Radio Centro quiere volver a estar en sintonía con la industria
Endeudamiento y alta carga financiera, pero rentabilidad a la par de la industria, son los resultados de Francisco Aguirre Gómez, actual CEO de la radiodifusora, tras consolidar su poder.
Por César Martínez Aznárez
Hace cinco años, Francisco Aguirre Gómez se convirtió en el accionista mayoritario de Grupo Radio Centro (GRC) y, desde entonces, acapara los dos principales espacios de poder y decisión de la compañía radiofónica.
Un giro importante en su gestión fue haber utilizado el endeudamiento como nunca en la historia bursátil de la firma. Otro paso trascendente y arriesgado del empresario ha sido el regreso a la televisión, que se concretaría en pocos meses, luego de una pifia en la primera licitación. Francisco también confió y mantuvo la inversión en una radio de Estados Unidos, a pesar de que, hasta ahora, la estación de FM sigue siendo deficitaria.
No obstante, el indicador usado para el ejercicio comparativo de esta sección, la rentabilidad del capital invertido, aunque ligeramente más baja en Radio Centro, está en sintonía con la industria.
El retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés) de GRC en el promedio 2016-2018 fue de 5.4%, apenas 0.6 puntos porcentuales por debajo que la industria radiofónica global, mientras que, en el top ten mundial, ese rendimiento fue de 6.2%, según cálculos elaborados con datos de S&P Capital IQ (esas 10 empresas son las más grandes por ingresos, y en las cuales la radio es el negocio principal u ocupa un lugar preponderante).
Además, la evolución es favorable para Radio Centro durante la gestión de Francisco Aguirre. La rentabilidad en la industria global cayó de 10.5% a 6% entre el trienio 2011-2013 y el de los últimos tres años; y en las 10 gigantes del sector bajó de 6.6% a 6.2%. En la empresa mexicana, en cambio, aumentó ligeramente de 4.9% a 5.4%.
Aguirre ya era presidente del Consejo de Administración cuando asumió la dirección general de Grupo Radio Centro, a fines de diciembre de 2013, en sustitución de su hermano Carlos. En mayo de 1999, había tomado la presidencia, y Carlos, la dirección general.
Siete de los 11 hermanos que permanecieron en la empresa tras los cambios accionarios de 1999 poseían porcentajes iguales del capital, pero, en los últimos días de 2013, se produjeron compraventas o movimientos de tal suerte que Francisco Aguirre pasó a controlar el paquete de acciones más grande; cuatro hermanos quedaron con una participación menor, en tanto que María Adriana y Ana María Aguirre Gómez mantuvieron sus posiciones.
De ese modo, Francisco Aguirre se convirtió en accionista mayoritario, ceo y presidente del Comité Ejecutivo del consejo, además de mantener la presidencia del máximo órgano. Tras acumular ese poder, la empresa participó, durante 2014, en la licitación para adjudicar dos cadenas de televisión abierta. Ofertó 3,058 millones de pesos (mdp) por una cadena; ganó la adjudicación, pero, después, la rechazó. La mayoría de los analistas y observadores juzgaron que el error pudo ser un excesivo monto ofertado, o la incapacidad de conseguir socios financieros. Ese hecho le costó a la empresa perder la garantía de 415 mdp.
En 2017, Francisco Aguirre se presentó a una nueva licitación y obtuvo un canal de televisión abierta, pero esta vez lo hizo a título personal; aunque, en una entrevista de enero pasado, declaró a El Financiero que él va de la mano con Grupo Radio Centro (y también dijo que saldría al aire antes de julio próximo). La oferta fue de 425 mdp. Standard & Poor’s cree que este proyecto impactará positivamente en los resultados.