Hoy, el concepto de salud abarca una visión más holística del bienestar, que se entiende no sólo como la ausencia de enfermedades, sino también como la capacidad para hacer frente a los desafíos profesionales, disfrutar de las relaciones interpersonales y de todo aquello que nos rodea. Vivir de forma saludable y encontrar equilibrio en los diferentes ámbitos de la vida se han convertido en máximas aspiraciones humanas.

Ante ello, el mercado del bienestar continuará creciendo año con año. Una investigación realizada por el Global Wellness Institute revela el auge de esta tendencia después de la pandemia, con ascensos anuales entre 12% y 14%, y prevé que el mercado crezca 52% para 2027. Dentro de esta proyección, destaca el desempeño favorable del segmento Wellness Real Estate y el turismo de bienestar.

Junto con el establecimiento de hoteles y espacios residenciales en los destinos más bellos de la República Mexicana, firmados por prestigiosas marcas internacionales, se ha desarrollado una oferta de lujo centrada en el bienestar. A ella se ha sumado el primer spa by Guerlain de Latinoamérica y SHA México.

Alejandro Bataller, vicepresidente de SHA Wellness Clinic, tiene la certeza de que el concepto usual de spa se difuminará en México para dar paso a una experiencia más personalizada e integral, de 360°, donde tendrán cabida la medicina regenerativa, conceptos como brain health (técnicas para la salud cerebral) y well-ageing (el arte de envejecer bien), la salud emocional y otras ramas de estudio médico que hasta ahora se consideran de nicho, como la genética.

La marca ha sido pionera en este sentido, al crear un método integrativo que ha tenido gran resonancia internacional por las investigaciones que lo avalan y las credenciales de los profesionales que reúne. La dilatada colaboración con universidades e instituciones de prestigio en su campo de especialidad ha otorgado a la clínica insignia de SHA, con sede en España, un centenar de reconocimientos internacionales.

Su labor se apoya en dispositivos médicos de última generación para el diagnóstico preventivo avanzado y las especialidades que ofrece. Bataller pronostica que el uso de wearable healthcare devices para el monitoreo del estado físico tendrán mayor notoriedad éste y los años próximos entre la población, lo mismo que las aplicaciones tecnológicas.

Foto: SHA Wellness Clinic

De ahí que la marca esté trabajando actualmente en la segunda edición de su app, a través de la cual los huéspedes podrán visualizar, con precisión, sus indicadores de salud y conectarse con personal médico y de life coaching de sólida trayectoria, además de acceder a herramientas e información que les permitan mantener un rendimiento óptimo.

Para el entrevistado, es claro que los viajeros, hoy más que nunca, buscan invertir su tiempo libre en experiencias que disfruten y representen punto de inflexión que les permita evolucionar como seres humanos.

“Es indudable que el wellness atraviesa un proceso de democratización, alcanzando cada vez más rincones del planeta. Más que una tendencia, es una necesidad evidente”

ALEJANDRO BATALLER, VICEPRESIDENTE DE SHA WELLNESS CLINIC

La alimentación, el ejercicio físico, el descanso y las relaciones interpersonales, por lo tanto, se mantendrán como pilares de la buena vida. Esto, en comunión con la benevolencia del entorno y la arquitectura de las estancias ceñidas por la naturaleza.

Aquí presentamos una selección de algunos paraísos terrenales en México que, de la mano de un concepto progresista de hospitalidad, prometen marcar un antes y un después de un viaje en busca del aquel lujo invaluable llamado bienestar:

SHA México

Con arquitectura y estética que rinden un sentido homenaje al genoma humano, se alza, majestuoso, entre el verde esmeralda de los manglares y los cautivantes tonos azules del Caribe mexicano, frente al principal arrecife de coral del Continente Americano.

Foto. SHA México

A su llegada, los visitantes atraviesan un circuito de diagnóstico, con el que especialistas ayudan a definir objetivos y personalizar uno de los cuatro programas disponibles (con duración de entre cuatro y 21 días). Cada programa se adaptará a sus necesidades y objetivos a través de disciplinas clave, entre ellas: nutrición saludable, prevención y well-ageing, medicina holística, estimulación cognitiva, rendimiento físico y academia de vida saludable.

Maroma Spa by Guerlain

Renovado según principios atemporales, Maroma, A Belmond Hotel, abrió sus puertas el verano del año pasado para abrazar la llegada de un templo del bienestar situado en las entrañas de la Riviera Maya. En éste, el poder de la naturaleza y su aprecio profundo se entrelazan en armonía con el savoir-faire estético y multisensorial de la afamada casa francesa.

Foto. Belmond

Guerlain ha creado, así, una selección de tratamientos exclusivos e individualizados que, inspirados en la filosofía maya, celebran los rituales sonoros y las prácticas curativas ancestrales, además de incluir masajes fruto de un extenso trabajo de investigación. La maison lleva 80 años desarrollando técnicas de masaje que combinan tradición e innovación, y formando expertos en belleza que priorizan las necesidades precisas de cada persona que atienden, y los altos protocolos de la casa que se aplican en los spas de la firma, ubicados en extraordinarias locaciones de Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y el Caribe.

SANA Spa Auberge

Pisos de piedras naturales y canto rodado brindan una sensación reconfortante a cada paso que se da en este espacio, inmerso en Etéreo de Auberge Resorts Collection. Adentrarse en su cenote, recreado con pulcritud, es esencial para emprender una travesía inicial de purificación que involucra calor, agua, sonido, hielo, lluvia e ingredientes curativos estacionales, originarios de la Riviera Maya.

Foto. Etéreo, Auberge Resorts Collection.

La estructura (integrada delicadamente a la majestuosa flora silvestre), la atmósfera, los elementos dotados de mística y las experiencias alientan a conectarse con uno mismo, resurgir y encontrar un ritmo armonioso para crecer como persona. La programación es intuitiva, dando cabida a antiguas creencias y técnicas mayas en combinación con tendencias emergentes que han demostrado su efectividad en la esfera del bienestar.

Alkemia spa

En el corazón de Zadún, A Ritz-Carlton Reserve, en San José del Cabo, este edén abrazado por el desierto tiene un circuito de agua al aire libre que utiliza elementos tales como la temperatura y la presión, para llevar a los huéspedes por un viaje para despejar la mente antes del tratamiento elegido entre un vasto menú.

Foto. Ritz-Carlton Reserve

Luego, en salas rodeadas de agua y exuberante vegetación o en una casita para parejas, con su propia piscina de inmersión y sala de vapor, la experiencia prosigue con exfoliantes hechos en el momento a partir de ingredientes locales para limpiar el cuerpo, profundizar en su entendimiento y renovarlo. Es en el patio de recreo donde se disfruta de una recuperación tranquila y transformadora infundida por el entorno.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Estambul
Mandarín Oriental Bosphorus: espíritu marino desarrollado por Tihany Design
Por

A orillas del estrecho de Estambul, Mandarin Oriental Bosphorus captura la esencia de un destino enigmático por su histo...