las películas de terror y el mundo de los monstruos.

Con este tipo de colaboraciones se pierde la competencia entre el universo de los museos y el espectáculo, se fusionan así en una alianza que permite llevar el arte a un público más amplio.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Estos 5 gadgets son el regalo perfecto para un amante del vino
Por

¿Se acerca el día del padre y aún no sabes que regalar? El mundo del vino tiene una amplia gama de opciones que no se li...