Cambiar el rumbo del negocio familiar

Por José Carlos Azcárraga / director general de Grupo Posadas

Cuando inicié mi trayectoria profesional, nunca imaginé estar al frente de Posadas, la compañía que hoy en día se ha posicionado como la operadora hotelera y de servicios líder en México. Sin duda, al ser el séptimo hijo, esta responsabilidad se veía lejana y poco probable, pero el destino tenía otros planes para mí.

Mi afición siempre fueron los negocios, así que, al graduarme de la licenciatura, busqué forjar mi propio camino y desarrollar mis habilidades fuera del negocio familiar.

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Empecé trabajando en una empresa de consultoría en negocios; en ese lugar aprendí mucho de mis jefes y compañeros. Sin embargo, pasaron tres años y sentí que no había alcanzado la relevancia que buscaba profesionalmente y, a mi parecer, considero que fue lo mejor que pudo pasarme, pues esta experiencia abrió mi mente para darme cuenta de que, para acelerar el camino que tenía enfrente, debía prepararme y obtener conocimientos mucho más avanzados.

Fue así como decidí realizar un MBA en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, donde, además, tuve la oportunidad de adquirir conocimientos en el campo financiero y trabajar en Wall Street, en Nueva York.

Cuando regresé a México comencé a trabajar en Posadas, pero no dejaba de lado mis proyectos personales, por lo que no me involucraba completamente. Trabajaba en una filial de desarrollos inmobiliarios y posteriormente se me otorgó el liderazgo de varios proyectos, donde aprendí a profundidad de la industria para finalmente tomar la dirección del grupo.

Creo que cuando estuve fuera de la compañía, tenía en una posición muy cómoda en la que era muy fácil criticar. Así que, hace seis años, tuve que materializar mis palabras y empezar a liderar con acciones sólidas para cambiar el rumbo de Posadas. Es así como el modelo de negocio se transformó para enfocarse en la operación y en la búsqueda de inversión por parte de terceros.

A nivel personal, la muerte de mi padre me impulsó a involucrarme más en el negocio familiar, aun cuando yo quería hacer un camino independiente.

A nivel profesional, siempre me han motivado los retos y adquirir más conocimientos. Considero que toda la experiencia que obtuve antes de tener el liderazgo de Posadas me permitió ver cosas que no se ven desde adentro.

Por otro lado, también me motivó el hecho de ser yo la persona designada para hacer el cambio y encaminar a la compañía por un camino donde, ahora, vemos los retos como oportunidades y transformamos las oportunidades en resultados.

Siempre he creído que, cuando se hacen nuevos negocios, es muy importante tener asesoría de la gente que sabe a profundidad del tema y generar algún tipo de alianza que te permita acelerar la curva de aprendizaje.

Por ejemplo, hace algunos años teníamos grandes conocimientos de la industria hotelera; sin embargo, no conocíamos sobre el modelo de propiedades vacacionales. Hilton Grand Vacations nos hizo una propuesta de alianza, pero debo reconocer que no podíamos determinar si era una buena o mala oferta. Así que decidimos hablarles con franqueza y reconocer que no conocíamos ese rubro de la industria.

Para nuestra sorpresa, el gerente de Hilton Grand Vacations, de ese entonces, nos contó que él, hace cuatro años, estaba en la misma situación: conocía muy bien la industria hotelera como nosotros, pero no ese modelo. Fue así como nos invitó a vivir por seis semanas estas propiedades para conocer su modelo a profundidad. Esto se traduce en una relación exitosa que llevamos desde hace 18 años y a la creación de Fiesta Americana Vacation Club.

La enseñanza que me dejó esta experiencia fue, primero, ser humildes y acercarse a las personas que saben más que tú; y, la segunda, que una buena relación en los negocios se forja cuando no sólo estás buscando tu beneficio, sino también el de tu aliado.

Y es precisamente de esta misma forma que veo la relación que tenemos con nuestros huéspedes e inversionistas: nosotros somos proveedores de servicios para ellos, pero tenemos que esforzarnos por innovar constantemente y otorgar, así, un gran beneficio.

Considero que ninguna compañía puede avanzar por sí sola. Se necesitan alianzas sólidas que aporten soluciones y multipliquen los beneficios para los clientes.

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