En los últimos años el uso de los criptoactivos ha ganado terreno en nuestro país, convirtiendo a algunos como ether, bitcoin y el mexican peso tether en una alternativa cada vez más usada para llevar a cabo transacciones financieras. Sin embargo, para algunos reguladores la quiebra de FTX (plataforma de intercambio de criptoactivos) ha generado incertidumbre en el mercado y se encuentran listos para tomar medidas en cuanto a su regulación. 

Cabe señalar que México fue de los primeros países en el mundo en tener una regulación aplicada a la tecnología financiera cuyo apartado en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ley fintech) señala lo que el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideran son las criptomonedas: activos virtuales. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con líderes del G-20 han solicitado recientemente normas internacionales para gobernar la criptografía y los criptoactivos con el fin de resguardar la estabilidad financiera, esto puede representar una gran área de oportunidad para los inversionistas ya que uno de los argumentos más importantes hasta el momento es que los usuarios deberían de contar con las mismas protecciones que en los mercados financieros. 

No olvidemos que las operaciones con criptoactivos, en específico activos virtuales, están permitidas a personas distintas a las entidades financieras, estas últimas requieren una autorización de Banco de México, no obstante, es posible que veamos cambios importantes a finales o inicios de la nueva administración de gobierno en favor de la industria en México con la salida del peso digital.

Echa un vistazo a: 5 claves para detectar un fraude al invertir en criptomonedas

En este contexto, el peso digital tendría diversos beneficios como: 

  • Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo 
  • Trazabilidad de los recursos
  • Mayor control por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Cabe destacar que, como siempre, es importante ser cauteloso al llevar a cabo inversiones con criptoactivos, por ello recomiendo hacer una investigación exhaustiva previo a llevar operaciones con estos, sin olvidar leer los términos y condiciones de las plataformas que los operan. 

Al respecto, Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial y especialista en inversiones, sugiere cuatro puntos que deben ser tomados en cuenta para comenzar a invertir en criptoactivos:

Conocernos: ¿Por qué queremos comenzar a invertir en activos como criptomonedas o Non-Fungible Tokens(NFTs)? La razón puede ser la que quieras, lo importante es definir si mi estilo de inversionista se alinea con el ecosistema cripto. Recordemos que este ecosistema tiene miles de opciones diferentes de inversión y la mayoría con alta volatilidad, así que, si somos inversionistas que a los primeros vientos de cambio sentimos nerviosismo y se nos va el sueño, lo mejor es pasar de lado e invertir en instrumentos más conservadores.

Si ya hemos definido que somos lo suficientemente audaces para aceptar pérdidas parciales o totales de nuestro capital en la búsqueda de altos retornos, entonces pongamos manos a la obra.

Aprender: Antes de poner nuestro dinero en criptoactivos, es importante que investiguemos lo más posible sobre este ecosistema de inversión y podamos entender bien qué son y cómo funcionan. 

Si una institución va a resguardar nuestro dinero y sus operaciones, utilizar una plataforma de operación confiable es fundamental, como inversionistas debemos investigar las diferentes plataformas en el mercado, su trayectoria, los medios de depósito y retiro disponibles, sus activos bajo administración y la regulación a la que se encuentra sujeta. Una plataforma de intercambio segura para comprar y vender criptoactivos nos permitirá enfocarnos en la estrategia de nuestra operativa.

Offense wins games, but defense wins championships: Comúnmente se piensa que lo más importante en el ecosistema de las inversiones es la búsqueda de rendimientos, pero el verdadero elemento estrella en cualquier portafolio que pretenda ser redituable y constante, es el manejo correcto de los riesgos. Es importante que como inversionistas diversifiquemos nuestro portafolio de inversión, considerando invertir en diversas clases de activos, como acciones, bonos, criptoactivos, inmuebles y materias primas.

Debemos establecer límites claros dentro de nuestra inversión y no invertir más dinero del que estamos dispuestos a perder. Los criptoactivos son una inversión de alto riesgo y volatilidad, por lo que es importante ser consciente de los riesgos y tener un plan de inversión sólido.

Monitorear la inversión: Como inversionistas debemos monitorear nuestro portafolio de manera regular y estar preparados para tomar decisiones de inversión informadas en función de los cambios que presenten los mercados. Adicionalmente, es importante estar al tanto de las noticias, los eventos económicos y coyunturas que puedan afectar el valor de los criptoactivos.

Nuestras inversiones deben ser flexibles y dinámicas, esto significa que, si nuestras expectativas van cambiando, es totalmente aceptable aumentar o disminuir los recursos destinadas a ellas. Recuerda que las inversiones no son una carrera de velocidad sino de constancia.

¡Ojo! No te vayas sin ver: Tips de seguridad para invertir en criptomonedas

Por. Alejandro Canseco, alumno de la licenciatura de Programación y Transformación Digital en la Escuela Bancaria y Comercial y asociado de Dentons López Velarde Venture Tech. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre infor

 

Siguientes artículos

Así puedes acceder a mejores créditos como persona física o moral
Por

80% de las empresas en México se financian con proveedores y eso puede acarrearles problemas, aunque acceder al crédito...