Calvin Harris encabeza por segundo año consecutivo nuestro conteo anual de DJs, con ingresos de casi el doble  que el segundo lugar en la lista: David Guetta.

 

Calvin Harris es una vez más el rey del EDM, ganando 66 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses. Los diez que más ganan en nuestra lista acumularon asombrosos 268 millones este año, 11% más que los 241 millones del año pasado.

1: Calvin Harris
66 mdd
Adam Richard Wiles, el ex empleado de supermercado ganó 66 millones en los últimos 12 meses, dando más de 125 conciertos. Ha tenido un gran éxito en el mundo del pop, trabajando con artistas como Rihanna y Kesha, lo que le ha ayudado a conseguir contratos para eventos no sólo en eventos en vivo de EDM, sino también en festivales como Coachella. Harris sigue tocando con regularidad en Las Vegas, donde tiene un acuerdo multianual en la discoteca más grande de Estados Unidos: Hakkasan.

PUBLICIDAD

2. David Guetta
30 mdd
El ex gerente de un club parisino cobra algunos de los cheques más sustanciosos en Las Vegas, pero se mantiene fiel a sus raíces europeas, manteniendo su residencia en Ibiza. En los últimos 12 meses, ha estado de gira con Rihanna y escrito canciones para los últimos discos de Britney Spears y Lady Gaga. En marzo, se divorció de Cathy Guetta, su esposa y socia durante 22 años.

3. (EMPATE): Avicii
28 mdd
De apenas 24 años de edad, el DJ sueco se anotó el mejor año en su carrera con su álbum True. El disco incluye “Wake Me Up”, que se convirtió en la primera canción electrónica en la historia en vender más de 4 millones de unidades en Estados Unidos. Él continúa sumando, llevándose a casa sumas de seis cifras cada vez que toca en un club, lo que hizo 80 veces durante los últimos 12 meses.

3. (EMPATE): Tiesto
28 mdd
En los últimos años, el veterano DJ holandés ha cambiado Ibiza por Las Vegas, donde ahora tiene una residencia sumamente lucrativa con el megaclub Hakkasan. Sus más de 100 presentaciones al año le han dejado 60 millones de dólares en los últimos 24 meses, un total superado sólo por Calvin Harris.

5. Steve Aoki
23 mdd
Por primera vez, Aoki se cuela en los cinco primeros sitios después de dar 277 shows en los últimos 12 meses. A veces da tres shows en un día, y su agenda tuvo casi el doble de presentaciones que cualquier otro DJ en nuestra lista (Aoki dice a FORBES que ha dominado el arte de la siesta, durmiendo en dos o tres sesiones por hora durante el viaje entre conciertos). Sus ingresos también han crecido por los patrocinios de Bud Light, Guitar Center y Scion, y tiene una participación minoritaria en la compañía de auriculares Sol Republic.

6. Afrojack
22 mdd
Nick van de Wall, mejor conocido como Afrojack, lanzó su muy esperado primer álbum de estudio Forget The World en mayo. Después de decirle a FORBES que rechazó ofertas más altas en Las Vegas para quedarse en el hotel Wynn, firmó un contrato con Hakkasan. Afrojack dio cerca de 150 shows en nuestro periodo de puntuación; sus ganancias incluyen patrocinios de Nike y G-Star RAW, donde tiene su propia colección de ropa.

7. Zedd
21 mdd
El veinticuatroañero protegido de Skrillex ya supera en ganancias a su mentor, gracias a los cheques que gana por cada concierto, los que pasaron de los 20,000 dólares del año pasado a las seis cifras. El ascenso de Zedd ha sido impulsado por su producción de estrellas del pop como Justin Bieber y Lady Gaga, así como su propio álbum, Clarity, cuyo sencillo homónimo logró un disco de platino.

8: Kaskade
17 mdd
El décimo álbum del DJ nacido Ryan Raddon, Atmosphere, le valió una nominación al Grammy por Mejor Álbum Dance/Electrónica. El padre de tres hijos dio más de 120 conciertos durante nuestro periodo de calificación, incluyendo cerca de 30 shows en Las Vegas. Gran usuario de Twitter, ha aprovechado el servicio de microblogging para pegarle a su antiguo sello discográfico y criticar la cultura EDM.

9. Skrillex
16.5 mdd

En marzo, el ganador de seis grammys lanzó su último álbum, Recess, que vendió 48,000 copias en su primera semana. El LP tiene un largo camino que recorrer para alcanzar el récord establecido en 2010 por Scary Monsters and Nice Sprites, pero él no necesita un récord de ventas para rellenar sus arcas: Skrillex gana en grande con sus shows en vivo, su participación en películas como Wreck-It Ralph, y su sello discográfico OWSLA.

10: Deadmau5
16 millones

El DJ cabeza de ratón dio apenas una décima parte conciertos frente a algunos de los nombres más alto rango en la lista, pero los que dio cuentan, como los que ha dado en grandes festivales que le pueden pagar hasta un millón por una noche de trabajo. Un negocio de mercancía en auge también alimenta su cuenta bancaria.

11. Hardwell
13 mdd
Votado como el artista número 1 de la música electrónica en el mundo por los lectores de la revista DJ Magazine, Hardwell debuta en la lista de los DJs mejor pagados de Forbes. Se espera que su álbum debut salga el próximo año. Al igual que sus colegas holandeses Tiesto y Armin van Buuren, Hardwell dirige su propio sello discográfico, Revealed Records, que fundó en 2010. Su gira I Am Hardwell llegará a EU en otoño y concluirá con un espectáculo en el Madison Square Garden.

12 (EMPATE). Armin van Buuren
12 mdd

El DJ holandés pasó gran parte de las últimas fechas del año de gira con su álbum Intense, lanzado en mayo de 2013. Su gira incluyó fechas en 21 ciudades y vio presentaciones de hasta seis horas del rey del trance, de 37 años de edad. Él cofundó el sello de dance Armada Music en 2003, y aún ayuda a manejar el negocio; el año pasado fue nominado a un Grammy por la mejor grabación de baile por “This Is What It Feels Like”.

12 (EMPATE). Steve Angello
12 mdd

Swedish House Mafia ganó 25 mdd el año pasado como grupo, y ahora sus miembros están ganando aún más: Steve Angello en solitario ganó 12 millones. Por sí mismo, sigue cobrando cheques de seis cifras por sus conciertos; lanzará un nuevo álbum en solitario este otoño. ¿Habrá una reunión? “Uh, no”, dice.