El avance de la vacunación en adultos mayores y la baja de contagios inyectaron recuperación al Día de las Madres en México, donde se espera que los comerciantes hayan recobrado el 70% del nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

Las proyecciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimaron una derrama económica de alrededor de 33 mil millones de pesos, que representan aproximadamente el 70% de las ventas registradas en 2019, que fueron de 48 mil millones de pesos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Día de las Madres
Compras a mamás .Foto: © Andrea Gama / Forbes México 10 de mayo.

El Mercado de Jamaica fue un ejemplo. El sitio de venta de flores más conocido de la capital del país, que hace un año cerró en estas fechas por un brote de Covid-19 que lo catalogó como “zona de alto contagio”, y ahora vendió con cierta normalidad.

Día de las Madres
Reactivación de comercio en 10 de mayo. Foto: © Andrea Gama / Forbes México 10 de mayo.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que con las cifras que se esperan alcanzar por este festejo, el panorama es alentador para la reactivación de negocios de diversos giros, que se sumarán a otros que están en camino a la recuperación económica del país.

La cifra anterior se deriva del análisis económico, social y de salud que actualmente se refleja en el país, es decir, el año pasado para estas fechas, el semáforo epidemiológico estaba en color rojo en todos los estados y prácticamente la mayoría de los negocios comerciales y de servicios se encontraban cerrados, recordó López Campos.

Día de las Madres
Incremento de ventas en 10 de mayo. Foto: © Andrea Gama / Forbes México 10 de mayo.

Hace un año, al inicio del primer pico, los negocios dejaron de percibir 36,000 millones de pesos (1,800 millones de dólares) por el Día de las Madres, 80% de las ventas del año anterior, según Concanaco Servytur.

Para este año, subrayó, las condiciones son diferentes y pues con la reapertura de centros comerciales y de negocios que permiten una mayor afluencia de consumidores comparado con el año 2020, se pudo salir a festejar del Día de las Madres o comprar los regalos de manera física .

Día de las Madres
Incremento de ventas.Foto: © Andrea Gama / Forbes México 10 de mayo.

El dirigente de la Concanaco calculó que por el 10 de mayo se incrementaron las ventas en giros como flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, entre otros.

Detalló que otros rubros de mucha demanda en sus ventas fueron: telefonía móvil, y artículos electrónicos y electrodomésticos, que registran un importante porcentaje de las transacciones comerciales.

Día de las Madres
Ayuda económica en 10 de mayo. Foto: © Andrea Gama / Forbes México 10 de mayo.

En los últimos años, dijo, también se benefician por los festejos los spas, salones de belleza, ya que muchos regalan este tipo de servicios para consentir a las madres.

“Se espera que durante el fin de semana anterior al Día de las Madres un gran número de familias opten por pasar esa fecha en alguno de los sitios turísticos del país, lo cual incentivaría la derrama en hoteles, aerolíneas, líneas de autobuses, restaurantes, entre otros tipos de servicios demandados por los turistas”, anotó.

Día de las Madres
Restaurantes ofreciendo regalos a mamás. Foto: © Andrea Gama / Forbes México 10 de mayo.

Otro factor que contribuyó a tener un mejor 10 de mayo en materia comercial, son las ventas del comercio electrónico, una opción que eligen los consumidores cada vez más.

Para apoyar la dinámica económica en estas fechas, la Concanaco Servytur participa en la campaña comercial “El Mejor Puente”, y facilita la intervención de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio electrónico con el programa “Mayo con Causa”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con informació de EFE.

 

Siguientes artículos

Tesla frena compra de terrenos en Shanghai por tensiones entre EU y China
Por

Tesla buscaba convertir su planta de Shanghai en centro de exportación global, pero tiene la limitante del 25% de arance...