El interés compuesto es el secreto mejor guardado de los inversionistas. ¿Qué es y en qué consiste?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo define como la suma de la ganancia obtenida a través de los intereses en una inversión para generar otros nuevos intereses o ganancias. Dicho de otro modo, los intereses obtenidos en una inversión se vuelven a reinvertir y eso hace crecer la inversión inicial. Entre más periodos sean reinvertidos, mayor será la ganancia.

Gracias al interés compuesto el dinero tiene un efecto multiplicador (¡que hasta podría parecer magia!).

¿Has escuchado que una pequeña deuda puede crecer y crecer hasta convertirse en una bola de nieve? Bueno, pues cuando inviertes y tienes el interés compuesto de tu lado, tu dinero puede hacer eso mismo, pero con el gran beneficio de crecer y crecer a favor de tu bolsillo.

Checa más detalles aquí: Cómo funciona el interés compuesto

Quizá ya lo dedujiste: el interés compuesto y el tiempo son los grandes aliados de los ahorradores, ya que su buen hábito se ve recompensado con mayores ganancias.

Para tener más claro esto, echa un vistazo al ejercicio que elaboró Deni Xerani Peral, ganadora del segundo lugar en el pasado concurso de ensayo: La Educación Financiera y la Juventud de la misma Consdusef, con el fin de ilustrar la importancia de que los jóvenes ahorren para su retiro.

¡Ojo! No pierdas de vista lo que queremos que te lleves hoy de aprendizaje:

  1. La ventaja de empezar a ahorrar en cuanto puedas
  2. El enorme beneficio de que tu ahorro se quede guardado un tiempo considerable para que el interés compuesto haga su magia

Con esto en mente, literalmente puedes convertirte en millonario cuando seas viejito o viejita.

No dejes de leer también: La ruta para llegar a los 50 siendo millonario

EL CASO DE JOSÉ

José tiene 22 años y decide comenzar a ahorrar para su retiro 25 mil pesos anuales, además de invertirlos por un lapso de 9 años en una cuenta que le ofrece el 9% de rendimiento anual. Al cumplir 31 años, por dificultades económicas José suspende las aportaciones anuales a su cuenta, pero continúa reinvirtiendo la cantidad acumulada hasta que cumple la edad de 65 años.

EL CASO DE MARTHA

Martha decide esperar hasta los 31 años para comenzar a trabajar en su retiro. Para ello, empieza a ahorrar e invertir 25 mil pesos anuales durante 35 años, recibiendo de igual forma, un 9% de interés anual.

¿Quién obtendría mayores beneficios según la edad en la que comenzaron?

Fuente: CONDUSEF

A partir de estos dos escenarios, se observa que José, durante los 9 años de haber realizado aportaciones a su cuenta, ahorró un total de 225 mil pesos de su salario y, al llegar a su edad de retiro (65 años), dispone de $7 millones 243 mil 366 pesos debido al tiempo de reinversión y capitalización de sus intereses.

Por su parte, Martha que decidió esperar algunos años, realizó aportaciones durante 35 años que sumaron un monto de 875 mil pesos, pero al llegar a su jubilación dispone únicamente de 5 millones 878 mil 119 pesos.

Conclusión

Como podrás darte cuenta, la cantidad final acumulada por José es mayor que la ahorrada por Martha, a pesar de los años adicionales de aportaciones que realizó esta última. La inversión con interés compuesto es mayor debido a que, tras cada periodo de capitalización, se pueden invertir los intereses generados, en el siguiente periodo.

Por nada del mundo te pierdas: La regla para calcular cuándo se duplicará tu inversión

Para que una inversión pueda considerarse con interés compuesto se debe de cumplir con dos condiciones básicas:

1. Tras cada periodo de capitalización, la entidad inversora tiene que devolver el capital generado mediante intereses. Es decir, cada año se te abonará el interés generado durante ese periodo.

2. Dicho capital debe volver a la inversión como parte del capital invertido para que pueda generar más intereses.

A menudo estos dos puntos se realizan de forma automática, sin embargo, no siempre es así.

Como puedes ver, el mejor día para comenzar a ahorrar es hoy. Nunca subestimes la cantidad que puedas salvar de ser gastada en un antojo o una compra impulsiva online, ¡un día podría convertirse en una gran bola de nieve que podrías estar lanzando en tus vacaciones soñadas con tus hijos y nietos!

Con información de la Revista Proteja su Dinero, de la Condusef, junio 2022, año 23, número 267.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Efecto Covid-19: más preocupación por la salud y más contratación de seguros
Por

Una encuesta reveló que los cambios en las preocupaciones de los consumidores por la salud y la seguridad financiera ha...