Por Pierre-Claude Blaise* El crecimiento del comercio electrónico está determinado por la interacción entre los distintos componentes y jugadores de la oferta y la demanda. Un factor clave de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) para activar el comercio electrónico nacional y propiciar dicha interacción entre sus diversos componentes, es a través de campañas de venta online con temporalidad determinada y promociones exclusivas para los consumidores. De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), seis de cada 10 personas tienen acceso a Internet en México y, considerando la penetración de la telefonía móvil en su población – 80 millones de personas tienen un teléfono celular de los cuales son 44.2 millones de smartphones activos- se evidencia el gran alcance y potencial que tiene. Desde la perspectiva de oferta, las campañas de venta online fomentan la sana competencia entre las empresas, reuniendo a distintos jugadores del mercado, desde pequeñas empresas locales hasta grandes marcas internacionales. Este tipo de campañas representa para los empresas participantes todo un reto para explorar nuevas estrategias e implementar nuevas herramientas con el objetivo de brindar una mejor experiencia de compra al usuario y eventualmente una fidelización del mismo a la marca; un ejemplo es la inclusión de mayor diversidad de métodos de pago y envíos que mejor se adecúen a las necesidades de los compradores. De igual forma las campañas son un canal más en el cual la empresa puede darse a conocer ante posibles clientes, mostrar la calidad y variedad de productos que ofrece, así como la experiencia de compra y atención a clientes. Por otro lado, desde la perspectiva de la demanda, las campañas de venta online propician un cambio positivo en la adopción de nuevas herramientas dentro de la cultura digital del consumidor. Por medio de éstas, el cliente puede consultar una mayor variedad de productos y promociones en un mismo lugar con la posibilidad de comparar y elegir su compra en un tiempo mucho menor que si lo hiciera offline y sin realizar un desplazamiento físico. De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017, publicado por la Asociación de Internet MX, después de Navidad, durante la campaña de Hot Sale es el momento del año donde los mexicanos realizan un mayor número de compras en línea (54% de los internautas en 2017 realizaron compras en línea durante Hot Sale). Hot Sale, iniciativa de la AMVO, presenta este año su quinta edición posicionada como la campaña de ventas en línea más importante de México. En 2017 por ejemplo, las empresas participantes (264) en el Hot Sale aumentaron 50% en comparación con 2016; y el total de ventas de la edición pasada sumó 4,888 millones de pesos, un aumento del 420% en comparación con 2016. Campañas de ventas digitales como Hot Sale, Buen Fin (digital), Outlet Quiero Viajar y Hot Monday, permiten impulsar las compras en línea y generar un conocimiento tangible sobre los beneficios, más allá de los descuentos u ofertas, que ofrece el comercio electrónico en nuestro país. *Director de la Asociación Mexicana de Venta Online.   Contacto: Twitter: amvomexico Facebook: AMVOmex Página web: amvo.org.mx Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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