Empresa: Roomie IT

Equipo: Aldo Raúl Luévano Ibarra, Hugo Iván Valdés Chávez y José Alfredo Pólito Delgado

Fecha de fundación: 2014

Facturación 2020: 15 millones de pesos

Expectativa de facturación 2021: 26 millones de pesos

Empleados: 40 

Con el propósito de aprovechar el bagaje con el que contaban trabajando en emporios tecnológicos como IBM o Hewlett Packard, Aldo Luévano, Hugo Valdés y José Alfredo Pólito, decidieron emprender y crear Roomie, una startup con base tecnológica que se dedica a la fabricación de robots humanoides y prestar servicios de inteligencia Artificial a diversas compañías desde 2014.

Sin embargo la historia de esta startup, que hasta 2020 tuvo una facturación aproximada en 15 millones de pesos, ha venido en constante crecimiento manteniendo como estandarte no sólo utilizar tecnología sino crearla.

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

“Muy al inicio, te estoy hablando del año de 2014, no contábamos con recursos como para hacer robots, como sabes el desarrollo de deeptech, que es como categorizamos a la empresa, requiere de investigación y desarrollo y sobre todo de recursos financieros para poder materializar ese tipo de tecnología”, platica a Forbes México, Aldo Raúl Luévano Ibarra.

El fundador señaló que con base en la experiencia que tenían trabajando para otras organizaciones en materia de datos en temas de Inteligencia Artificial (IA) del lado de software, comenzaron a hacer una estrategia en materia de emprendimiento que básicamente se centralizaba en vender proyectos de IA en la región para empresas como Santander, Banorte, como Bimbo, Bayer.

“Los dos primeros años nos dedicamos a monetizar y una vez que ya teníamos un revenue asociado a los primeros años de operación, te repito, con venta de Inteligencia Artificial del lado de software, decidimos poner un área de investigación y desarrollo, te estoy hablando del año 2016”, dijo Luévano.

Durante ese año, un viaje a Silicon Valley cambió la visión y el rumbo de la compañía. En una visita a esta región por temas de vinculación y entender lo que se estaban haciendo en el ecosistema de startups, deeptech, soluciones de internet de las cosas y hardware, decidieron crear un área de investigación y así comenzar con la fabricación del primer robot comercial mexicano para temas de BtoB para consumidor.

“Contratamos un equipo de ingenieros, obviamente el desarrollo de robótica es multidisciplinario, ingenieros de hardware, de software, inteligencia artificial, project management y demás, y eso nos permitió sacar el primer prototipo del robot con el objetivo de llevar un robot a las casas, en materia del consumidor. En un enfoque de un robot para el hogar que pudiera ayudar a adultos mayores, a personas que tengan alguna discapacidad fungiendo como si fuera un asistente”, señaló.

Sin duda la pandemia ha sido un momento crítico para Roomie, así como para muchas empresas, sin embargo pese a esto, el fundador dice que para la parte de robótica paso algo bien interesante. “Lo considero un parteaguas, porque las organizaciones comenzaron a abrir los ojos y a darse cuenta de que se requieren soluciones de robótica humanoide, empezaron a desarrollar robots para transportar medicinas, alimentos y evitar que las personas puedan interactuar con enfermos de covid”, dice Aldo Raúl Luévano Ibarra.

Actualmente la compañía que estima facturar para este 2021, 26 millones de pesos, desarrolla, aparte de su gama de soluciones de Inteligencia Artificial, tres modelos de robots nuevos.

“Uno de telepresencia que está operando en algunos hospitales de la ciudad de México, otro que funciona como un filtro sanitario y finalmente un robot delivery que permite el transporte de medicinas y demás  para evitar que las personas interactúen con los enfermos”, finaliza.

 

Siguientes artículos

30 Promeas Nota Rising Farms Pablo Ricaud
Rising Farms: la revolución de los invernaderos
Por

El negocio de Raising Farms probó su efectividad en la pandemia: las personas empezaron a consumir más productos vegetal...