La crisis por derivados en Comercial Mexicana marcó un hito en reestructuras corporativas. Estalló en 2008, pero sus secuelas se prolongaron por casi una década y apenas en 2015 se cerró el último capítulo: la venta de una parte sustancial del negocio a una de sus competidoras: Soriana.

Antes de este trato con Soriana, la familia fundadora y hoy accionistas de control tuvo que aceptar la venta, tanto de su participación de casi 50% en Costco, como de los restaurantes California.

Aun cuando el problema con los contratos de compra adelantada o derivados era de la controladora, y las subsidiarias que manejaban las tiendas y restaurantes operaban con normalidad, en cuestión de semanas se produjo un efecto dominó.

Había demandas de embargo contra la compañía, la tesorería tenía problemas de liquidez, los bancos y los proveedores le restringieron el crédito por considerar que su condición era de alto riesgo y los acreedores amenazaban con más demandas.

PUBLICIDAD

Alfonso Castro y Fernando Castillo, abogados del despacho Santamarina y Steta, entraron en juego después de que la compañía había intentado, dos veces, entrar en concurso mercantil, sin lograrlo. “Transitábamos por horas críticas, que podían llevar a la compañía a la quiebra”, recuerda Castillo.

El primer consejo de los abogados fue salir del concurso mercantil sin haber entrado: es decir, estabilizar la compañía para que la quiebra fuese la segunda opción, y la primera, negociar con acreedores.

Luego vino el diseño, con ayuda de expertos, de un plan financiero que incluyó el plan de pago a los acreedores: bancos, proveedores y tenedores de derivados. Enseguida comenzaron fuertes negociaciones, en medio de reclamos y amenazas de tomar la propiedad de la compañía. Y, casi dos años después, las partes llegaron a un acuerdo, apoyado en el hecho de que debajo del problema financiero había un negocio saludable.

La compañía es hoy casi una cuarta parte de lo que era.

Pudo ser peor: el riesgo de que los accionistas originales perdieran la empresa no sólo era latente: era el objetivo de los acreedores relacionados con los derivados.

Fueron negociaciones muy fuertes, con amenazas de demandas, algunas cumplidas, recuerda Castillo. Los acreedores vinculados a los derivados partían del argumento de que la compañía era suya porque valoraban las operaciones en una cantidad que, a su juicio, les permitía quedarse con todas las acciones.

Así que pedían que, primero, se les entregara el negocio y, ya entonces, empezar a negociar.

Pero, a juicio de los abogados, estos acreedores tenían un punto débil, y había que aprovecharlo para emparejar el terreno de negociación y conducirlos hacia un acuerdo y la aceptación del plan de reestructura.

También puedes leer: Abogados: Los cruzados anticorrupción

El problema, decía el argumento de los abogados, no comenzó con el mal uso de los derivados por parte de los ejecutivos de Comercial Mexicana, sino antes, con las instituciones que los vendieron a sabiendas que no eran un instrumento ad hoc para el mercado mexicano en ese momento; lo había sido antes, decían, previo a las elecciones de 2006, cuando una ola de temor a que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia elevó el tipo de cambio y muchas empresas recurrieron a los derivados para protegerse.

Pero, en 2008, el escenario era el opuesto: Felipe Calderón estaba en la presidencia, los precios del petróleo se habían elevado y el peso estaba fuerte. ¿Por qué comprar derivados para el tipo de cambio y, añadirían los abogados de Satamarina y Steta, por qué ofrecerlos?

Los vendedores eran corresponsables, a su juicio, de lo que vino después para su cliente: una deuda de 2,200 mdd que apareció de súbito en sus balances.

Cuando llegó el acuerdo, en junio de 2010, el adeudo reconocido quedó en 1,100 mdd y los accionistas de control conservaban todas las acciones de la compañía.

Pero tuvieron que aceptar desprenderse tanto de su participación de casi 50% en Costco como de los restaurantes California, sin contar la joya de la Corona: los 143 autoservicios vendidos a Soriana.

Santamarina y Steta fue también el despacho asesor ante la oferta pública que hizo la cadena regiomontana por estas tiendas y aún hoy es su despacho asesor.

El caso de Comercial Mexicana fue inédito e ilustra lo cerca que pueden llegar a estar los abogados corporativos de las compañías.

Presentamos, en este informe, 10 de los principales despachos que atienden asuntos corporativos en México. Y más de 65 casos tratados en los últimos 15 meses que ratifican ese vínculo estrecho.

 

  • Baker Mckenzie

Principales áreas de especialidad:

Transaccional

Fusiones y adquisiciones

Cliente: Hotels & resorts Worldwide

Asesoría en la parte mexicana de la venta de Vistana Signature Experiences a Interval Leisure Group, un desarrollador, propietario y operador de complejos turísticos. También brindó consultoría a Starwood en la racionalización y reestructuración antes y durante esta adquisición.

Valor del caso: 1,123 mdd

Concluido: mayo, 2016

Cliente: ICAP

Asesoría en la parte mexicana para la venta del negocio de traducción de voz a Tullett Prebon, que da lugar al mayor corredor de operaciones del mundo entre bancos. También se asesoró al cliente sobre la reestructuración interna de su negocio en México.

Valor del caso: 1,303 mdd

Concluido: septiembre, 2016

Cliente: Axtel/Alestra

Participación en el consorcio relacionado con la adjudicación por licitación de la Red Compartida de 700 MHz. Axtel/Alestra es un participante en dicho consorcio.

Valor del caso: 800 mdd

En curso

Cliente: Osram Sylvania

Asesoría con la parte mexicana de la venta de su unidad de lámparas, incluyendo una reestructuración para la transferencia del negocio de las lámparas de Osram a una entidad independiente.

Valor del caso: 448 mdd

Concluido: julio, 2016

Cliente: Unilever

Asesoría en la venta del negocio de bebidas Ades en Latinoamérica al sistema Coca-Cola. Aunque este acuerdo es parte de uno más amplio, la mayor parte de la adquisición realizada en esta jurisdicción fue adaptada por las oficinas mexicanas.

Valor del caso: 575 mdp

En curso

Cliente: Hines Investments

Asesoría sobre la adquisición de parques industriales en México con capital de bcIMC. Asesoría en la parte mexicana de la negociación de un Acuerdo de Pooling y un Acuerdo Corporativo para la compra de terrenos en México.

Valor del caso: 333 mdd

Concluido: agosto, 2016

Cliente: Westrock

Asesoría a WestRock sobre la ley mexicana para la adquisición de 25% en Gondi, con opcion a ampliar la compra hasta 51%. Entre ambas compañías suman 13 plantas ubicadas en más de 10 estados del país.

Valor del caso: 175 mdd

Concluido: abril, 2016

 

  • Basham, Ringe y Correa

Principales áreas de especialidad:

Fusiones y Adquisiciones

Fiscal

Propiedad Intelectual

Cliente: Crown Holdings, Inc

Crown titularizó ciertas cuentas por cobrar con RaboBank y Basham la ayudó en el lado mexicano de la transacción.

Valor del caso: 250 mdd

Concluido: enero, 2016

Cliente: British Columbia Investment Management Corporation

En la reorganización corporativa del cliente en México, Basham lo ayudó a evitar que la reforma tributaria mexicana impactara sus ingresos.

Valor del caso: 1 mdd

En curso

Cliente: International Cooperation Japanese Bank (Oficina CDMX)

Entrevistas individuales con empleados en México sobre las líneas de comunicación, si se detectan probables prácticas de corrupción/anti-cumplimiento.

Valor del caso: indeterminado

Concluido

Cliente: Ongc Videsh Limited, National Oil Company (“NOC”)

Asesoría sobre las licitaciones de la Primera Ronda para contratos de exploración y extracción de crudo en aguas poco profundas y profundas.

Valor del caso: indeterminado

Concluido: diciembre, 2016

Cliente: Incyte Corporation

Basham convenció al Tribunal de Circuito Federal de interpretar la Ley de Propiedad Industrial Mexicana y su reglamento; con esto se logró que al cliente le puedan conceder patentes de división voluntarias con base en la existencia de la patente original.

Valor del caso: Indeterminado

Concluido: febrero, 2016

Cliente: Ufinet México

Basham emprendió todas las acciones legales para obtener del IFT, en junio de 2016, una Concesión Única para la prestación de servicios de telecom, una de las primeras emitidas bajo la nueva ley.

Valor del caso: indeterminado

Concluido: junio, 2016

 

  • Chávez Vargas Abogados

Áreas principales:

Financiamiento Corporativo

Bursátil

Fusiones y Adquisiciones

Cliente: FOVISSsTE

Asesoría, en 2017, en la estructuración de la primera línea de almacenaje de flujos en el mercado hipotecario.

Valor del caso: 12,000 mdp

Concluido: marzo, 2017

Cliente: Sushi Itto

Asesoría, en 2017, a la mayor cadena de restaurantes de comida japonesa en la estructuración de una emisión de certificados bursátiles. Suhi Itto es la primera empresa mediana en colocar deuda en la BMV.

Valor del caso: 500 mdp

Concluido: abril, 2017

Cliente: Actinver

Asesoría, en 2016 y 2017, a Corporación Actinver en tres de sus emisiones de certificados bursátiles. Este año, la CNVB autorizó al cliente para adoptar la modalidad de emisor recurrente.

Valor del caso: 2,000 mdp

Concluido: marzo, 2017

Cliente: financiamiento Asucq

Asesoramos a Banco Multiva en el otorgamiento de un financiamiento para el desarrollo del primer campus de una universidad norteamericana en México.

Valor del caso: 600 mdp

Concluido: enero, 2017

Cliente: fhipo – fovissste

Asesoría a Fhipo y al FOVISSTE  en la estructuración de una transacción mediante la cual FHipo adquirió los derechos fideicomisarios sobre una cartera hipotecaria del FOVISSSTE.

Valor del caso: 3,000 mdp

Concluido: junio, 2016

Cliente: Torre Santa Fe

Asesoró a Banco Multiva y a Bancoppel en el otorgamiento de un crédito a una sociedad de propósito específico de Grupo Frel, para la construcción de una torre de oficinas en Santa Fe, Ciudad de México.

Valor del caso: 1,000 mdp

Concluido: octubre, 2016

Cliente: Edificio de la Policía Estatal en Tijuana

Dio asesoría al desarrollador del edificio de la Policía Estatal de Baja California para la obtención de un financiamiento para la construcción del mismo. Este proyecto es considerado el primer APP bajo la ley estatal de Baja California en obtener un financiamiento.

Valor del caro: 210 mdp

Concluido: octubre 2016

 

  • Jones Day

Áreas principales:

Fusiones y Adquisiciones

Bancario y Financiero

Arbitraje y Litigios

Cliente: Newell Brands

Asesoría en la adquisición de Jarden Corporation.

Valor del caso (global): 16,000 mdd

Concluido: abril, 2016

Cliente: Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Asesoría en asuntos bajo la ley mexicana para la emisión de una oferta inicial de bonos por 2,000 mdd, a través del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). La emisión se divide en dos tramos, a 10 y 30 años, y es la oferta inicial más grande en la historia para un aeropuerto.

Valor del caso: 2,000 mdd

Concluido: septiembre, 2016

Cliente: Santander, Bancomext, US Bank y otros bancos

Asesoría en el financiamiento de 607 mdd otorgado a una filial de First Reserve para adquirir una instalación de gasolina de azufre ultra-bajo de Pemex, en la refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas. Asesoría al agente administrativo, el U.S. Bank, en asuntos de derecho en México relacionados con las transacciones financieras.

Valor del caso: 607 mdd

Concluido: julio, 2016

Cliente: Simsa

Asesoría en una licitación pública convocada por la CFE para la construcción de un gasoducto que transportará gas natural desde el sur de Texas a México, y que proveerá de gas natural a las plantas generadoras de energía de CFE en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como las regiones del centro y del oeste.

Valor del caso: n/d

Concluido: agosto, 2016

Cliente: Ventika (Blackstone)

Asesoría en la venta a IEnova (Sempra Energy) de un parque eólico por valor de 900 mdd.

Valor del caso: 900 mdd

Concluido: diciembre, 2016

Cliente: Hard Rock

Representación de esta cadena de restaurantes en el procedimiento de ejecución judicial de un laudo arbitral ICC para la terminación del Contrato de Franquicia Maestra para México, así como en diversos procedimientos de quiebra en su carácter de acreedor.

Valor del caso: n/a

Concluido: marzo, 2016

Cliente: Telefónica

Representación en un arbitraje de inversiones bajo la reglas del International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID). Éste es el caso más grande de arbitraje de Inversor-Estado a la fecha en México, el cual inició en 2012.

Valor del caso: n/d

Suspendido

Cliente: Sherwin Williams

Representación en un procedimiento de arbitraje ante la ICC promovido por los accionistas de Comex en relación con un contrato de compraventa de acciones, celebrado entre las partes y con la negativa de la Comisión Federal de Competencia para aprobar la adquisición. El asunto terminó con un laudo que exonera a Sherwin Williams del pago de los daños reclamados por Comex.

Valor del caso: n/d

Concluido: junio, 2016

Cliente: Grupo México

Asesoría en la negociación con la aseguradora que emitió una póliza de seguro de daños, cuyo reclamo se actualizó con motivo de la huelga sindical iniciada en 2007 en la mina de cobre de Grupo México y cuyo cobro aún no se ha llevado a cabo.

Valor del caso: n/d

En curso

 

  • Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar

Principales áreas de especialidad:

Mercado de Valores

Bancario y Financiero

Derecho Inmobiliario

Cliente: ABC Leasing

Representación en una emisión de certificados bursátiles fiduciarios, por 500 mdp, como parte de un programa por 2,000 mdp.

Valor del caso: 500 mdp

Concluido: marzo, 2017

Cliente: Arrenda+

Representación en su segunda emisión y oferta pública de certificados bursátiles fiduciarios, respaldados por cuentas por cobrar derivadas de arrendamientos y créditos.

Valor del caso: 500 mdp

Concluido: marzo, 2017

Cliente: ARG

Representación en diversas bursatilizaciones de contratos de arrendamiento de equipo automotriz.

Valor del caso: 500 mdp

Concluido: marzo, 2017

Cliente: Autlán

Asesoría en su primera emisión de certificados bursátiles respaldados por cuentas por cobrar derivadas de flujos futuros por ventas de manganeso.

Valor del caso: 1,430 mdp

Concluido: marzo, 2017

Cliente: Bitso

Asesoría en la negociación e implementación de su ronda de inversión A1 por un valor de 2.5 mdd. Bitso es la primera plataforma de intercambio de Bitcoin en México.

Valor del caso: 2.5 mdd

Concluido: mayo, 2016

Cliente: Vitro

Representación en la negociación y obtención de un préstamo de 230 mdd otorgado por BBVA, para completar la adquisición de Pittsburgh Glass Works. El monto total de la transacción será de unos 310 mdd.

Valor del caso: 230 mdd

Concluido: enero, 2017

 

  • Mijares Angoitia Cortes y Fuentes

Principales áreas de especialidad:

Mercado de Capitales

Fusiones y Adquisiciones

Energía

Cliente: Delta Airlines

Representación en la oferta pública para la adquisición de 32% de Aeromexico (que se sumó a 4.2% que la aerolínea estadounidense ya tenía). Actualmente, existe un llamado por parte del cliente para la adquisición de otro 12.8% en la aerolínea mexicana y llegar a una tenencia de 49%.

Valor del caso: 12,000 mdp

Concluido: marzo, 2017

Cliente: Becle

Representación en su OPA global por 1,000 mdd; en primera instancia fue una oferta internacional bajo reglas de EU y después una concurrente en la BMV y países miembros del mercado integrado latinoamericano.

Valor del caso: 1,000 mdd

Concluido: febrero, 2017

Cliente: infraestructura

Energética Nova (Ienova)

Representación en su OPA por 1,500 mdd, simultánea en México y EU.

Valor del caso: 1,500 mdd

Concluido: octubre, 2016

Cliente: Gondi

Representación de Gondi y sus subsidiarias en la venta de la compañía a WestRock. Con esta transacción, Eagle Ltd se hizo de 25% de Gondi.

Valor del caso: 15,000 mdd

Concluido, abril, 2017

Cliente: Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI, Subsidiaria de OHL México)

Representación, en su calidad de accionista del Circuito Exterior Mexiquense, en la negociación para el aumento de participación accionaria de IFM Global Infrastructure Fund, que ya poseía 24.1% en OPI, a través de su subsidiaria Woodside Spain. Primero aumentó su participación a 38.99% y, después, a 49%.

Valor del caso: 5,224 mdd

En curso

Cliente: Polmex

Asesoría en la compra de una participación (adicional a la que ya tenía) en Grupo Gepp, propiedad indirecta de Cultiba.

Representamos a vitro en la

Obtención de un préstamo de

230 mdd para completar la compra de Pittsburgh Glass Works –Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar

Valor del caso: 193.9 mdd

Concluido: abril, 2017

Cliente: Transcanada Pipelines

Asesoría en todos los aspectos legales mexicanos de su joint venture (de nombre Infraestructura Marina del Golfo) con IEnova, para la presentación conjunta ante CFE del proyecto Sur de Texas-Tuxpan, un gasoducto submarino de 800 km y 2,100 mdd de inversión.

Valor del caso: 2,100 mdd

Concluido: junio, 2016

 

  • Ritch, Mueller, Heather y Nicolau

Principales áreas de especialidad:

Mercado de Capitales

Banca y Finanzas

Fusiones y Adquisiciones

Cliente: Compradores Iniciales de Bonos de Arcos Dorados

Asesoría de compradores iniciales de bonos senior con valor de 265 mdd y vencimiento, en 2027, de Arcos Dorados, concesionaria de McDonald´s en América Latina.

Valor del caso: 265 mdd

Concluido: abril, 2017

Cliente: Santander y GMB

Asesoría a las casas de bolsa de estos grupos financieros en la oferta pública inicial de Jose Cuervo, que levantó por esa vía 916 millones de dólares de los inversionistas.

Valor del caso: 916 mdd

Concluido: febrero, 2017

Cliente: Barclays Capital, Deutsche Bank Securities y JP Morgan

Consejero de estos bancos para la emisión de bonos del gobierno mexicano por 3,000 mdd, con el fin de reforzar el peso, que se había debilitado tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Valor del caso: 3,000 mdd

Concluido: marzo, 2017

Cliente: BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank y HSBC

Consejero de estos bancos y financieras en la emisión de deuda de Pemex por 4,200 millones de euros, la mayor deuda corporativa de mercado emergente denominada en euros.

Valor del caso: 4,500 mdd

Concluido: febrero, 2017

Cliente: OHL desarrollos

Asesoría en la venta a RLH Properties de 51% del capital de sociedades propietarias de los hoteles Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba, así como del campo de golf El Camaleón.

Valor del caso: 142.5 mdd

Concluido: abril, 2017

Cliente: Sears Holdings

Representación en la venta de acciones de la Inmobiliaria SROM y Operadora Sears a Sanborns, por un monto total de 105 mdd.

Valor del caso: 105 mdd

Concluido, 2016

Cliente: Morgan Stanley y Credit Agricole

Representación en el financiamiento de Poinsettia Finance, un vehículo establecido por KKR, para la compra de ciertos activos de infraestructura de petróleo y gas por su filial Marverde Infraestructura, a Pemex Exploración y Producción, en virtud de un contrato de arrendamiento con duración de 15 años garantizado de Pemex.

Valor del caso: 530.8 mdd

Concluido: 2016

Cliente: Barclays, Morgan Stanley y Nomura Securities

Asesoría de estos bancos en la emisión de bonos internacionales de Kaltex.

Valor del caso: 320 mdd

Concluido: abril, 2017

 

  • Robles Miaja

Principales áreas de especialidad:

Derecho Bursátil

Fusiones y Adquisiciones

Derecho Bancario y

Financiero

Cliente: santander

Investment Securities, Goldman Sachs & Morgan Stanley

Representación de estos intermediarios colocadores en la oferta pública de deuda (subordinada, no preferentes y susceptibles de ser convertidas en acciones) por Grupo Financiero Santander por un monto de 500 mdd.

Valor del caso: 500 mdd

Concluido: diciembre, 2016

Cliente: Grupo Aeromexico

Aseosría en el proceso de oferta pública de adquisición de acciones que realizó Delta Air Lines, mediante la cual adquirió alrededor de 32% del capital de Aeroméxico.

Valor del caso: 620 mdd

Concluido, marzo 2017

Cliente: Fondo de Transporte México 620 mdd

Oferta de delta por 32% de Aeroméxico, que fue asesorado por Robles Miaja Representación en la estructuración e implementación de la inversión que realizó en su capital social el fondo Nexxus Capital por un monto de 136 mdd.

Valor del caso: 136 mdd

Concluido: octubre, 2016

Cliente: BBVA, Deutsche Securities, Goldman Sachs

Representación de estos intermediarios colocadores en la oferta pública de deuda de Fibra Uno consistente en una reapertura por 200 mdd y vencimiento en 2026, y otra por 300 mdd y vencimiento en 2024.

Valor del caso: 500 mdd

Concluido: junio, 2016

Cliente: América Móvil

Representación en la venta de su porcentaje de 8% en Telekom Austria.

Valor del caso: n/d

Concluido: agosto 2016

 

  • Santamarina y Steta

Principales áreas de especialidad:

Fusiones y Adquisiciones

Litigio y Arbitraje

Energía

Cliente: Marriott- Starwood

Representación en la autorización ante la Cofece, para la adquisición de Starwood Hotels and Resorts Worldwide

Valor del caso (global): 13,600 mdd

Concluido: julio, 2016

Cliente: Liverpool

Asesoría para la firma del acuerdo de asociación para adquirir del 25.5% al 100% de las acciones de la chilena Ripley a través de una oferta pública. (Días antes del cierre de esta edición, se informó de la cancelación de esta transacción.)

Monto: alrededor de 1,200 mdd

Concluido: julio 2016

Cliente: Corporación GEO

Diseño, negociación y dirección de la estrategia de reestructuración y concurso mercantil. Reestructuración de un pasivo de 28,500 mdp, con una reducción de 2,600 mdd mediante negociaciones con una parte sustancial de una cartera de más de 10,000 acreedores, entre bancos, tenedores de bonos y proveedores.

Valor del caso: 28,500 mdp

Concluido: noviembre, 2016

Cliente: Comercial Mexicana

Asesoría en la venta de sus tiendas Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, entre otros activos, a Soriana.

Valor del caso: 2,200 mdd

Concluido: abril, 2016

Cliente: Aguas de Rosarito

Asesoría al consorcio integrado por NSC Agua, NuWater de México y Degremont a través de la sociedad Aguas de Rosarito para preparar y ganar la licitación por la construcción y operación de la planta desalinizadora más grande de América, y la tercera del mundo, en Rosarito, BC.

Valor del caso: 9,000 mdp

Concluido: septiembre, 2016

Cliente: Grupo Industrial Saltillo

Asesoría en la compra de Infun, dedicada al diseño, producción y maquinado de piezas y componentes para motor, transmisión y suspensión automotrices, con operaciones de fundición de hierro en España, Italia y China, y de maquinado de hierro en España y China.

Valor del caso: 320 mde

Concluido: diciembre, 2016

Cliente: Corporación Interamericana de inversiones (cii) Asesoría a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) como accionista oferente en la oferta pública inicial de Vinte sobre 46.4 millones de acciones.

Valor del caso: 1,200 mdp

Concluido: octubre, 2016

 

  • Solcargo

Áreas principales:

Fusiones y Adquisiciones

Capital Privado y Emprendedor

Financiero

Cliente: Newell Window Furnishings de México

Asesoría a Newell Window Furnishings (quien es parte de Newell Brands) en la venta de negocio y marcas de cortinas, persianas y tapicería a Hunter Douglas (una transacción de 270 mdd). La asesoría incluyó la preparación y negociación de todos los acuerdos y documentos para cumplir con la legislación mexicana.

Valor del caso: 270 mdd

Concluido: junio, 2016

Cliente: Microvest Capital Management

Prestación de servicios relacionados con un crédito de 89 mdp otorgado por el cliente a la Sofom Progresemos, cuyo objeto es proporcionar créditos y préstamos a compañías rurales en México.

Valor del caso: 89 mdp

Concluido: marzo, 2016

Cliente: Trodat GMBH

Representación en la auditoría y compra de los activos sustanciales de su distribuidor exclusivo en México, Gizmo. La operación incluyó elaborar los contratos de compra- venta de activos y establecer la presencia del cliente en México y la creación de entidades con propósito.

Valor del caso: 1.2 mdd

Concluido: julio, 2016

 

Siguientes artículos

Renegociación TLCAN: riesgo para el transporte y la logística de México
Por

Reducir el volumen de intercambio de productos entre las tres naciones, significaría para el transporte y la logística d...