Hay un antes y un después en el boom de las llamadas empresas unicornio en México. Después de 2019 el crecimiento y el dinamismo de este ecosistema se vio favorecido por el incremento en inversiones y en la llegada de fondos internacionales dispuestos a potencializar estos proyectos. 

Es así como Softbank ha visto en México una oportunidad, o una tierra fértil como la define Juan Franck, managing partner para México y Latinoamérica de Softbank, quien afirma que nuestro país al igual que la región de América Latina vive un extraordinario momento para la creación de grandes empresas.

“Ahora estamos viendo el momento mexicano que a a partir de nuestra entrada a principios de 2019 y la atracción de capital tanto local como extranjero adicional que se empezó a generar estamos viendo pre 2019 ningún unicornio mexicano, post 2019, ocho unicornios mexicanos”, señala en entrevista con Forbes México el directivo.

Juan Franck SoftBank 2
Juan Franck, managing partner para México y Latinoamérica de Softbank. Foto: © Oswaldo Ramírez

El fondo que colidera en la región Juan Franck, de la mano de Alex Shapiro, ha trabajado y acompañado a empresas de la talla de Kavak, Bitso, Clip, Konfío, Merama, entre otros, y las ha convertido en referentes actuales de compañías exitosas.

No te pierdas: Softbank, el creador de unicornios, va por más empresas en México y Latam

“Cuando miramos los últimos 20 años del emprendimiento en Latinoamérica yo veo tres grandes olas: la primera empezó en Argentina a principio de este siglo con las empresas como Mercado Libre, Despegar, Globant, que fueron las primeras en captar capital a escala y expandirse regionalmente y realmente confirmar que en la región había esta oportunidad; luego a partir del 2010 hasta 2020 vimos un movimiento similar en Brasil en donde existen empresas listadas como Nu Bank, entre otras, empezaron a crecer y también salir a la bolsa. 

Con esta tendencia en la región Franck asegura que esto apenas comienza para nuestro país, aprovechado del incremento en métricas de penetración digital, de penetración de comercio electrónico, acceso a educación a través de la tecnología. “Creemos que se viene un crecimiento extendido por las próximas décadas y esa es la oportunidad que seguimos viendo y estamos super energizados”, dice.

El directivo resalta que sumado al talento y a la creación de empresas que generan valor, en México aún faltaba inversión lo cual con la llegada de fondos, dio pie a la explosión de las compañías unicornio así como la oportunidad de escalar sus negocios.

Juan Franck SoftBank 3
Juan Franck, managing partner para México y Latinoamérica de Softbank. Foto: © Oswaldo Ramírez

“Creo que lo único que faltaba era el acceso a capital pre 2019 el promedio de inversiones de capital de riesgo en la región era de 1 a 2,000 millones de dólares. El año pasado fue casi de 17,000 millones de dólares, entonces la creación y construcción de unicornios, que la verdad nosotros no nos enfocamos demasiado en valuación, sino lo que estamos creando en crecimiento y escala de negocios, pero el proxi más importante para confirmar la tesis que teníamos era la creación de unicornios que estamos viendo eso. Fuimos de cero a ocho ya en México en muy poco tiempo”, detalla.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Kavak Planta Lerma 8
Kavak refuerza su infraestructura de atención a sus clientes
Por

Kavak reconoció que por su crecimiento se incrementó su complejidad operativa y tuvo que cambiar procesos para mejorar s...