Grupo TMM

A Carlos Ruiz le ha tocado, desde hace ya un tiempo, encabezar los esfuerzos de transformación digital al interior de uno de los grupos de transporte y logística de mayor tamaño en nuestro país: Grupo TMM, cuya presencia hoy alcanza hasta 21 estados de la República Mexicana.

Y su respuesta a esta labor ha sido “Cúspide”, nombre con el que se le conoce al trabajo que desde el área que encabeza ha realizado para transformar una serie de procesos de backoffice contables y administrativos que han pasado de desarrollarse de la manera tradicional a la vía digital, sustentados hoy ya tanto dentro de un sistema de enterprise resource planning (ERP) como en la nube.

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Se trata de un proyecto que permite a la compañía poder leer sus resultados en tiempo real para trabajar en mejoras que permitan fortalecer sus operaciones.

“Uno de los mayores logros que nos ha traído este trabajo de transformación digital es que hoy podemos ya leer el estado de los resultados de la compañía en tiempo real, para a partir de eso tomar como compañía decisiones que mejoren nuestro camino, además de que hoy hemos podido también dotar a nuestros operadores de aplicaciones que les facilitan el desarrollo de su trabajo”, comenta en entrevista.

Y fue este tema que llevaban ya desarrollando el que les permitió, detalla Ruiz, enfrentar de manera más sencilla todas las dificultades que les ha dejado la pandemia desatada por el nuevo coronavirus.

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“Definitivamente existió un momento en el año en que nos vimos afectados por este tema, sin embargo, gracias al trabajo que ya estábamos realizando por la vía digital, con nuestros procesos bien basados en la nube, pudimos trabajar perfectamente bien a distancia. Creo que este momento será incluso un parteaguas para temas de transformación digital en la compañía porque todos ya se dieron cuenta de lo que veníamos desarrollando”, afirma.

Hoy, ya con todo este camino recorrido, el especialista señala que la verdadera transformación digital es aquella que aprovecha la tecnología para poder generar nuevos puntos de vista al interior de las empresas, mismos que acaban por convertirse procesos mejor estructurados.

“Todavía tenemos mucho camino por delante y lo particular me parece que vamos a empezar a incursionar en temas como el blockchain, además de en temas de internet de las cosas, esta última permitiéndonos, con ayuda de sus sensores, poder monitorear de mejor manera los barcos y sus cargas”, agrega.

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